Legisladores

DSC 0538Zacatecas. La mesa directiva de mayo será presidida por Jaime Manuel Esquivel Hurtado

Quedó inconclusa última sesión ordinaria de abril 

 

Con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, fue aprobado en lo general, el Dictamen de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, que integra todas las medidas para crear las condiciones necesarias para favorecer el bienestar y desarrollo integral de este sector  en nuestra entidad.

Para hablar a favor de la misma subieron a tribuna las diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, María Hilda Ramos Martínez y María Guadalupe Medina Padilla;  mientras que el diputado Antonio Gómez de Lira fijo su postura en contra del documento.

Al momento de la discusión en lo particular, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván reservó el artículo 32, mientras que el legislador Héctor Zirahuén Pastor Alvarado hizo lo propio con los artículos 3, 4, 8, 58, 61 y 62.

Ambas  reservas no tuvieron oportunidad de ser discutidas y votadas, ya que en ese momento, al abandonar la sala la mayoría de los integrantes del bloque un zacatecas para todos y todas, la presidenta de la mesa directiva, Eugenia Flores Hernández, después de pasar lista de presentes, decretó que se había roto el quórum legal para trabajar, suspendiendo los trabajos y citando al pleno  para continuarlos el próximo miércoles 6 de mayo.

Mesa Directiva

Previo a los hechos anteriores, al inicio de  la jornada legislativa de este jueves 30 de abril, el pleno de la asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la mesa directiva que habrá de coordinar los trabajos legislativos durante mayo, quedando integrada de la siguiente forma: Jaime Manuel Esquivel Hurtado como presidente, vice Presidente Javier Torres Rodríguez, Soledad Luévano Cantú y Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba como primera y segunda secretarias, respectivamente.

Garantía a los Derechos Humanos

También  ue aprobado, con 20 votos a favor, el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que a través de las autoridades encargadas de la seguridad pública, se cumpla con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Concientización sobre el Manejo de Residuos Sólidos

Más adelante, por unanimidad  se aprobó el dictamen aprobatorio respecto al punto de acuerdo que  exhorta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Recursos Naturales, para que en conjunto implementen una campaña de información y concientización sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

El pedimento incluye solicitud al Jefe del Ejecutivo, para que a través de las Secretarías de Salud,  Economía y del Agua y Medio Ambiente, se busque el establecimiento  de una empresa prestadora del servicio de transporte, acopio, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en la  entidad y para que la Secretaría de Salud supervise en forma eficiente y permanente a clínicas y hospitales para garantizar el manejo correcto de esos desechos.

Preservación del Águila Real

De igual forma, fue avalado el dictamen  referente a la iniciativa de punto de acuerdo que propone mayores esfuerzos  en la preservación del águila real,  exhortando  a las autoridades correspondientes para que desarrollen acciones tendientes a evitar  su extinción.

Beneficios al Semidesierto

Asimismo, fue aprobado el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos y estrategias que beneficien al semidesierto zacatecano. Incluye que las autoridades ambientales de todos los órdenes de gobierno, en un ejercicio de cohesión y colaboración impulsen consultas populares y estrategias para lograr un desarrollo económico y social, incluyente y sustentable, en beneficio de esa región.

"Heroica" ciudad de Nochistlán

Por unanimidad, fue aprobado el dictamen de la iniciativa con Proyecto de Decreto, que le concede la distinción de “heroica” a la ciudad de Nochistlán, en reconocimiento  a la valentía de sus hombres y  mujeres  que defendieron la soberanía del país, y de la entidad ante la histórica invasión francesa.

Agenda de Innovación de Zacatecas

En otro asunto, considerado como de obvia y urgente resolución y votado a favor por unanimidad, el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que por conducto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, y el Consejo  Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, convoque a los titulares de las instituciones de educación superior públicas y privadas para que a partir del próximo año diseñen e instrumente  la agenda de Innovación de Zacatecas, con el objetivo de  posicionar a nuestra entidad entre los líderes  en innovación social.

La iniciativa incluye, además, exhortar a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezada por Enrique Cabrero Mendoza, para que en el ámbito de sus atribuciones sea un aliado de la iniciativa y colabore con el gobierno de la entidad zacatecana en la u instrumentación de la agenda,  analizando  la pertinencia de institucionalizarla en el plano nacional, a través del  Proyecto Agendas Estatales y Regionales de Innovación.

INICIATIVAS

Inventario de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Zacatecas

El diputado Cliserio del Real Hernández presentó ante la asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el fin de invitar a las autoridades, instituciones, sociedad civil, asociaciones y organismos municipales para que gestionen ante la Unidad Estatal de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la inclusión de las manifestaciones más representativas de los municipios, en el Sistema de Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

El objetivo es lograr que se incluyan  en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mayor número de manifestaciones de la cultura popular del estado de Zacatecas,   salvaguardar y difundir la identidad de los zacatecanos, sus tradiciones e  historia, con fines de desarrollo turístico, económico y de bienestar de los municipios.

Solicitud de Renuncia a EPN

En otro punto del orden del día, el diputado Juan Carlos Regis Adame, dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorte al Ciudadano Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por causa grave; además de extender el exhorto a los Congresos locales de todo el País, a las Cámaras de Diputados y Senadores, a que se sumen a la exigencia de  renuncia.

Contratación de Personas con Discapacidad

La legisladora María Eugenia Flores Hernández, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la  Legislatura del estado, para que a través de los órganos administrativos competentes, se permita  la contratación de personas con discapacidad para formar parte de la plantilla laboral del Poder Legislativo.

La iniciativa solicita que al menos un 5% de las plazas sean ocupadas por personas que presenten algún tipo de discapacidad, de conformidad con lo establecido en  la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

Declaratoria

El legislador Felipe de Jesús Rivera Rodríguez hizo uso de la tribuna para presentar la Iniciativa de Decreto, para declarar la “Fiesta Devocional de la Virgen de los Milagros de la Ciudad Histórica de Ojocaliente” como patrimonio cultural inmaterial, y para que a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y  demás dependencias de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, se promuevan actividades tendientes a la preservación y promoción de esta tradición popular.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe