Legisladores

WhatsApp Image 2019 03 26 at 7.00.00 PM 3
La diputada local participó en reunión de trabajo con especialistas y autoridades de los gobiernos federal y estatal

Las diputadas Gabriela Pinedo, Alma Ávila el Ing. José Luis Rodríguez León delegado de Semarnat y el subsecretario de Medio Ambiente de SAMA ingeniero Germán Contreras, acordaron impulsar un Programa Regional de Ordenamiento Ecológico que abarque los municipios del corredor industrial que va de Guadalupe a Fresnillo, que norme y oriente el desarrollo sustentable de la zona.

En reunión de trabajo, en la que participaron especialistas de las instituciones mencionadas, se expuso la importancia que tiene el contar con un instrumento de este tipo, tanto para el desarrollo urbano como todo tipo de actividades económicas, buscando la mejor forma de aprovechar los recursos naturales sin provocar un desequilibrio ecológico y daños irreparables al ecosistema.

Actualmente no se cuenta con ningún Programa de Ordenamiento Ecológico en el Estado, ni siquiera a nivel municipal, principalmente por el alto costo económico que implica su elaboración. Sin embargo, la rápida expansión de actividades extractivas e industriales así como el crecimiento de las zonas urbanas en la región centro de la entidad, resaltan la urgencia de realizar el estudio diagnóstico de todos los recursos naturales con que se cuenta y el estado en que se encuentran para delimitar las zonas susceptibles de aprovechamiento o preservación.

La diputada Gabriela Pinedo, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de la legislatura del estado, señaló que la idea es que el estudio comprenda los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, para lo cual se involucrará la Semarnat, elaborando el documento que de justificación y el protocolo de actividades que incluya la visita a los Ayuntamientos involucrados buscando su participación, ya que de prosperar, será un documento de ley al que todos se deben ceñir.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe