
El evento presidido por el gobernador David Monreal se realizó en el Palacio de Convenciones
La Agenda se basa en los pilares: Progreso con Seguridad y Legalidad; Progreso Humano y Social; Progreso Económico con Oportunidades; e Infraestructura para el Progreso, así como en más de 400 acciones
Remarca que la Agenda del Progreso 2026 viene precedida por una serie de acciones de transformación, que tenían como eje central lograr la pacificación
El mandatario destacó que se incrementaron los ingresos propios a 4 mil 600 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía al inicio
Se dará impulso a la inversión, rescate carretero, infraestructura escolar, en seguridad, vivienda y salud, así como apoyo en materia deportiva, turística, cultural y agropecuaria
Zacatecas, Zac, 22 de enero de 2026.- Al presentar la Agenda del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila asentó que, hoy, Zacatecas atraviesa una etapa de transformación profunda, pues, tras años marcados por la violencia y la descomposición del tejido social, el estado ha logrado recuperar la paz, generar bienestar y sentar las bases de un progreso compartido.
En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, en presencia de su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como de todos los sectores de la población, el mandatario dio a conocer las acciones de esta estrategia que consolida una nueva etapa de gobernabilidad y desarrollo para la entidad.
“Sin paz no hay bienestar y sin bienestar no hay progreso. Hoy, les puedo decir que Zacatecas tiene paz, que Zacatecas ha generado bienestar y que Zacatecas va a tener progreso”, expresó el Gobernador David Monreal ante representantes de los tres Poderes del Estado, presidentas y presidentes municipales, empresarios, comunidad universitaria, jóvenes y líderes sociales.
El mandatario estatal subrayó que los avances alcanzados son resultado de un manejo responsable del ejercicio público y del respeto a la división de Poderes, siempre con una visión humanista, de cercanía y de amor al pueblo, lo que, con apoyo de los miembros de la Mesa de Construcción de Paz y de la ciudadanía, permitió contener la violencia, recuperar la paz y sentar las bases del progreso.
Hoy en día, expresó el Gobernador David Monreal, existen condiciones reales para que Zacatecas se integre plenamente al desarrollo nacional. “Debemos creérnosla como sociedad; los jóvenes, las mujeres, los campesinos y los productores tienen razones para confiar en el futuro”, afirmó.
El gobernador remarcó que la Agenda del Progreso 2026 no surge de la improvisación, viene precedida por una serie de acciones de transformación, que tenían como eje central lograr la pacificación de este estado, luego de que, antes de la actual administración, Zacatecas estaba sumido en una grave crisis económica, social y de inseguridad, ya que vivía en una realidad marcada por la violencia y por el miedo en las calles.
“No podemos ni debemos olvidar ese pasado, no para quedarnos en él, sino para entender el valor de lo que hoy estamos construyendo, porque, quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, expresó el Gobernador David Monreal ante un pletórico Palacio de Convenciones.
Este jueves 22 de enero de 2026 quedará marcado en la historia como el anuncio de la Agenda del Progreso, que es el siguiente eslabón de una cadena de esperanza que ha mantenido unida a la sociedad, que la ha hecho resiliente y que le ha permitido recuperar la paz y el bienestar, expresó el mandatario estatal.
Primer paso: la contención
El Gobernador David Monreal recordó que el primer paso para que hoy podamos visualizar el progreso de Zacatecas fue contener la violencia, “que crecía, literalmente, como la espuma en nuestro estado... año con año, la esperanza se reducía y el miedo se infiltraba en los hogares, en las escuelas, en las calles y en la vida de nuestras niñas y nuestros niños”.
Desglosó que, de 2005 a 2021, los homicidios crecieron más de 1 mil 700 por ciento, lo que significaba que, en Zacatecas, se le arrebataba la vida, en promedio, a cinco personas al día o una persona cada cinco horas.
Por eso, en noviembre de 2021, cuando Zacatecas ocupaba el primer lugar en inseguridad, se puso en marcha el Plan Zacatecas II, bajo el liderazgo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinación que permitió, además de dignificar a la Policía Estatal Preventiva, dar el primer paso y cumplir la meta trazada para 2022: contener y bajar la violencia.
De 2021 a 2022, se logró la contención y, además, la disminución de los delitos de alto impacto, y 2023 fue la antesala del inicio del proceso de pacificación, de tal forma que, en 2024, el Año de la Paz, se logró reducir en más de 70 por ciento la comisión del delito de homicidios dolosos en el estado, producto de la coordinación, cooperación y confianza.
Al reconocer al General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, por el esfuerzo en esta tarea, y en presencia del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la voluntad del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalías Generales de la República y de Justica del Estado, así como de la Delegación de Programas del Bienestar, que abandera los esfuerzos de atención a las causas de la violencia y la delincuencia.
El Año de la Paz y el Año del Bienestar
En 2024, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la Agenda de la Paz con la puesta en marcha de 110 acciones gubernamentales, sustentada en elementos fundamentales como rumbo, estrategia y unidad, de tal forma que Zacatecas se posicionó como un referente nacional, con el máximo índice en la disminución de homicidios dolosos, lo que es reconocido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Una vez blindada la paz con una estrategia de seguridad robusta, añadió el mandatario estatal, el Gobierno del Estado lanzó la Agenda del Bienestar y se enfocó en el origen del problema y en atender las causas sociales para generar bienestar; es por ello que, se logró una disminución de más del 90 por ciento en comparación con 2021 en el delito de homicidios dolosos.
De esta forma, expuso el Gobernador David Monreal, hoy, Zacatecas se encuentra en los mismos niveles de paz que en 1998, es decir, se recuperaron casi tres décadas en sólo cuatro años de trabajo conjunto.
Zacatecas está listo para una nueva etapa: la del progreso
Tras los avances en paz y bienestar, el Gobernador David Monreal afirmó que Zacatecas está listo para transitar a una nueva etapa: la del progreso. “Durante años, la inseguridad ahuyentó las inversiones, detuvo las obras y esfumó los sueños de nuestras familias. Pero, hoy, que hemos limpiado la casa, que tenemos paz y que hemos sembrado bienestar, Zacatecas está listo para el progreso”, dijo.
“Para nosotros, el progreso tiene rostro humano. El progreso es que la paz se sienta en las carreteras y en las plazas. El progreso es que haya empleo digno, que lleguen inversiones y que nuestras juventudes no tengan que irse para triunfar. Nuestra visión se resume en una sola frase: progreso para impulsar el bienestar y blindar la paz”, expresó el Gobernador David Monreal.
Entre otros factores, subrayó que Zacatecas es tierra fértil para el progreso, ya que fue la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, al aumentar en 4.9 por ciento, muy por encima del promedio nacional, que es 1.4 por ciento.
Asimismo, 14 por ciento de la población zacatecana salió de la pobreza de 2018 a 2024, gracias al impulso de los programas del Gobierno de México, al aumento salarial después de más de tres décadas y a la política social estatal robusta enfocada en los sectores más vulnerables.
De la misma manera, otro dato fundamental para el progreso sea posible es que, en cuestión financiera, en 2026 se incrementaron los ingresos propios a 4 mil 600 millones de pesos, casi el doble de que se tenía cuando inició esta administración; además, la capacidad de gasto se incrementó de 30 mil millones de pesos en 2021 a 42 mil pesos en 2026.
Pilar Progreso con Seguridad y Legalidad
Por estas razones, expresó el Gobernador David Monreal, “Zacatecas tiene la mejor condición financiera en más de 40 años y, por eso, tenemos la mejor oportunidad de regresar a la senda del progreso, con una Agenda organizada nuevamente en cuatro pilares fundamentales y en más de 400 acciones.
Desglosó que el pilar Progreso con Seguridad y Legalidad se integra por 74 acciones, impulsadas por los esfuerzos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y coordinación con la Federación para continuar con la infraestructura y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, así como intensificar la atención a las causas, prevención del delito y proximidad social.
Asimismo, se continuará con programas como Carreteras, Colonias, Comercios y Escuelas con Paz, Bienestar y Progreso. Se profundizará en el nuevo modelo integral de proximidad social, que es ejemplo nacional, con actividades como las Jornadas y Brigadas de Paz, Bienestar y Progreso; el Ministerio Público Itinerante y el Progreso Seguro, que es un modelo integral de proximidad social.
Para apostarle a la prevención del delito, se realizarán acciones como el programa Reconecta con la Paz, el Escuadrón de Prevención y la Diana Doble por el Progreso; en materia de impartición y procuración de justicia, se invertirá en las Casas de Justicia y las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Se apostará por el deporte como la mejor receta para reconstruir el tejido social y para fortalecer la juventud; al respecto, en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano e Incufidez, se organizarán las Carreras del Progreso, la Copa Nacional de Natación, la Olimpiada Regional de Taekwondo y de Boxeo, la esperada Copa de la Paz, Bienestar y Progreso con equipos de la Liga MX y el Torneo de Futbol del Progreso, con la participación de los 58 municipios del estado.
Este año, anunció el Gobernador David Monreal, se celebrarán dos eventos de talla internacional, ya que Zacatecas nuevamente será sede de un juego clasificatorio entre la Selección Mexicana de Basquetbol y su similar de Estados Unidos, además de contar con un partido oficial de la Selección Mexicana de Futbol Femenil.
Asimismo, se realizarán eventos en materia de seguridad, como el Foro Internacional de Derechos Humanos y del Progreso; el Foro Internacional de Protección Civil; el Foro Internacional para el Progreso de la Juventud en la Seguridad Pública en Latinoamérica; la trigésimo segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario por el Progreso y el Foro Nacional sobre la Ciberseguridad.
Se continuará con la construcción del Centro de Adiestramiento en El Jagüey, Villanueva, un espacio donde elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano podrán capacitarse bajo una lógica de aportar a la pacificación nacional; también, se terminará la construcción del Destacamento Regional de Seguridad (DERES) de Saldaña, en Pinos, un dique de contención para avanzar en la seguridad con un enfoque regional.
Comenzará la edificación del DERES en Palmas Altas, Jerez, además de apostar por el fortalecimiento de las Policías Municipales y la dignificación de las Fuerzas de Seguridad, para ello, en este Año del Progreso, se invertirán más de 400 millones de pesos para continuar con la dignificación policial, homologación salarial, infraestructura, equipo, profesionalización y tecnología.
Pilar Progreso Humano y Social
En el segundo pilar, Progreso Humano y Social, se definieron cerca de 100 acciones para consolidar los avances en materia de bienestar, justicia social y fomento de valores. Por ello, se beneficiará a más de 40 mil personas a través del programa alimentario Corazón Contento para el Progreso, con una inversión por el orden de los 300 millones de pesos.
Las niñas y niños de educación básica recibirán más de 250 mil mochilas y casi 500 mil paquetes escolares, así como apoyos económicos y becas. También, se mejorará el acceso a servicios educativos de calidad y se realizarán las Jornadas de Dignificación de Escuelas para el Bienestar y el Progreso.
El gobernador David Monreal informó que se impulsará la feminización del campo a través de la entrega de apoyos a proyectos productivos a través del programa de paquetes de especies menores. Y porque una mujer empoderada es la mejor constructora de paz y la mejor embajadora del bienestar y progreso, se implementarán los Cursos de Autoempleo y Becas para el Progreso.
Además de la entrega de Pensión Mujeres Bienestar, se impulsarán las Redes de Bienestar para Jefas de Familia y la de Mujeres Constructoras de Paz y Progreso, así como las capacitaciones para el bienestar y progreso de las mujeres. También, se velará por su seguridad y protección por medio del Centro de Atención de Justicia para las Mujeres y de las instancias municipales.
Para la atención de las y los jóvenes, “porque ellos son la fuerza y el motor de Zacatecas”, el Gobernador David Monreal informó que se crearán más espacios públicos a través del programa Transformando Espacios por el Progreso.
Y en el marco de la Copa Mundial de Futbol, se invertirá en la recuperación y creación de canchas de futbol, rescate de unidades deportivas y fomento de este deporte como un instrumento de unión y fortalecimiento de las juventudes.
Asimismo, continuará el Premio Estatal de la Juventud para reconocer el talento y el esfuerzo de este importante sector. Para los sectores vulnerables, arrancará el Sistema de Apoyos para el Progreso Social, con apoyos individuales y grupales con montos hasta de 500 mil pesos, para fortalecer su economía y brindarles estabilidad.
Bajo esta misma lógica, se apuntalará la política social del Gobierno de México, que destinará más de 13 mil millones de pesos a distintos programas sociales, como Pensión para el Bienestar y el Progreso, Salud Casa por Casa, las becas Rita Cetina, Mujeres Bienestar y el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Para fortalecer la convivencia social y familiar, se realizarán festividades que ya son reconocidas por su calidad y por el gusto de la gente, como lo son: el Festival de Día de Muertos, el Festival de Luces y Desfile Navideño, la Feria Nacional del Progreso Zacatecas 2026.
Pilar Progreso Económico con Oportunidades
A través del pilar Progreso Económico con Oportunidades, se atenderá a las y los empresarios y sectores económicos. Al respecto, se generarán las condiciones necesarias para que el sector privado cuente con las mejores condiciones para generar progreso.
En este 2026, anunció el Gobernador David Monreal, se espera una inversión privada directa de 3 mil 500 millones de dólares, que generará cerca de 31 mil empleos.
Precisó que iniciarán dos proyectos de inversión en los próximos días, como son la ampliación de la empresa Sabropollo, que, con 200 millones de pesos, instalará una nueva incubadora en Jalpa. Y, también, se proyecta la apertura de 120 tiendas de la empresa 3B, con una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, que generará 900 empleos en todo el estado.
Este año, continuará nutriéndose el modelo económico estatal con actividades como CreoMx, Mi Negocio Crece, Tu Primer Negocio, Ferias del Empleo para el Progreso y Financiamiento para Mipymes y emprendedores, además del impulso del Desarrollo de Proveedores Locales para las grandes industrias.
Para apoyar a las y los paisanos, se impulsarán el programa Remesas Productivas para el Progreso, así como las ferias de servicios en Estados Unidos y el programa Corazón de Plata, a fin de lograr el reencuentro de familias.
Con un apoyo e inversión superior a 700 millones de pesos a favor del sector agropecuario, se mejorará la vida de campesinos y ganaderos con tres Expo Ferias Regionales Agropecuarias del Progreso y la gran Expo de Expos, a las que se destinarán aproximadamente 200 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos serán para el subsidio de 600 tractores nuevos.
Continuará el impulso al campo para incrementar su productividad a través del programa Semillas Certificadas, el programa de Diésel Agrícola para el Progreso y el programa de Mejoramiento de tierras y sanidad animal, con una inversión superior a 100 millones de pesos.
Para recuperar la vocación turística, se promocionará a Zacatecas a niveles nacional e internacional como destino de grandes eventos, como el Festival Cultural Zacatecas en su aniversario 40, el Festival del Folclor y el Festival de Teatro de Calle, así como la Carrera Panamericana, que buscarán atraer un mayor número de visitantes y activar el sector comercial y de servicios.
Como señal de la confianza de los inversionistas y del impulso que vive el estado, el Gobernador David Monreal anunció una obra transformadora para Zacatecas: la construcción de una moderna y estratégica Central Camionera en Guadalupe, con una inversión inicial de 80 millones de pesos, proyecto que se edificará en un terreno de 15 mil metros cuadrados.
Pilar Infraestructura para el Progreso
En el pilar más robusto de esta agenda estratégica: Infraestructura para el Progreso, se impulsará infraestructura de primer nivel que conecte y dignifique a los municipios. Es por ello que, en este 2026, continuará el Programa de Rescate Carretero con la rehabilitación de más de 1 mil 200 kilómetros de carreteras estatales y federales, con una inversión superior a los 1 mil 400 millones de pesos.
Dentro de estos proyectos destacan los tramos: Jalpa-Tlaltenango; Susticacán-El Chiquihuite; La Pendencia-Pinos; Santa Mónica-Pozo de Gamboa; San José de Lourdes-Montemariana; Ojocaliente-Pinos-Ojuelos; Noria de Ángeles-Villa Hidalgo; Villanueva-El Plateado; Sombrerete-Chalchihuites-Jiménez del Teúl; Teúl de González Ortega-Florencia de Benito Juárez, entre otros.
Asimismo, el Gobernador David Monreal anunció que arrancarán más de 90 proyectos y una inversión de casi 150 millones de pesos para pavimentación de calles en todo el territorio zacatecano. En infraestructura deportiva, entregará los gimnasios de El Orito y el del Parque Arroyo de la Plata, así como el Parque de Beisbol de Pánuco.
Se continuará la inversión en materia de infraestructura educativa, por lo que dará el banderazo de inicio a 40 proyectos en diferentes escuelas. Además, se aumentará la inversión en el tema del acceso al agua con el inicio de más de 40 proyectos.
El Gobernador David Monreal informó que se apoyará a más de 2 mil personas con acciones de vivienda, como dignificación y ampliación de sus hogares a través de techos, cuartos y baños. Entregará más de 6 mil paquetes para autoconstrucción, con especial énfasis en madres solteras y personas jóvenes.
Además, al precisar que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la política de vivienda más ambiciosa de toda la historia, informó que en Zacatecas se construirán más de 3 mil viviendas en todo su sexenio y en este 2026 se entregarán los primeros dos complejos ubicados en Guadalupe.
En materia de salud, se construirá una sala de tomografía en el hospital IMSS Bienestar de Loreto y continuará la edificación del Hospital de Tercer Nivel en el municipio de Guadalupe, mismo que contará con una capacidad de 216 camas y 47 especialidades y que representa una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
Remarcó, también, la construcción de la Casa Cuna Semillitas, proyecto que lidera su esposa, Sara Hernández, y que contempla una inversión de 120 millones de pesos, en beneficio de 120 niñas y niños.
Durante 2026, el Gobernador David Monreal inaugurará las Casas del Bienestar en los municipios Jerez y Apozol, que requirieron una inversión superior a los 110 millones de pesos y que favorecerán a “abuelitas” y “abuelitos”, “que son pilares de nuestra sociedad y la reserva de valores que guían nuestro actuar”, expresó.
Cada peso está destinado a lograr una sociedad justa
El Gobernador David Monreal subrayó que, en este Año del Progreso 2026, Zacatecas tendrá la inversión de recursos públicos y privados más grande de su historia, en la que cada peso estará destinado a generar igualdad de oportunidades y una sociedad más justa y equitativa.
“Zacatecas está de pie. Estamos aquí con la frente en alto y con la certeza de que el esfuerzo colectivo siempre rinde frutos. No llegamos hasta aquí por casualidad; llegamos porque hubo un pueblo que decidió no rendirse, que decidió creer en sí mismo y caminar unido a su Gobierno para transformar una realidad que durante muchos años parecía imposible de cambiar”, expresó.
Y añadió: “Con la paz llegó el bienestar y, hoy, sobre bases firmes, Zacatecas puede dar el siguiente paso: el progreso verdadero, el progreso que se comparte y que transforma vidas. Un progreso con rostro humano, que es empleo digno, inversión responsable, infraestructura que conecta comunidades y oportunidades reales para jóvenes, mujeres, niñas y niños en cada rincón del estado”.
La Agenda del Progreso, dijo, “no es una promesa al aire: es un compromiso vivo para blindar la paz, fortalecer el bienestar y consolidar un progreso duradero para las próximas generaciones. Hoy, abrimos un nuevo capítulo en la historia de nuestra tierra. Sigamos caminando juntas y juntos, sin bajar la guardia y sin perder el rumbo, hasta que el progreso llegue a cada comunidad y la paz sea permanente”.
