Legisladores

encinasEl senador Alejandro Encinas confía en que se revire intento de “privatización”

ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ

Cimacnoticias | México, DF

 

El senador ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez confió en que en este periodo de sesiones no se dictamine el proyecto de Ley General de Aguas, que se detuvo en la Cámara de Diputados y con el cual se pretende “privatizar” el vital líquido.  

Al participar en el foro El acceso al agua es un Derecho Humano, Encinas aseguró que el compromiso de senadores de distintos partidos es insistir en revertir el dictamen, y retomar la iniciativa ciudadana que realizaron diversas agrupaciones.

Ley General de Aguas responde a la reforma de 2012 al artículo cuarto constitucional, que estableció que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Ante ello el senador aseguró, que como lo establece el principio constitucional, se debe garantizar el agua como un Derecho Humano y que la prioridad sea satisfacer el consumo para toda la población.

Sin embargo, dijo que hoy más del 80 por ciento del recurso se destina para actividades productivas, incluso de manera clandestina e ilegal, con concesiones “mal habidas” o con la existencia de presas o pozos que se construyen sin ninguna autorización.

El proyecto de ley, que según algunos legisladores y activistas pretende “privatizar” el vital líquido, fue criticado por organizaciones civiles, académicos y activistas que la tildaron de “discriminatoria” y de carecer de perspectiva de género.  

Alejandro Encinas aseguró que la iniciativa que se elaboró en San Lázaro “pretende incrementar el uso del agua para la actividad agrícola y minera, particularmente para inversiones en explotación de hidrocarburos, en el ‘fracking’ (fracturar la tierra con agua), y la generación de gas shale”.  

Destacó que estas técnicas implican el uso de grandes volúmenes de agua, lo que afectará las cuencas, contaminará mantos hídricos, el suelo y el aire de las regiones donde se realicen estas prácticas, por lo que señaló que en este tema “hay un gran negocio” como sucede con todas las reformas constitucionales.

“Aquí el negocio está predominando por encima, no sólo de la política, sino por encima del interés de la nación”, dijo. Abundó que la propuesta que no prosperó en la Cámara baja no podría avanzar en este periodo de sesiones, y mientras tanto senadores y diputados buscan informar para que la gente se organice y defienda este recurso.

Asimismo pretenden impulsar la propuesta ciudadana avalada por  organizaciones como la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, El Barzón y Greenpeace, la cual, destacó, coloca el Derecho Humano al agua como una prioridad.

Por su parte, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados lanzó una convocatoria para integrar un grupo de por lo menos nueve especialistas del sector hídrico e hidráulico, que colaboren en el análisis, evaluación y desarrollo del proyecto de Ley General de Aguas. Los resultados se darán a conocer el próximo 29 de mayo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe