Acordó con el gobernador David Monreal apoyos para paliar la sequía en el campo, así como para Seguridad y concretar en 2024 la federalización de la nómina magisterial
El gobernador David Monreal Ávila informó que su reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio buenos resultados, en tanto se garantiza un cierre de año con estabilidad financiera para cubrir la nómina y prestaciones del magisterio, así como para la Universidad Autónoma de Zacatecas, ambas por un monto de mil millones de pesos, respectivamente 700 y 300, lo que representa un respiro para Zacatecas.
El mandatario dio a conocer lo anterior en una entrevista colectiva de medios informativos locales, a los que también anticipó que el mandatario nacional instruyó a la Secretaría de Hacienda para generar 600 millones de pesos, 200 de los cuales se cubrirán en lo inmediato y 400 más a finales de este año o principios del otro, recursos para continuar con el rescate carretero, es decir reencarpetamientos o construcción en ese rubro.
Monreal Ávila también dio detalles sobre la continuidad de la reparación de la carretera tramo Osiris, que una vez que se construya, el compromiso presidencial es seguir con el otro cuerpo para la construcción de la autopista hacia Aguascalientes por esa vía.
Informó que hubo avances que deberán de concretarse con Segalmex, quizás esta misma semana a fin de fortalecer las medidas del programa emergente con motivo de paliar las consecuencias de la sequía de este año.
También abordaron, de acuerdo con el gobernador, el tema de Seguridad, lo cual será tratado en lo inmediato con el Secretario de la Defensa Nacional, a fin de revisar la infraestructura pendiente de comandancias de la Guardia Nacional, como es el caso de Concepción del Oro, Pinos y Sombrerete, entre otros, así como sus operativos en el estado.
El mandatario estatal reiteró que fue una reunión productiva y muy buena, en la que López Obrador dedicó más tiempo que en anteriores, donde también se trató la caída de participaciones al estado.
Destacó, así, el acuerdo y compromiso presidencial para que en 2024 se asignen al estado 2 mil 300 millones de pesos, como un paso decisivo en la federalización de la nómina magisterial.