Zacatecas está listo para contribuir a la construcción de este programa y la presidenta Sheinbaum cuenta con todo el respaldo: David Monreal
Zacatecas, Zac.- En un proceso democrático, de apertura e incluyente de todos los sectores de la sociedad, comenzó en Zacatecas el Foro de Consulta Desarrollo con Bienestar y Humanismo para la configuración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, mismo que fue encabezado por el gobernador David Monreal Ávila y por Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura y representante del Gobierno de México.
Reunidos en el Palacio de Convenciones, el mandatario celebró que Zacatecas sea sede de este importante foro, en el que confluyen las voces de las mujeres, de los hombres, jóvenes, campesinos, empresarios, académicos y de las distintas organizaciones sociales, “porque el país que soñamos es un México para todas y para todos, sin exclusiones ni privilegios.
Al darle la bienvenida a Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, así como a las y los funcionarios del Gobierno de México, el gobernador David Monreal agradeció a todos los sectores de la sociedad por haber atendido este llamado para expresar su opinión en torno a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Le manifestó a la representante de la Presidenta de México que Zacatecas está listo para contribuir a la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo y que cuenta con todo el respaldo, así como con toda la fuerza y voluntad del pueblo de este estado por la defensa de nuestra patria, por el respeto a la soberanía y a las instituciones de nuestro país.
“Hoy, estamos atendiendo este llamado con mucha ilusión, entusiasmo y con una voluntad transformadora para que la voz plural y diversa de nuestra gente, sus opiniones, sus propuestas se vean cristalizadas en un documento que marcará la ruta del segundo piso de la Cuarta Transformación”, expresó, al refrendar su voluntad de trabajo conjunto por consolidar la transformación de México, con el compromiso de construir la paz y la seguridad de nuestra patria.
Este avance, externó David Monreal, “nos llena de esperanza y motiva a seguir sumando esfuerzos para lograr el bienestar de todas y todos los mexicanos. Con este segundo Plan Nacional de Desarrollo, explicó, se traza la ruta para seguir avanzando en esta revolución pacífica, que nos va a permitir el anhelo de una sociedad más justa, más equitativa y progresista.
EJERCICIO DEMOCRÁTICO
Con este Plan, añadió, cada familia, cada mujer, cada persona con discapacidad, nunca más estará sola, porque ahora cuenta con el apoyo y el respaldo de un Gobierno cuyo principio máximo es garantizar los derechos de nuestro pueblo, especialmente de las personas que menos tienen, y para eso es precisamente este ejercicio democrático, para imaginar el México que queremos construir para las próximas generaciones.
Le reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum su compromiso con Zacatecas, al haber planteado, en sus visitas al estado, proyectos de suma importancia, como son los relativos a la infraestructura para el campo, la creación de la productora nacional de frijol, el proyecto hídrico Milpillas, así como los relativos a los temas de salud, educación y los programas del bienestar.
Por ello, agregó el gobernador David Monreal, este foro simboliza la convicción de que las decisiones públicas deben construirse de la mano del pueblo, en un marco de inclusión, de pluralidad, de respeto, porque se requiere un Plan Nacional de Desarrollo que afronte los desafíos como nación y atienda las desigualdades históricas, que impulse la justicia social, la defensa de nuestra soberanía y la construcción de la paz.
Afirmó que los trabajos de este foro se traducirán en acciones y programas concretos, que se convierten en una oportunidad histórica para aportarle a la transformación de México, a la inclusión de todas las voces, especialmente de quienes históricamente han sido relegados, cuya aportación de éstos y los demás sectores será valiosa para definir las acciones que nos conducirán hacia un México más fuerte y más equitativo.
DERECHOS DEL PUEBLO
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, agradeció al gobernador David Monreal por el recibimiento en Zacatecas para albergar este encuentro para construir el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de la población.
Remarcó que la presidenta Claudia Sheinbaum está entusiasmada por las aportaciones de las instituciones académicas, organismos empresariales, de los pueblos originarios y afromexicanos y, en general, de la sociedad civil en su conjunto, para construir el plan de política pública de la administración que encabeza.
A lo largo de todo el territorio nacional, en estas mesas de trabajo, precisó Claudia Curiel, se hablará del futuro del país y se revisarán los mecanismos para articular estas propuestas y cumplir con el mandato constitucional de construir el Plan de Desarrollo, con el que se fortalece la perspectiva de la administración de la Presidenta de México y en el que se conciben la educación, la cultura, la salud y la vivienda como derechos del pueblo.
Para discutir los ejes generales que conforman este Plan Nacional de Desarrollo, se realizan cuatro mesas de trabajo: Gobernanza con justicia y participación ciudadana; Desarrollo con bienestar y humanismo; Economía moral y trabajo; y Desarrollo sustentable. En todos ellos, reiteró, se enmarca la política pública que impulsa y promueve la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, estos ejes tendrán un desarrollo integral y sostenible con políticas transversales y tres vertientes prioritarias: Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, en beneficio de una República democrática, inclusiva, innovadora, justa, soberana y próspera.
En este ejercicio de diálogo plural y democrático, expresó la Secretaria de Cultura, se recogerán las múltiples expresiones sobre la labor que desarrollan los diferentes sectores del Gobierno, así como las exigencias y prioridades locales, estatales y nacionales, con la finalidad de diseñar propuestas que reflejen las líneas de acción de la presente administración.
CONSULTA DESDE ABAJO
Claudia Curiel dijo que ésta es una “consulta desde abajo, y no desde las cúpulas, como se hacía en el neoliberalismo. La participación ciudadana y el trabajo en territorio es central para el diseño de lo que requiere este país, desde su pueblo y no desde lo que pensamos las y los funcionarios. Estamos aquí para impulsar la gobernanza participativa y construir un país más justo, próspero y para dar continuidad a este movimiento, seguir abonando por un país de bienestar para las y los mexicanos de manera inclusiva.
Además de integrantes de los distintos sectores de la sociedad, en este foro también estuvieron presentes la presidenta honorífica del DIF Estatal, Sara Hernández de Monreal; el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la delegada de Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales Romero; la diputada Susana Barragán Espinosa, representante de la LXV Legislatura estatal; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas.
De la misma manera, asistieron la coordinadora estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez; representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura María de Jesús Muñoz Reyes; y representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras importantes personalidades.