Gobierno

amlo en el zocaloCiudad de México. Destaca el Presidente de la República logros importantes en su gobierno como el crecimiento de la economía en 3.5%

El crecimiento de la economía en 3.5 por ciento para este año con una inflación contenida en 8.1% sin contraer deuda y manteniendo en desarrollo los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el corredor inter-oceánico, la culminación de la refinería de Dos Bocas, la adquisición de una nueva en Estados Unidos y el fortalecimiento de los programas sociales de distribución de la riqueza, son algunos de los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy rindió su cuarto informe.

Desde el Zócalo de la Ciudad de México pleno de asistentes, el mandatario señaló que la política de aplicación de subsidios a las gasolinas y el diésel para que mantengan su precio en plena inestabilidad económica internacional, fue la base de contención de la inflación en México, evitando que se golpeara el ingreso de las familias, anunciando que en breve se dará a conocer el incremento al salario mínimo que dijo “espero que ronde en el 20 por ciento”.

Al hacer un recuento de la obra de su gobierno, habló de la entrega de beneficios económicos de manera directa a 30 millones de familias que representa el 80 por ciento de las que habitan en nuestro país, destacando la pensión a los adultos mayores, madres solteras, becas a casi 10 millones de estudiantes desde preescolar hasta posgrado, el programa de reforestación “sembrando vida”, jóvenes construyendo el futuro, la entrega de presupuesto a 155 mil escuelas y la construcción de 144 universidades del sistema Benito Juárez”.

UNA HORA 37Especial mención le mereció la construcción del Tren Maya con una longitud de 1,554 kilómetros, que es hoy la mayor obra en su tipo en desarrollo, en el mundo y aclaró que al término de su mandato se entregarán 2 mil nuevos kilómetros para ferrocarriles de pasajeros, servicio que habían desaparecido las anteriores administraciones al privatizar los ferrocarriles. Aquí se incluye el ferrocarril de Salina Cruz, Oaxaca a Tapachula Chiapas y el México-Toluca.

Hablando del corredor interoceánico de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz con longitud de mas de 300 kilómetros, informó que ya se cuenta con una superficie de 3 mil hectáreas para la instalación de 10 zonas industriales a lo largo de esta vía. Asimismo, dijo que a la fecha se cuenta con 522 kilómetros de carreteras nuevas y 2 mil 441 kilómetros de “carreteras artesanales” en 400 municipios, principalmente de Guerrero y Oaxaca, construidos por los propios campesinos de la región.

Habló también del logro de cifras récord para este año, como la de inversión extranjera que influye en la activación de la economía, la afiliación al IMSS llegó a 21 millones 722 mil trabajadores con un salario promedio mensual de 14 mil 712 pesos y la previsión de que las remesas de parte de los migrantes, ascenderá a 60 mil millones de dólares, convirtiéndose en el primer ingreso de divisas del país.

No olvidó hacer un reconocimiento público al personal médico nacional que, durante la pandemia, arriesgó su vida para atender a todos los pacientes contagiados en los distintos sistemas de salud y aclaró que se han aplicado 228 millones de dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus. Y al hablar del “flagelo de la violencia” que vive nuestro país, aclaró que continuará la misma estrategia que ha permitido que los delitos federales disminuyan en 27 por ciento.

Destacó algunos de los principios que guían a la Cuarta transformación, entre ellos, el de “no aceptar el derrotismo”, que “el progreso sin justicia es retroceso”, que “se respeta y atiende a todos, pero con énfasis en los pobres” y que la lucha es “por una sociedad mas justa, igualitaria y fraterna” apoyándose en las grandes masas populares porque “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Anunció asimismo que el 2023 será declarado Año de Francisco Villa, para destacar los aportes que hizo el jefe de la División del Norte, así como el 2019 se dedicó a Emiliano Zapata, el 2020 a Leona Vicario, el 2021 a Quetzalcóatl y el 2022 a Ricardo Flores Magón.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe