Legisladores

AmaliaDiputadas del PRD, como Amalia García, propusieron en la Cámara detener violencia política con uso de lenguaje sexista

 

Redacción

SemMéxico. 22 de mayo de 2015.- Las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a hacer un llamado a todas las personas contendientes en el actual proceso electoral a no ejercer prácticas de violencia política y para que durante las campañas electorales se abstengan del uso de lenguaje sexista y discriminatorio, así como de las referencias al cuerpo de las mujeres como recurso para hacer más explícitas sus declaraciones.

El documento señala que en el contexto del actual proceso electoral se ha observado el uso de lenguaje sexista y de expresiones discriminatorias en contra de las mujeres por parte de algunos candidatos, de manera es cada vez más frecuente, ofensivo e impune, lo cual constituye una manifestación de la violencia política.

Como ejemplo mencionan el caso de Jorge Camacho, candidato panista a la gubernatura de Guerrero, quien hace unos días equiparó a las mujeres con las encuestas al señalar: “Las encuestas son como las mujeres, de quien son las mujeres… de sus maridos ¿y quien la trabaja? Pues uno” y remató “las encuestas son de quien las paga”.

También recordaron lo dicho por del ex gobernador y candidato a síndico por el PAN en León, Guanajuato, Carlos Medina que aseveró que “es más difícil ser hombre público que mujer pública”.

“Rechazamos este tipo de prácticas y estimamos necesario detener esta andanada de expresiones misóginas, que lejos de generar condiciones de igualdad y respeto en la contienda electoral, sólo atentan contra la dignidad de las mujeres y ensombrecen el clima electoral, que de por sí, ya ha tenido lamentables episodios de violencia política, que incluso han cobrado la vida de mujeres y hombres que contendían en buena lid, pero sin las garantías de seguridad y confianza que el Estado debe prever durante el proceso electoral” señalan las diputadas.

Además el documento explica que la utilización del cuerpo de la mujer como un recurso del lenguaje electoral, para aparentemente hacer más explícitos los mensajes políticos, es discriminatorio y ofensivo.

Haciendo eco del llamado del movimiento Red de Mujeres en Plural, las diputadas señalan que la cotidianeidad con la que las y los candidatos usan un lenguaje sexista y discriminatorio lo que lo hace parecer a simple vista como un asunto natural, cuando en realidad representa un factor que contribuye a que la discriminación en contra de las mujeres se normalice y al incremento de la violencia política.

Finalmente, mencionan que existe una ausencia de regulación en cuanto a la prohibición del uso de lenguaje sexista en la legislación electoral, sin embargo no debemos olvidar, que la actividad político-electoral también se rige por el artículo 1 de nuestra Constitución que contiene el principio de Igualdad, así como por los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha ratificado, como es la CEDAW que considera que el lenguaje sexista promueve la exclusión de género.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe