Zacatecas. El secretario de Administración compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado
El Gobierno de Alejandro Tello es transparente, aseguró el titular de la Secretaría de Administración (Sad), Jorge Alejandro Escobedo Armengol, ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado al comparecer como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno.
Al referirse a la rendición de cuentas, el funcionario añadió que las acciones de esta dependencia se rigen por las bases de responsabilidad, legalidad, ética y profesionalismo, lo que la coloca entre los primeros lugares estatales respecto a la carga de información en el Portal de Gobierno y la Plataforma Nacional de Transparencia.
Para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría opera a través de dos áreas: la administración de los recursos humanos y la adquisición de los recursos materiales, que permiten que todas las dependencias gubernamentales cuenten con los elementos indispensables para realizar sus funciones.
Para el gobierno de Alejandro Tello, dijo, el talento humano es, sin duda, el elemento más importante, porque gracias a su trabajo responsable y profesional se construye la solidez institucional.
Por tanto, añadió, como parte de una eficiente gestión gubernamental el gobierno estatal respeta los derechos laborales de los trabajadores e incentiva a cada servidor público para que desarrolle su trabajo a la altura de las expectativas sociales y a la eficiente atención a las disposiciones que regulan su desempeño.
Informó que la actual plantilla del Poder Ejecutivo se conforma de 10 mil 181 servidores públicos, de los cuales 4 mil 321 son mandos medios y de confianza, 4 mil 786 de base y mil 344 de contrato; 3 mil 173 de estas personas realizan funciones de seguridad pública.
Al referirse al programa de Retiro Voluntario, manifestó que un total de 491 servidores públicos se han adherido a él en lo que va del quinquenio. Sus objetivos son: otorgar al trabajador la posibilidad de retirarse anticipadamente, reconociendo el valor de la prestación de su servicio y, hacer más eficiente el gasto de los Servicios Personales, en atención a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
En el terreno de las compras gubernamentales, Escobedo Armengol aseguró que han cumplido con irrestrictamente con la legalidad y transparencia en los procesos de adquisiciones, lo cual dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía sobre el uso y destino de los recursos públicos.
Realizaron 2 mil 815 procedimientos en las tres modalidades establecidas: licitación pública, concurso o invitación restringida y adjudicación directa, y ejercieron más de 626 millones de pesos. El 54.6 por ciento de la inversión fue en el Eje de Seguridad Humana, con más de 343 millones de pesos.
Las compras a proveedores de la entidad suman 127.9 millones de pesos, con lo cual se cumple el compromiso contraído por parte del titular del Poder Ejecutivo de impulsar la economía local.
Sobre las adquisiciones gubernamentales Escobedo Armengol destacó que el gobierno estatal presentó ante esta Legislatura el proyecto de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, para la cual consideraron las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Este nuevo ordenamiento legal permitirá: clarificar los actos materia de la Ley; que las adquisiciones se realicen bajo la generalidad de la licitación pública; reducir los plazos en los procesos de contratación; garantizar mejores condiciones de calidad, precio, oportunidad y transparencia.
Así como hacer más accesible la participación de los proveedores en el proceso de adquisiciones y que éste se realice con la participación de los comités Colegiados de Adquisiciones, para garantizar la mejor toma de decisiones.
Por otra parte, el Secretario de Administración refirió que existen 955 mil 384 bienes muebles, de los cuales, el 96.4 por ciento se encuentran en estado regular a bueno; en tanto, hay 91 bienes inmuebles que permiten atender a la ciudadanía en las funciones sustantivas de cada dependencia.
El parque vehicular del Poder Ejecutivo consta de 2 mil 733 unidades, de los cuales, en el periodo que se informa, han adquirido 237 y el 61 por ciento de ellos se destina a funciones de seguridad y procuración de justicia.
Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el medio ambiente, dieron de baja 87.8 toneladas de papel, que fueron donadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para reciclaje; asimismo, destinaron 1 mil 160 artículos informáticos y electrónicos al reciclaje.
Escobedo Armengol destacó que en respuesta al esfuerzo para lograr un gobierno incluyente, la dependencia recibió el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, que reconoce el avance en políticas públicas y mejoras para integrar a los grupos vulnerables.
Finalmente, destacó las actividades de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que realizó 212 presentaciones, entre las que destacan las festividades del Día del Zacatecano en Fort Worth, Texas; la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo, entre otras.
POSTURAS DE LAS BANCADAS
Grupo Parlamentario PANAL
El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL) manifestó que desde su grupo serán vigilantes de que la administración que se ejerza desde el gobierno del estado, sea transparente y con base a la Ley.
Reconoció que uno de los temas más complicados para el gobierno tiene que ver con la cuestión de administración y manejo del patrimonio estatal por la situación financiera por que se atraviesa; aunque dijo, se valora la política de austeridad con que se manejan, no gastando más pero si mejor.
Grupo Parlamentario PVEM
La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM), mencionó que los gastos de operación del gobierno del estado son elevados, comparados con los resultados obtenidos.
Cuestionó el compromiso que el gobernador del estado hizo al inicio de su administración sobre la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel y el riguroso programa de austeridad en conjunto con un programa de jubilaciones anticipadas, y en este sentido le solicitó informar sobre la visión que se tiene para enfrentar el reto de respeto a los derechos de los trabajadores con dichas acciones, ya que de acuerdo a las leyes vigentes, se ha incrementado la edad para jubilarse.
Consideró la legisladora, que existe un grave rezago en la ley del servicio civil vigente, por lo que anunció que en breve se presentará una iniciativa que de certeza a los derechos de los trabajadores.
Grupo Parlamentario PES
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES) haciendo público su reconocimiento al funcionario compareciente en la función que desempeña, ya que aseguró que luego de conocer su profesionalismo y antecedentes, tiene la certeza de que se tiene un secretario en administración a la altura de lo que la sociedad zacatecana reclama.
Por otra parte, felicitó al funcionario por presentar una iniciativa que pone a la vanguardia el tema de administración para el gobierno del estado, por lo que desde la tribuna, convocó a los diferentes grupos que integran la Legislatura local, para hacer un llamado en conjunto a la sociedad zacatecana y hacer frente a la corrupción.
Grupo Parlamentario PT
El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fue expuesto por el diputado José Dolores Hernández Escareño, quien manifestó su inconformidad ante el dispendio que se realiza en gobierno del estado con nóminas robustas, el abuso de recursos en actividades como promoción de imagen, o el uso indebido de vehículos oficiales, ante lo que cuestionó sobre lo que se hace desde la secretaría de administración para evitar este tipo de actos.
El legislador solicitó al funcionario, que ante la asamblea desglose la información correspondiente a los proveedores con que trabaja desde la secretaría de administración, los montos y conceptos que comprueben y demuestren eficacia en el gasto público. De igual manera le solicito informe sobre la relación que se tenga con la parte sindical, ya que se han presentado situaciones que han sido muy cuestionadas.
Grupo Parlamentario PRD
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática durante la comparecencia del secretario de administración, cuestionando al compareciente sobre el personal que se encuentra por honorarios y becarios, así como el porcentaje que representa en la nómina, que dijo, rebasan la cifra autorizada y que refleja un presupuesto rebasado, y que además se prestan a situaciones irregulares y malversaciones.
Por otra parte, hizo mención a los bonos y compensaciones que se otorgan a los funcionarios de primer nivel, directores y servidores públicos; además solicitó al funcionario los sustentos técnicos de porque se hacen las compras sobre ciertas marcas o con ciertos proveedores.
Grupo Parlamentario PAN- MC
Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas fue el encargado de fijar la postura, solicitando al compareciente, los esquemas de transparencia y acceso a la información con que se desarrolla el gobierno del estado, a fin de que se tenga a la mano la información necesaria sobre el gasto público y ejecución de recursos.
Conminó al funcionario a continuar la política de austeridad bajo un esquema de buen ejercicio del gasto público que garantice el correcto uso del dinero de las y los zacatecanos.
Grupo Parlamentario PRI
La diputada María Isabel Trujillo Meza presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien reconoció los tiempos tan complejos a los que se enfrenta la administración pública estatal, por lo que consideró que los criterios de austeridad y economía deben ser los ejes rectores que guíen a este gobierno.
Hizo mención al programa de retiro voluntario, mediante el cual sea permitido la reducción en los gastos de nómina, así como los logros que se han alcanzado mediante la política de disciplina financiera aplicada desde la secretaría de administración, a fin de potenciar las acciones que han permitido una reestructuración de mejoras que optimiza los procesos entre los servidores públicos.
Grupo Parlamentario MORENA
Finalmente el diputado Omar Carrera Pérez presentó la postura del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, mencionando las condiciones financieras adversas por las que atraviesa la entidad, y que tiene sumida a la administración estatal en la situación tan difícil que no permite el buen funcionamiento de este gobierno.
Aseguró que la realidad social que se vive en Zacatecas no es congruente, pues se tiene un gobierno rico con un pueblo pobre, motivo por el que mencionó, el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de Ley de Austeridad, que establece los principios a los que deberán someterse los servidores públicos de los funcionarios del estado y sus salarios, así como la adquisición de bienes y servicios.
Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al secretario de administración Jorge Alejando Escobedo Armengol, con el propósito de que se condujera con la verdad.
Durante un lapso de 30 minutos, el funcionario detalló ante las y los diputados asistentes, el trabajo de organización y administración de los recursos humanos y materiales ejercidos en el gobierno del estado durante este segundo año de ejercicio del gobierno estatal.
Durante la exposición de Alejando Escobedo Armengol se dio cuenta a las y los diputados asistentes sobre la gestión gubernamental realizada en la secretaría de administración, detallando tanto las compras y procesos de adquisición, así como la relación laboral que se tiene con los trabajadores y sindicatos adscritos.
Finalmente, de acuerdo a lo establecido en el formato de comparecencias, se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.