
Ceremonia cívica
Guadalupe, Zac.- En la ceremonia de Honores a la Bandera, realizada este lunes en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a honrar las instituciones y los símbolos patrios, al destacar que el mes de febrero es una oportunidad para refrendar la lealtad al pueblo de México y fortalecer los valores que dan sustento a la vida pública nacional.
Acompañado por los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, como son Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y Cesáreo Juventino Rosas Popoca, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, en este Año del Progreso en Zacatecas, el mandatario estatal reconoció el papel de las Fuerzas Armadas y de seguridad como pilares fundamentales para la estabilidad del país y la defensa del orden constitucional.
El titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que las efemérides de febrero, entre ellas el Día de la Constitución y el aniversario de la Marcha de la Lealtad, invitan a reflexionar sobre la historia nacional y el compromiso permanente con la democracia, la división de Poderes y el fortalecimiento institucional.
Al agradecerles a las instituciones participantes por honrar semanalmente los símbolos nacionales mediante los Honores a la Bandera, expresó su confianza en la formación y convicción de las Fuerzas Armadas mexicanas, al señalar que su lealtad y compromiso con la patria constituyen una de las principales fortalezas de la República.
DISCIPLINA Y VALENTÍA
La Marcha de la Lealtad, ocurrida el 9 de febrero de 1913, se convirtió en uno de los episodios más representativos del compromiso del Heroico Colegio Militar con las instituciones de la República.
Tras el levantamiento militar encabezado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, que buscaba derrocar al presidente Francisco I. Madero, los cadetes del Colegio Militar escoltaron al mandatario desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional, en una columna de honor que simbolizó la defensa del orden constitucional frente a la insurrección armada.
Durante el trayecto por las principales avenidas de la Ciudad de México, los jóvenes cadetes enfrentaron agresiones de los sublevados, manteniéndose firmes en la protección del presidente y en la defensa de las instituciones legalmente constituidas.
Este acto de valentía y disciplina, se describió en las efemérides, consolidó la tradición de lealtad de las Fuerzas Armadas mexicanas, cuyo ejemplo continúa siendo recordado cada año como un símbolo del compromiso permanente del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México con la nación, la estabilidad nacional y la soberanía del país.

En este acto cívico de lunes también participaron Francisco Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia de Zacatecas; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, estuvieron presentes Adilene Rosales Romero, delegada de Programas del Bienestar; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, jefes, oficiales y tropas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.
