Gracias a la coordinación y confianza en las corporaciones, estamos consolidando la pacificación en el estado, reafirmó el mandatario estatal
Guadalupe, Zac.- Gracias a la coordinación, la cooperación y la confianza entre las instituciones y corporaciones de seguridad, en Zacatecas se está consolidando la estrategia de pacificación, lo que ha permitido que, durante 13 meses, el estado haya dejado de ser el más inseguro del país, remarcó el Gobernador David Monreal Ávila.
Al encabezar la Ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde destacó la labor de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, el mandatario entregó un reconocimiento a directivos de los centros penitenciarios de Zacatecas por lograr la certificación internacional que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, American Correctional Association).
Luego de entregar este reconocimiento a Rosa Martha Vázquez Félix, directora del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, en compañía de Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, el Gobernador David Monreal destacó que este distintivo se haya otorgado únicamente a tres estados, entre ellos Zacatecas, lo que se debe al esmero y esfuerzo de sus integrantes.
Al resaltar que este reconocimiento merece mayor responsabilidad pública por ser de los mejores, dijo que esto demuestra que sí se puede, y por ello exhortó a mantenerse en ese orden, con disciplina, observancia, con el cumplimiento de todos los instrumentos de evaluación e indicadores, porque eso ayuda a acceder a beneficios como donaciones y a recursos públicos para la mejora en la capacitación, entre muchos otros.
En compañía de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; de Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, así como de representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Delegación de Programas para el Desarrollo y fiscalías de Justicia estatal y de la República, el Gobernador David Monreal saludó y destacó la labor de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, que ha permitido tener resultados favorables en la consolidación de la paz en la entidad.
Les ponderó que, todos los días, se analice y se revise el parte de los 58 municipios, de sus colonias, vecindarios y comunidades, a fin de proseguir con la Agenda de la Paz, misma que fue reconocida por paisanas y paisanos radicados en Oxnard, California, adonde acudió el mandatario el fin de semana pasado para llevarles la Expo Feria Agropecuaria y la Audiencia por la Transformación.
GIRA POR ESTADOS UNIDOS
El Gobernador David Monreal dijo que, en esta gira de trabajo por Estados Unidos, las y los zacatecanos expresaron su reconocimiento y gratitud a las Fuerzas de Seguridad, porque acudieron a pasar las vacaciones de verano y permanecieron en paz, con tranquilidad, contentos de venir a su tierra y ver otra condición en la entidad, por lo que ya planean estar en diciembre nuevamente en sus comunidades de origen, además de mostrar disposición de invertir en su tierra, a través de las Remesas Productivas.
Ante esto, hizo extensivo el reconocimiento a todas las corporaciones que se involucran en esta estrategia, cuyos elementos sacrifican días de descanso, sus vacaciones e incluso su integridad física por mantener la seguridad y la tranquilidad de las familias del territorio zacatecano.
“Hoy, se reconoce a los elementos de las distintas corporaciones por su convicción, honestidad y entrega, que han hecho posible que estemos encaminados a la pacificación. Y por ello se trabaja en muchos componentes: en la prevención, la generación de desarrollo, de oportunidad, la dignificación de las instituciones, la mejora de sus inmuebles y edificios, su equipo de trabajo, sus herramientas”, añadió.
El Gobernador David Monreal afirmó que, a la mitad del camino, hoy se pueden apreciar los buenos resultados, pero que demandan mayor compromiso, mayor trabajo y esfuerzo; por ello, agregó, continuará con el impulso y fortalecimiento de las corporaciones policiacas en todos los sentidos.
Al resaltar la política social que se implementa a favor de los sectores más vulnerables, además de la inversión en salud, seguridad, deporte, educación, impulso al empleo y emprendimiento, dejó en claro que, sin paz, no hay sociedad que logre su bienestar ni justicia, es por eso que ningún ser humano y ninguna institución deben renunciar al imperativo de una sociedad en paz.
“A todas y a todos nos beneficia, a todos nos conviene, y no conozco otra forma de lograr la justicia, el bienestar y el progreso; por eso, muchas gracias a todas y cada una de las corporaciones por permitirle a Zacatecas levantarse y salir de ese túnel de oscuridad. Hoy, vemos con mucha claridad nuestro futuro y veo con mucha claridad la posibilidad de desarrollo y progreso para nuestra sociedad”, finalizó.