Legisladores

procuradEn particular, destacó el caso de las acusaciones de Mara Muñoz y el presunto desvío por 8 mdp

Sin claridad, en varios asuntos encriptados

El procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco  compareció ante el Poder Legislativo para compartir y analizar la agenda en materia de procuración de justicia, diferenciando las acotaciones de la seguridad pública, para aclarar a los legisladores cuál es el ámbito de su competencia y la política a seguir desde el rubro señalado.

El funcionario estatal inició su exposición sobre la situación que guarda la procuración de justicia en el estado, a 202 días de haber asumido el encargo y dio a conocer el plan de trabajo diseñado está integrado por cinco objetivos fundamentales, en los cuales están trabajando desde el inicio de la administración.

Ante la inminente entrada en vigor del Sistema Estatal Anti Corrupción, el procurador a los legisladores que ya se trabaja en el Proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía, con todas las modificaciones y adecuaciones administrativas que eso conlleva.

Murillo Ruiseco instó a los diputados a que desde este Poder Legislativo y en coordinación con la Procuraduría del Estado, se trabaje en un nuevo Código Penal, ya que el actual data de 1986 y no está  armonizado en el título primero con el Código General, además de que se tiene que prever incluir los criterios de penas por daño causado según lo contemplado en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de cifras delictivas, Francisco Murillo Ruiseco dio a conocer  en lo que se refiere a homicidios dolosos, que en 2015 se registraron 289 casos, en 2016, 562; y en lo que va del 2017 se han registrado al pasado viernes 21 de abril, 207 homicidios dolosos, de los cuales 105 tienen vínculo con delincuencia organizada. En lo referente a feminicidios,  informó que van cinco investigaciones en lo que va de 2017.

Por otra parte, detalló detenciones de personas que tienen vínculos con diferentes cárteles y que además tenían abiertas carpetas de averiguación. Comentó  además que la guerra entre cárteles es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el estado, ya que actualmente se tiene presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada.

Finalmente, dio a conocer cifras en relación a diferentes tipos de delitos, como el abigeato, robo de automóviles, y precisó que los retos son más grandes que los logros, pero que la voluntad es mayor, a fin de salir avante en la encomienda que desde gobierno del estado se tiene.

CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS

Respecto a los cuestionamientos por parte de los legisladores, Julia Arcelia Olguín Serna, preguntó al funcionario por la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación en el 2016 al Centro de Justicia para Mujeres por el orden de ocho millones de pesos.

El diputado Samuel Carrillo Reveles cuestionó al procurador sobre las declaraciones hechas en medios locales, donde el funcionario aseveró que la percepción ciudadana de inseguridad no corresponde con la realidad, además de solicitarle las carpetas de investigación con que cuenta en la Procuraduría, a fin de que sea en la Legislatura donde se evalúe el trabajo realizado en cada caso.

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes preguntó sobre la situación que guarda la Procuraduría  en materia  de justicia por delitos contra las mujeres. De igual forma, lo cuestionó sobre las declaraciones y acusaciones hechas por la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres,  y la  supuesta corrupción al interior de la dependencia, lo que la obligó a renunciar. 4

Por otra parte, pidió saber los criterios de coordinación para el trabajo en conjunto ante la posible deportación de connacionales a fin de asegurar su integridad en su regreso a la entidad.

En su oportunidad, la diputada Isadora Santiváñez Ríos, pidió al procurador hablar sobre el protocolo implementado por la Procuraduría hacia la atención a víctimas del delito, así como de las acciones para fortalecer la recepción y atención de denuncias.

El diputado Gustavo Uribe Góngora solicitó un  a Murillo Ruiseco los resultados que ha dejado la implementación del nuevo modelo de justicia penal, además que detalle la inversión hecha.

Por su parte, el diputado José Luis Medina Lizalde expresó que Zacatecas acumula el mayor número de semáforos en rojo en la clasificación de delitos de alto impacto. Dijo que la entidad es el tercer lugar en homicidios por cada cien mil habitantes. El segundo lugar con más secuestros en  México, superado sólo por Tamaulipas. Tercer lugar nacional en violaciones sexuales. Ante esto cuestionó porqué  las cárceles están vacías, y se está pensando incluso en cerrar algunas. Lamentó la autocrítica institucional por parte del funcionario al momento de su exposición ante la Asamblea. Solicitó al procurador hablar claro sin consideraciones de tipo político.

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, reconoció la disposición que siempre ha tenido Francisco Murillo con la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, siempre que se le ha solicitado, sin embargo, hizo varios señalamientos en cuanto al desempeño de la Procuraduría General de Justicia, detallando el escenario de seguridad que actualmente se vive en Zacatecas. Posteriormente le preguntó si hay indicios de inmersión de la delincuencia en la estructura de la Procuraduría, y qué se hace para blindarla. Requirió información sobre las acciones que se emprenden para corregir las violaciones de derechos humanos en los centros penitenciarios.

El legislador Carlos Peña Badillo, hizo una reflexión sobre las tareas a realizar por la Procuraduría. Pidió detallar  acciones, medidas o programas implementados por parte de esta dependencia para revertir la percepción ciudadana que se tiene, además de preguntar cómo abatir la desconfianza que los zacatecanos sienten sobre el actuar de la Procuraduría.

La diputada Carolina Dávila Ramírez solicitó hablar sobre las acusaciones hechas por Mara Muñoz sobre corrupción y compadrazgos, así como del trabajo que se esté haciendo en la procuraduría para perseguir y prevenir casos de feminicidios; y detallar las acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.

El diputado Omar Carrera Pérez tras presentar cifras en materia de percepción de inseguridad, así como de delitos cometidos en la entidad, cuestionó al funcionario sobre el detalle de denuncias recibidas y estado actual de cada una; además, preguntó sobre el avance en las investigaciones sobre las denuncias recibidas contra Miguel Alonso Reyes; le pidió saber si el actual gobernador le ha recomendado en algún momento actuar fuera de la ley.

El diputado Jorge Torres Mercado, pidió saber cuál es el rezago que se tiene sobre los expedientes y carpetas de investigación que se tiene, sobre todo en las 18 agencias distritales con que cuenta la procuraduría.

El diputado José María González Nava felicitó al procurador por su trabajo frente a una encomienda nada fácil, que dijo, conlleva mucha crítica y poco reconocimiento.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés reconoció que la inseguridad es un problema que afecta a todo el país y donde Zacatecas no es la excepción, por lo que pidió saber que lazos se tiene con instituciones estatales y federales para el combate a la delincuencia y desarticulación de las células criminales.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, solicitó información al procurador sobre el caso de la renuncia y denuncias presentadas por Mara Muñoz, además de la situación que guardan las acusaciones interpuestas por violencia contra mujeres.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre pidió información sobre el eventual desvío de recursos del ex gobernador Miguel Alonso y algunos de sus funcionarios; hechos que ya fueron denunciados y que siguen una investigación. Por otro lado, solicitó saber si ya se inició alguna averiguación sobre la supuesta violación de derechos humanos en el Cereso de Cieneguillas. Solicitó saber cuántas denuncias hay contra ex funcionarios y ex alcaldes e información sobre la presencia del cártel de los Zetas en la entidad.

La diputada María Elena Ortega Cortés habló sobre la solicitud de alerta de género que se hizo para Zacatecas, por lo que le solicitó saber cuál es el estado que se tiene en este sentido, y por qué no se ha dado. Le solicitó explicar a las y los legisladores las razones por las cuales se hizo el nombramiento del actual sub procurador de justicia, sobre todo por tener denuncias en su contra por diferentes señalamientos.

La legisladora Mónica Borrego Estrada, dijo que la inseguridad y la violencia son fenómenos que tienen preocupados a la población zacatecana. Destacó que hay un aumento considerable en el número de homicidios en comparación a años anteriores. Los ciudadanos requieren de propuestas viables que garanticen tranquilidad a los ciudadanos. Preguntó qué piensa hacer el gobierno en materia de prevención del delito. Zacatecas solía ser una de las entidades más seguras, ahora la situación ha cambiado. Solicitó se explique también la observación de ocho millones de pesos que hizo la Auditoría sobre el Centro de Justicia.

Osvaldo Ávila Tiscareño  destacó la voluntad de los legisladores para realizar este ejercicio democrático. La responsabilidad del procurador es delicada. Añadió que es necesario establecer algunos mecanismos para fomentar la denuncia. Además, se debe apostar a la profesionalización del personal. Preguntó qué recomendaciones se  han atendido en materia de Derechos Humanos. También preguntó sobre la coordinación con otras instituciones para desarticular la delincuencia organizada, y qué otros mecanismos tiene la Procuraduría para avizorar los casos de corrupción que se pueden generar al interior de esa dependencia.

Guadalupe Nalleli Román Lira solicitó el informe de avances de la institución en materia de secuestro. Agradeció al funcionario su atención a la comparecencia.

Felipe Cabral Soto expresó que los paisanos piden información sobre la seguridad que hay en las carreteras, y con qué otras instancias de gobierno tiene relación la Procuraduría a fin de garantizar el tránsito seguro de los connacionales que regresan a la entidad.

La diputada Isaura Cruz de Lira señaló que la inseguridad es el principal problema de Zacatecas.  La inversión a cultura y educación es la mejor. Preguntó cuál sería la inversión necesaria para combatir la delincuencia con prevención ciudadana. Cuestionó por cada millón invertido, cuántos delitos se han evitado.

Postura del procurador

Diariamente se fortalece la cercanía y confianza con los zacatecanos para mantenerlos informados acerca de las acciones emprendidas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque la ciudadanía demanda resultados, estabilidad, confianza, respeto a la ley, apertura de miras y transparencia por parte de sus autoridades.

 

Así lo expresó el procurador al exponer los logros y avances, así como las metas a corto, mediano y largo plazo, del Poder Ejecutivo en la materia.

 

La Estrategia de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia implementada por la gestión del gobernador Alejandro Tello -explicó- gira en torno a tres ejes fundamentales: Contención de los grupos delincuenciales, Transformación de las instituciones y Prevención del delito.

 

En este sentido, puso en relieve la labor de las diversas corporaciones de seguridad, gracias a la cual hubo importantes logros, como la detención de delincuentes pertenecientes a dichos grupos, quienes participaron, además, en homicidios, privaciones ilegales de la libertad y otros delitos.

 

Respecto a la prevención del delito, el procurador dijo que la estrategia estatal que se puso en marcha articula y coordina el esfuerzo y la participación de las dependencias estatales y la ciudadanía para reducir los factores de riesgo que generan violencia y la comisión de delitos en el ámbito comunitario.

 

Murillo Ruiseco detalló el plan de trabajo diseñado al inicio de la administración, que incluye la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Modelo Estratégico de Intervención Institucional, la acreditación del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la cultura de la legalidad y la profesionalización.

 

Hizo un llamado respetuoso a integrar, en conjunto, un nuevo Código Penal para Zacatecas, moderno, que incluya delitos por hechos de corrupción y en armonía con el Decreto del Sistema Estatal Anticorrupción; que prevea criterios para imponer penas según el nivel de afectación causado, amén de impartir justicia me manera oportuna y con seguridad jurídica para la sociedad.

 

"La confianza de la ciudadanía se recupera con resultados, abatiendo la impunidad, con eficacia en las investigaciones y sentencias condenatorias justas, esto incluye resolver problemas y reparar daños a través de salidas alternas", aseguró Murillo Ruiseco.

 

Por ello, refirió que para la PGJE, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto que implica un esquema de capacitación constante para cumplir con los principios constitucionales.

 

De igual manera, enumeró las acciones realizadas, que han permitido mejorar el trabajo y la atención a la ciudadanía, tal es el caso de los acuerdos y capacitaciones que tienen con instituciones internacionales como Projusticia.

 

"Derivado de esto, de enero a diciembre de 2016 se judicializaron 86 investigaciones en la unidad de Robo con Imputado Conocido, y sólo en marzo y abril de 2017 logramos tener 183 carpetas judicializadas, lo que representa un incremento de productividad superior al 200 por ciento", informó el procurador.

 

También habló de acuerdo binacional Iniciativa Mérida, dentro del que se desarrolla actualmente el Programa Forense de Apoyo a los Laboratorios, coordinado en México por la agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP).

 

En el tema de los delitos de alto impacto, específicamente en homicidios, aseguró que más del 90 por ciento de éstos son consecuencia de la pugna entre los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad.

 

El titular de la PGJE mencionó los resultados de la estrategia puesta en marcha a través del Centro de Justicia para las Mujeres; además de las unidades Especializada del Combate al Secuestro y Contra el Delito de Abigeato, entre otras acciones.

 

 

Finalmente, Murillo Ruiseco fijó su postura y refrendó, ante el pleno del Poder Legislativo, su compromiso de trabajo con la sociedad zacatecana, con el objetivo de que la procuración e impartición de justicia en la entidad sea expedita, efectiva y sin distinciones de ningún tipo.

 

e-max.it: your social media marketing partner