El secretario del Zacatecano Migrante compareció ante diputados de la 63 Legislatura del Estado
El trabajo unido del gobierno de Alejandro Tello y los migrantes organizados ha logrado que Zacatecas tenga una política pública migratoria de avanzada en México, dijo a los integrantes de la LXIII Legislatura José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).
Como parte de la Glosa al Segundo Informe del gobernador Tello, el funcionario destacó que desde hace dos años, la administración estatal estableció una política trasversal donde todas las instituciones de gobierno realizan acciones a este segmento de la población migrante, como reconocimiento a lo que ellos aportan para el desarrollo de Zacatecas.
En la Sezami —añadió— se han diseñado e implementado programas que benefician a los zacatecanos migrantes y sus familias, garantizan el respeto a sus derechos humanos, incrementan su participación en las actividades productivas, sociales, culturales, deportivas y comunitarias en ambos países y, generan mayor bienestar para sus comunidades de origen.
Estrada Hernández agregó que el objetivo de dichas políticas es, además, ayudar a mitigar los efectos de la política migratoria de cero tolerancia y discriminación que aplica el gobierno de Estados Unidos.
A fin de promover el desarrollo de la comunidad zacatecana que radica en ese país, a través de la vinculación y el fortalecimiento entre el gobierno y las organizaciones migrantes, la Sezami tiene registradas 20 federaciones en los Estados Unidos; nueve se localizan en California, siete en Texas, dos en Illinois, una en Colorado y una en Atlanta.
Mientras que en México son dos las organizaciones formalmente constituidas: en la Ciudad de México y Nuevo León, con las cuales el gobierno estatal ha fortalecido la relación y el trabajo conjunto.
Para ofrecer servicios y orientación a los paisanos, así como mantener relaciones con autoridades consulares mexicanas y las autoridades de esas ciudades, el Gobierno del Estado tiene tres representaciones en: en Illinois, Texas, California y Tijuana.
José Juan Estrada destacó que Zacatecas fue sede del primer encuentro entre las Secretarías de Migrantes que hay en México, que son de Michoacán y Guerrero, para intercambiar mejores prácticas en atención a la comunidad de mexicanos que viven en los Estados Unidos.
Al referirse al programa Corazón de Plata, explicó que de septiembre del 2017 al mes pasado, apoyó a mil 27 adultos mayores para que realizaran su trámite de visa; de ellos, el 75 por ciento se beneficiaron con una visa de 10 años, lo que les permitió reencontrarse con sus hijos
Debido al enfoque humano del mismo, la estrategia fue replicada en 12 estados de la República Mexicana.
Mientras, a través del Programa 3x1 para Migrantes, el gobierno y 113 clubes de migrantes realizaron, en 2017, 367 obras y acciones, entre las que destacan 7 mil 474 becas en diferentes niveles y 75 proyectos productivos, por un monto cercano a 300 millones de pesos en 41 municipios.
Estrada Hernández reconoció a los clubes migrantes por el trabajo voluntario para apoyar el desarrollo de sus comunidades; a los alcaldes por su gestión; así como al gobierno federal por el respaldo al programa, cuya inversión se ha duplicado, sin distingo de partidos ni ideologías.
En 2017, el Programa Estatal de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejerció más de 12 millones de pesos; y el Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal, más de 5 millones, que beneficiaron a 862 zacatecanos de los 58 municipios zacatecanos.
El funcionario también se refirió al programa de asistencia social con presupuesto estatal y alcance internacional llamado Mariposa, Construyendo Alas para la Libertad, que atiende la violencia domestica; informó que en el Programa de Repatriación de Restos Humanos, en 2017, apoyó a las familias de 96 zacatecanos que fallecieron en Estados Unidos. Mientras, en lo que va del 2018 han realizado 54 traslados.
Mencionó que, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó cuatro ferias de servicios para acercar el Gobierno del Estado a los zacatecanos que viven en California, Illinois, Texas y Atlanta, donde otorgaron más de 6 mil 500 atenciones, en temas como doble nacionalidad, asesoría legal y migratoria, entre otras.
El funcionario destacó también las gestiones para que personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano en Guadalajara acudan a Zacatecas a entrevistar a posibles beneficiarios del seguro social, lo que, a la fecha, ha permitido que más de 5 mil zacatecanos reciban unos 3 millones de dólares mensuales de pensión estadounidense.
Asimismo, reconoció la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey para que personal del Departamento de Ciudadanía e Inmigración realice aquí trámites de pasaportes norteamericanos, de ciudadanía, peticiones migratorias y asuntos de protección, entre otros.
Por otra parte, Estrada Hernández informó de la apertura de la línea de atención y emergencia 01 800 990 11 52 desde México y, con la lada, 011- 52 desde EUA.
Además responder las dudas de los legisladores, el Secretario reconoció que en materia de política migratoria falta mucho por hacer, aunque reiteró la disposición de atención y solidaridad del gobierno estatal para atender a esta comunidad; solicitó a la Legislatura respaldo para fortalecer e incrementar los programas y acciones con mayor presupuesto y adecuar la legislación que permita a miles de zacatecanos migrantes tener acceso a la identidad.
POSTURAS PARLAMENTARIAS
Karla Dejanira Valdez Espinoza, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también garantizó su respaldo a los migrantes zacatecanos y sus familias, quienes, con sus remesas, aportan de forma importante a la economía de la entidad y de Estados Unidos.
Por ello, dijo, se deben atender y resolver los problemas de los migrantes y sus familias, con políticas públicas en las que se creen elementos necesarios de protección de sus derechos.
Reconoció programas impulsados por la Sezami, como Corazón de Plata, con el que se ha permitido unir familias separadas por la migración, y sugirió que para fortalecer el impulso al sector con más estrategias, se requiere un mayor presupuesto,
Karla Valdez pidió a José Juan Estrada que la secretaría a su cargo sea de puertas abiertas, sin trabas por falta de documentación de los migrantes, y que esto no limite la ayuda hacia ellos; ante esto, convocó a un trabajo coordinado y de respaldo al gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Organizaciones sólidas
Raúl Ulloa Guzmán (PES), ponderó las agrupaciones de clubes migrantes como una estructura social organizada y sólida, con actividades colectivas que tienen implicaciones políticas, sociales y económicas, y que influyen directamente en sus lugares de origen.
Por ello, planteó la necesidad de realizar un diagnóstico nacional para que se aplique de forma transparente el Programa 3x1 en cada estado participante, así como modificar sus reglas de ejecución y operación y se dote al esquema de los mecanismos necesarios para evitar la eventual reducción de los recursos.
Subrayó que una alta cantidad de regiones de Zacatecas registran una tradición migratoria, que se relaciona con la precaria situación económica del estado, y otro factor gravísimo que agudiza el tema es la violencia e inseguridad, lo que obliga a desplazamientos forzosos, y esto ha originado el despoblamiento de 45 municipios y su consecuente implicación económica.
Bienestar y vida digna
Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT), mencionó en tribuna que la Sezami es la responsable de la aplicación de políticas públicas a favor de más de la mitad de zacatecanos radicados en el extranjero.
Pero también expuso que Zacatecas, no obstante que tiene un alto porcentaje que recepción de remesas enviadas de Estados Unidos, tiene familias que sólo conviven de manera virtual.
Pinedo Morales comentó que no existiría esa amplia tradición migrante si en Zacatecas se generaran las condiciones para que todos sus habitantes concreten en su tierra sus sueños de bienestar, justicia social y de una vida digna.
“Nadie debe irse”
María Edelmira Hernández Perea (PRD), planteó que se debe mejorar la calidad de vida de los zacatecanos, porque nadie debe irse con miedos ni incertidumbre del lugar que ama, pero que no le da las oportunidades de vivir bien, que se separa de que quienes ama con la esperanza de darles una vida mejor y volver.
“Nadie debe dejar con tristeza el lugar de origen, porque no cuenta con servicios de calidad, porque no tiene para comer, pero que aunque trabaje de sol a sol y no le alcance para cubrir las necesidades básicas, que la migración sea por decisión y no un acto de sobrevivencia”, añadió,
Asimismo, María Edelmira Hernández propuso que en México, que es paso de migrantes hacia el norte, se ofrezca cobijo y seguridad a las personas en tránsito, y le dijo a José Juan Estrada que la Sezami no sólo debe servir para visitar a los clubes de zacatecanos o para coronaciones de reina, sino que atienda los lugares con mayor índice de migrantes y ofrezca condiciones dignas y bien remuneradas.
Programas para quienes no hablan español
Emma Lisset López Murillo (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), expuso que la migración no debe considerarse sólo como una válvula de escape económico, sino que se debe resaltar como un motor de desarrollo del estado y de México en general.
Asimismo, dijo que durante casi 150 años de historia migratoria, México experimenta actualmente el periodo más difícil, por lo que el regreso de zacatecanos es una realidad palpable; por tanto, se deben ofrecer las condiciones para garantizar la reinserción de los migrantes en sus comunidades de origen.
López Murillo manifestó su preocupación de que Zacatecas sea un estado binacional, pero que no ofrezca información en inglés en sus portales de materia migratoria, ni que existan dependencias con personal capacitado para atender a zacatecanos que no hablan o no tienen el español como lengua materna, e incluye indígenas y extranjeros.
Ley Estatal de Identidad
Lizbeth Ana María Márquez Álvarez (PRI), asentó que no se puede fallar a más de un millón y medio de zacatecanos que necesitan protección en el exterior y que al año envían más de mil millones de dólares al estado.
“Yo soy parte de ellos, nunca nos vamos del estado, porque lo llevamos en el corazón; nos organizamos para construir obras que no usaremos, pero que disfrutamos por el bien que generan en nuestra comunidad”, expresó.
Al resaltar que el gobernador Alejandro Tello destinó la mayor cantidad de recursos en la historia del Programa 3x1 para Zacatecas, lamentó que a nivel federal esto no se replique; por ello, los 30 diputados de la 63 Legislatura trabajarán unidos para que se dignifique y se respete a los migrantes en todos los aspectos, sobre todo los que se encuentran en el extranjero.
Ana María Márquez anunció que los diputados locales trabajan en la creación de una Ley Estatal de Identidad de zacatecanos en el exterior, para garantizarles el espectro de identificación, como actas, licencias y certificados, para que no sean indocumentados en otro país y, peor aún, en su propio país.
Aportación económica de migrantes
Felipe de Jesús Delgado de la Torre (Morena), propuso que el tema migratorio se aborde como algo sensible y de total relevancia, ya que tan sólo en Estados Unidos están registrados 11 millones 714 mil 500 ciudadanos mexicanos, sin contar las personas que viven en la clandestinidad, sin documentos legales que les permitan permanecer de forma libre.
Reforzó que este sector aporta recursos a las dos naciones y en Zacatecas se destina un monto anual de mil millones de dólares, que representan 20 mil millones de pesos, y que en el ingreso de divisas sería de 3 mil 200 millones de pesos en impuesto del valor agregado, que significa casi 50 por ciento de la economía de Zacatecas.
Se pronunció por que en el órgano legislativo de Zacatecas se creen instrumentos alternativos de apoyo a los connacionales para que mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias en México.
Delgado de la Torre también planteó una reingeniería del Programa 3x1 y que se simplifiquen las reglas de operación, se transparente su ejercicio y que no haya intermediarios.
Al concluir los posicionamientos de los distintos Grupos Parlamentarios, se dio paso a la toma de protesta a José Juan Estrada para que se condujera con verdad ante el pleno de la 63 Legislatura y, en tribuna, amplió la información y esclareció los cuestionamientos planteados por los diputados.
El funcionario detalló ante las y los diputados asistentes, la información referente a la Secretaría del Zacatecano Migrante, las acciones emprendidas en este segundo año de gobierno y la implementación de políticas públicas que impacten en las y los zacatecanos radicados en los dos lados de la frontera.
Dijo que la Secretaría cuenta con una serie de programas que pretenden mitigar los estragos de una política migratoria que afecta a la comunidad zacatecana que radica fuera de la entidad, por lo que detalló cada uno de ellos.
Entre las acciones presentadas a las y los diputados asistentes, dio cuenta de las que tienen por objetivo ensalzar las raíces, valores y cultura de los zacatecanos en cualquier territorio, por lo que los programas de hermanamiento y re encuentro entre familias, los definió como de suma importancia para este gobierno. De igual forma, dio cuenta del acercamiento que gobierno del estado ha tenido con la comunidad migrante, a través de las ferias diferentes, que sobre todo han acercado y facilitado la realización de trámites necesarios para ellos.
Tras resaltarse durante 30 minutos las acciones y programas de apoyo a los migrantes por parte del titular de la Sezami, el presidente de la Mesa Directiva, José Ma. González Nava, pidió el registro de diputados para hacer preguntas en bloques de cinco, y José Juan Estrada respondiera a cada una de ellas.