
A nivel nacional, el programa generará 100 mil empleos directos.
Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas fue integrado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras, por medio del “Mega Bachetón”, impulsado por el Gobierno de México para el presente año, lo que complementará el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila.
Anunciado este miércoles en “La Mañanera del Pueblo” por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá, a nivel nacional, una inversión de 50 mil millones de pesos destinada a la intervención de 18 mil kilómetros de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicaron que se contempla la intervención de las principales arterias carreteras del territorio zacatecano, al ser parte de la región Noreste del país.
Desde el inicio de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se implementó a nivel estatal el Programa de Rescate Carretero, consolidado como una de las principales estrategias de infraestructura en el estado de Zacatecas, con el objetivo de mejorar la conectividad, seguridad vial y calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas.
Este programa contempla la modernización, rehabilitación y conservación de la red estatal de carreteras, caminos rurales, acciones que buscan fortalecer la movilidad y competitividad en todo el territorio zacatecano.
DIVISIÓN TERRITORIAL
El Secretario Jesús Esteva Medina detalló que el programa federal contempla la división territorial en cinco regiones para permitir una ejecución ordenada de las obras de repavimentación y bacheo; Zacatecas fue ubicado dentro de la región Noreste junto con Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las carreteras zacatecanas que serán beneficiadas forman parte de rutas estratégicas de alcance nacional fundamentales para la conectividad y la movilización de mercancías. Se especificó que en la región Noreste se atenderán las rutas México-Nuevo Laredo, Querétaro-Ciudad Juárez, Veracruz-Monterrey, Mazatlán-Matamoros y el Corredor Golfo de México-Huasteca. Estas rutas incluyen tramos completos de las carreteras 54, 63, 45 y 70 que atraviesan territorio zacatecano.
Uno de los ejes troncales más importantes que beneficiará directamente a la entidad es la ruta Guadalajara-Zacatecas, identificada como prioritaria.
De los 52 mil 064 kilómetros que componen la red federal de carreteras libre de peaje, el programa se enfoca en los ejes troncales (que suman casi 20 mil kilómetros), con la meta de intervenir el 70 por ciento de estos ejes prioritarios durante 2026.
Para ejecutar estos trabajos, el Gobierno de México utiliza maquinaria de última generación. Se cuenta con 31 trenes de pavimentación (20 adquiridos en 2025 y 11 adicionales en 2026), con el objetivo de que cada estado cuente con su propio equipo para avanzar a un ritmo de un kilómetro por día. Adicionalmente, se dispone de 62 kits especializados de bacheo que incluyen tractores, cortadoras, compactadoras y cargadores con fresadoras para realizar intervenciones detalladas en tramos de 50 a 100 metros.
La estrategia permitirá aplicar tres niveles de tratamiento: recuperación y carpeta (retiro de hasta 30 centímetros de profundidad para reforzar la base), fresado y carpeta (sustitución de la capa superficial) y microcarpeta (tratamiento preventivo con riego sincronizado de asfalto).
Finalmente, se implementó el Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo de Carreteras mediante una aplicación digital y brigadas de supervisión. Este sistema realiza recorridos semanales para detectar incidencias, con una meta de atención de máximo 72 horas tras su registro.
A nivel nacional, el programa generará aproximadamente 100 mil empleos directos.
