Determinante, fortalecer coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para consolidar la pacificación, dijo el gobernador
Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo para alcanzar una paz duradera, el bienestar y el progreso para todos los zacatecanos.
Al asistir al Informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, en la sede del Poder Legislativo, el mandatario estatal subrayó que con el esfuerzo coordinado entre las instituciones y la ciudadanía se podrá construir un Zacatecas más justo y pacífico.
Ante los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial enfatizó que la paz es el producto directo de la justicia y que este pilar es esencial para avanzar hacia la regeneración del tejido social.
Asimismo, enfatizó que, a pesar de los desafíos, el Poder Judicial ha mantenido su compromiso con la justicia en su sentido más profundo, al contribuir de manera decisiva a los esfuerzos de pacificación emprendidos por el Gobierno de Zacatecas en los últimos años.
Desde la procuración hasta la impartición de justicia, dijo, se ha evidenciado un compromiso genuino con los derechos de las personas, por lo que se reiteró la disposición para continuar el trabajo de manera coordinada con el Poder Judicial, a fin de fortalecer las instituciones y alcanzar el anhelo de paz que demanda el pueblo zacatecano.
Reafirmó que el equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es fundamental para consolidar la democracia en el estado y en el país.
PIEDRA ANGULAR
"La justicia es la piedra angular sobre la cual se debe construir la paz", afirmó el gobernador David Monreal Ávila, y refirió la necesidad de que cada Poder del Estado cumpla su función de manera autónoma pero coordinada, en respeto de las competencias de los demás.
Destacó que, a través de la autonomía de los poderes, se han logrado importantes puentes de colaboración que, en respeto a las diferencias, se enfocan en objetivos comunes como la paz, el bienestar y la justicia para las y los zacatecanos.
El mandatario estatal señaló que sin justicia la paz es inalcanzable, por lo que reconoció el trabajo del TSJEZ en su lucha por una sociedad más justa y pacífica; "la justicia no sólo se trata de aplicar la ley de manera estricta, sino de buscar la equidad y el bienestar para quienes han sido agraviados".
El magistrado presidente del TSJEZ, Carlos Villegas Márquez, resaltó la importancia de la colaboración entre los tres poderes del Estado, por lo que agradeció el respaldo del gobernador David Monreal Ávila, cuya disposición al diálogo y respeto a la independencia judicial han sido fundamentales para la implementación de mejoras en la infraestructura judicial y políticas públicas.