Es Zacatecas un estado encaminado a la paz, destaca el mandatario, al resaltar la presencia policial en todos los municipios de la entidad
Guadalupe, Zac.- Zacatecas es un estado encaminado a la paz, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, al tiempo que resaltó los esfuerzos que se realizan para lograr que la entidad cuente con la policía más preparada y, de ser posible, la mejor del país.
Al encabezar los Honores a la Bandera en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario estatal recordó que, al inicio de su administración, encontró una situación crítica en las fuerzas policiales municipales, con 19 de los 58 municipios sin presencia policial alguna, desmantelada y sin motivación; en respuesta, se ha trabajado intensamente en la dignificación de las corporaciones, lo que ha permitido que actualmente todos los territorios cuenten con fuerzas policiales.
Monreal Ávila reconoció que, si bien este es un avance importante, el reto ahora es garantizar que estas fuerzas cuenten con el número adecuado de elementos recomendado por organismos internacionales para dar tranquilidad a los pueblos y que se les proporcionen salarios dignos, seguros y prestaciones que reflejen la importancia de su labor.
Expresó el más sincero agradecimiento a los elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, y las diversas corporaciones de seguridad, a los que reconoció su compromiso y esfuerzo para avanzar hacia la pacificación del estado.
PROCESO DE PACIFICACIÓN
Monreal Ávila destacó que Zacatecas está logrando una significativa reversión en la incidencia delictiva, algo que consideró como un logro importante en el marco de la estrategia de pacificación que ha estado promoviendo desde el inicio del gobierno en 2021.
“Somos un estado, quizás el único o de los pocos que ha logrado una reversión en el proceso de pacificación relativo a la incidencia del delito”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila al mencionar que este resultado es producto de la coordinación efectiva entre las diferentes corporaciones de seguridad y la voluntad de cumplir con su deber.
Hizo hincapié en la necesidad de mantener el impulso y el espíritu de mejora continua, por lo que exhortó a los cuerpos de seguridad a no bajar la guardia y a continuar el trabajo con la misma determinación que han mostrado hasta ahora.
Señaló que los resultados positivos que se han visto hasta la fecha deben ser compartidos entre los cuerpos de seguridad, ya que reflejan el fruto de su trabajo conjunto y la coordinación que ha sido fundamental para lograr estos avances.
En el acto de Honores a la Bandera estuvieron presentes los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad: el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas González.
También, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; el Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, Edgar Nieves Osorio; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Secretario Técnico de la Mesa, Osvaldo Cerrillo Garza; el Jefe del Centro Nacional de Inteligencia Carlos Moreno Sánchez; el Subsecretario de Operación Policial, Oscar Alberto Aparicio Avendaño; y el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez.