Legisladores
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Realizan Foro de análisis del marco legal que norma a las OSC

Aunque es de las más avanzadas, debe perfeccionarse la ley estatal de la materia

 

El Palacio legislativo del estado fue la sede del “Foro de Análisis sobre el Marco Legal que Rige a las Organizaciones de Sociedad Civil”, organizado por la diputada Hilda Ramos Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coordinación con el gobierno del estado de Zacatecas.

La representante popular destacó la importancia de la existencia de organizaciones civiles, ya que estas permiten que los ciudadanos tengan la capacidad de asociarse y organizarse, de modo que puedan tener una mayor participación, y ejercer influencia en la toma de las decisiones públicas.

Así mismo, recordó que en el año 2004, como propuesta ciudadana surgió la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual significó un hilo de relación entre el gobierno y las organizaciones ciudadanas. Dicha norma jurídica les permitió ampliar el marco de actividades, estableció mecanismos de interlocución, y garantizó su acceso a apoyos y estímulos públicos, además de integrar su participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

La diputada del grupo parlamentario “Transformando Zacatecas”, dijo que son pocas las entidades del país que cuentan con una Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas están: Baja California, el Distrito Federal, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La ley de Zacatecas es de las más avanzadas del país, producto de ello se cuenta con más de 300 organizaciones civiles. No obstante, argumentó la diputada, a más  de 10 años de la promulgación de dicha norma, y de otros documentos como la Ley de Impuesto sobre la Renta, las leyes de desarrollo social, de asistencia social, de transparencia y de acceso a la información pública, del trabajo y de seguridad social, aún están en proceso de perfeccionamiento.

“Es necesario entre todos realizar un análisis que nos permita plantear propuestas de mejora al marco jurídico de manera tal que se eliminen las barreras, y se construya un contexto favorable para la organización de las agrupaciones de la sociedad civil”, expresó la diputada Hilda Ramos Martínez, y agregó que con ello podrán tener financiamiento, realizar su trabajo y consolidarse como sector.

Susan Cabral, representante de “AMANC”, asociación que atiende gratuitamente a niños con cáncer, destacó que este tipo de organizaciones trabajan con el “corazón”, sin embargo, la falta de recursos les impide ampliar su labor.

 Pidió el respaldo del gobierno para poder incrementar la profesionalización de las organizaciones de la sociedad, y así lograr acceder a diversos recursos, pero también exhortó  a las distintas agrupaciones para seguir trabajando de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo transparente, ya que el rendir cuentas, habla de que las organizaciones están haciendo bien el trabajo.

Finalmente, Irma Rosa Hernández Ríos, en representación del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, externó que este tipo de foros forman parte del Plan Estatal de Desarrollo, ya que permiten el análisis del marco legal que nos rige a todos los ciudadanos, el objetivo dijo, es buscar el bienestar y prosperidad para todos.

La primera parte del panel sobre el contexto federal e internacional estuvo a cargo de Jorge Cravioto Galindo, director general de Relación con las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación; así como de Ricardo Sánchez Méndez, director general adjunto de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la segunda parte del panel estuvo Consuelo de Lourdes Castro Salinas, de la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, además de la doctora Gabriela Sánchez Gutiérrez, docente del Programa de Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora.

Así mismo se desarrollaron mesas temáticas de asistencia social, derechos humanos, salud, cooperación para el desarrollo y economía popular, fomento educativo, cultural y artístico, aprovechamiento de recursos naturales, y sobre género, participación y seguridad ciudadana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe