Para este ejercicio fiscal, se autorizaron 608 construcciones; ya se rebasaron las metas establecidas en el plan estatal, se informó
Zacatecas, Zac.- Con una inversión histórica, superior a los 2 mil 721 millones de pesos en obra pública, y con 608 obras para este 2023, es como el gobernador David Monreal Ávila da cumplimiento al compromiso asumido con las y los zacatecanos, sabedor de que así se genera bienestar, desarrollo y progreso para las familias.
Durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Inversión Pública, presidida por la coordinadora estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, la funcionaria explicó que, para este ejercicio fiscal, el Gobierno de Zacatecas rebasó las metas establecidas en el Programa Estatal de Obra Pública 2023 en comparación con los de 2020, 2021 y 2022.
Sólo para este año, “el gobernador David Monreal superó en un 100 por ciento en monto a los anteriores ejercicios fiscales”; para el 2020, la inversión fue de 854 millones de pesos; para el 2021, de 377 millones de pesos; y en el 2022, se destinó para obra pública 2 mil 180 millones de pesos, destacó la titular de Planeación.
Las dependencias que concentran el mayor número de proyectos y, por ende, de inversión en obra pública son: Secretaría de Obras Públicas, con 117 obras autorizadas y más de 1 mil 813 millones de pesos, y la Secretaría de Desarrollo Social, con 146 obras y 152 millones 673 mil pesos.
CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
Así como la secretaría de Agua y Medio Ambiente, con 67 obras y 164 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, con 73 obras y 122 millones 909 mil pesos y el Instituto Zacatecano para las Construcción de Escuelas, con 169 obras y 225 millones de pesos.
Entre los proyectos de obras ya autorizados y que están concluidos, en proceso de construcción o de contratación, están el viaducto elevado, el rescate carretero, la rehabilitación y construcción de espacios educativos, plantas potabilizadoras, construcción, mejoramiento de vivienda y otros.
Derivado de las políticas de austeridad implementadas por el mandatario estatal David Monreal es como se pudo lograr este reajuste financiero para inversión en obra pública y, así, dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, dijo Angélica Contreras.