Legisladores

LEGISZacatecas. Denuncias en distritos judiciales deben concentrarse y tener un seguimiento más efectivo, así como castigo

Solicita el Legislativo a UAZ estudio sobre disponibilidad y calidad del agua en la zona metropolitana

 

APROBACIONES

El pleno de la 61 Legislatura del estado avaló hoy la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada  Luz Margarita Chávez García, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que  la Procuraduría General de Justicia (PGJEZ),  redoble los esfuerzos institucionales de investigación de las denuncias por el delito de abigeato que se han presentado en los distritos judiciales del estado.

La iniciativa tiene como objetivo prioritario que dichas denuncias  sean consignadas a la autoridad competente para que esté en condiciones de aplicar  las sanciones penales correspondientes. Al mismo tiempo alienta a los productores de ganado para que invariablemente presenten  la denuncia de hechos,  porque con ello  coadyuvan a combatir y desalentar el delito, ejercer acción penal, y  para que los productores obtengan la reparación del daño a través de las vías civiles.

Exhorto a Rectoría de la UAZ

También se  aprobó por unanimidad, al diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, que la Legislatura haga un exhorto respetuoso al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez, para que la institución académica que representa realice un estudio sobre la disponibilidad, calidad y sustentabilidad del agua para consumo humano en la Zona Metropolitana Guadalupe / Zacatecas.

El exhorto se extiende  a Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente;  Benjamín de León Mojarro, titular de la Dirección Local Zacatecas de la CONAGUA; Carlos Chacón Quintana, titular de la JIAPAZ y Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas; para que en el ámbito de sus atribuciones provean de información a la máxima casa de estudios en el tema referido.

Informe Mesa Directiva

En cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y del Reglamento General,   el diputado Ismael Solís Mares,   presentó un informe de actividades legislativas del mes de marzo, tiempo en  que fungió como Presidente de la Mesa directiva, auxiliado por los diputados   María Guadalupe Medina Padilla y Rafael Gutiérrez Martínez, en calidad de  primero y segundo secretarios respectivamente.

Entre los asuntos manejados en ese periodo destacó la aprobación de licencia temporal a los diputados José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos y  Gilberto Zamora Salas; reforma y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en las Entidades Federativas y los municipios; la ratificación del nombramiento de la Procuradora General del Estado, Catalina Soto Acosta; la declaratoria de entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y la iniciativa en materia de seguro de vida para los integrantes de instituciones policiales.

Se emitieron siete acuerdos, entre los que se encuentran la rotación de los órganos de gobierno del Poder Legislativo; la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política   y la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas, así como el exhorto a la creación de un Programa Público Emergente para apoyar a los productores deudores de cajas populares.

En total fueron 73 asuntos los que se turnaron a comisiones, entre los que mencionó cuentas públicas municipales de los periodos 2013 y 2014, puntos de acuerdo en diferentes temas de interés social y la representación que llevó de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado a varios eventos a los que fue invitada.

Modificación en la Comisión de Gobernación

Finalmente los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se modifica la conformación de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo,  a fin de que el diputado Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, ocupe la presidencia de la misma, sustituyendo a Gilberto Zamora Salas, quien obtuvo  licencia por tiempo indefinido.

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eugenia Hernández Flores, citó al pleno para el  próximo jueves 9 de abril a las 10.30 horas a la siguiente sesión ordinaria.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe