Legisladores

6 1
Zacatecas. Estela Berrún toma protesta como integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

Los legisladores que integran la Comisión Legislativa de Vigilancia presentaron el dictamen relativo a la iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado practique una revisión al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Colegio de Bachilleres.

La comisión estimó procedente la iniciativa en el sentido de que es necesaria la práctica de auditorías tanto al Issstezac como al Colegio de Bachilleres, en razón de que este organismo tiene un adeudo considerable con el referido Instituto. Las auditorías permitirán conocer, de manera directa, la situación financiera que prevalece en ambas entidades y el manejo que han dado a los recursos públicos a su cargo.

Toma Protesta integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ

En el inicio de los trabajos legislativos correspondientes a este 23 de abril, la LXIII Legislatura llevó a cabo su décima primera Sesión Solemne, con motivo de la toma de protesta de Estela Berrún Robles como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Verificación de Rellenos Sanitarios

El diputado Armando Perales Gándara  presentó ante la Asamblea una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que  a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el marco de sus atribuciones, dé inicio a un proceso de verificación de los rellenos sanitarios del Estado, con el objeto de exigir, se apeguen a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos de la Entidad. Detalló que en Zacatecas hay 63 rellenos sanitarios, pero solo tres cumplen con la normatividad ambiental, y el 40% deberían ser cerrados o modificados.

Agregó que se requiere de un trabajo coordinado de las autoridades del ramo, ya que incluso varios municipios operan con tiraderos de basura a cielo abierto, provocando una gran contaminación; Zacatecas presenta un atraso importante en este rubro.

Reforma a Ley de Obras Públicas

En voz de la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo se dio lectura a la iniciativa propuesta por el diputado José Dolores Hernández Escareño, por el que se reforma la denominación del título segundo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Zacatecas, para quedar como de la Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación de la Obra Pública. Además se adicionaría un capítulo cuarto de la Evaluación de las Propuestas.

En la iniciativa se destaca que la industria de la construcción genera en Zacatecas alrededor de 17 mil empleos, y aporta el 7% del PIB estatal, por lo que es una rama que detona el comercio y la economía del Estado, y por ello cualquier obra pública o servicio relacionado se debe implementar de manera pulcra, justa, equitativa y transparente, y para lograr tal objetivo, es necesario contar con un marco jurídico actualizado.

Reforma a la Ley Orgánica del Municipio en materia de Medio Ambiente

En la máxima tribuna de la entidad se presentó la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado, en materia de Medio Ambiente y Residuos Sólidos.

De acuerdo al legislador promovente, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, la contaminación por residuos se ha convertido en un problema serio en el mundo. Cifras del INEGI reflejan que en México se recolectan más de 86 mil toneladas de basura cada día. Además, en nuestro país solo hay un 13% de rellenos sanitarios, el resto son tiraderos a cielo abierto. La iniciativa busca precisar de manera expresa atribuciones a la autoridad municipal, para que de conformidad con la legislación en materia de ecología, se establezcan obligaciones para que conforme a políticas, campañas y acciones, se genere una nueva cultura de separación de residuos y de la prevención de la contaminación.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

La iniciativa de decreto que pretende reformar los artículos 112 y 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, fue expuesta por el diputado Omar Carrera Pérez. El propósito de la iniciativa es eliminar lo que el legislador consideró como vicios y malas prácticas legislativas, y revertir situaciones de inequidad y desventaja, para que la conducta de los legisladores que integran  esta Soberanía Popular se vea orientada hacia la justicia y el bien común,  frenando todo abuso de poder mediante el establecimiento de normas jurídicas que prevean de manera clara las atribuciones de cada uno de los órganos de gobierno y de las comisiones legislativas. Específicamente se propone  establecer como atribución del presidente de la mesa directiva, dar curso a las iniciativas de acuerdo a lo expresamente señalado en la Ley Orgánica, y en caso de no existir disposición expresa, se someta a la consideración del Pleno, para que se defina el turno que deba asignarse.

Adición a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La diputada Susana Rodríguez Márquez elevó a tribuna la iniciativa de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123, y se deroga el artículo 124, ambos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, referente al título de responsables  en materia de transparencia y acceso a la información.

La disposición contenida en el artículo 124 que se propone derogar, señaló la legisladora, olvida que el IZAI es un organismo autónomo, sustentado en principios como la certeza, eficacia, imparcialidad, independencia  y legalidad, por lo que nada tiene que hacer el Ejecutivo en los procedimientos legislativos de nombramiento de comisionado, ni interferir en la integración y funcionamiento del Órgano garante. Actualmente la norma establece que el gobernador puede objetar el nombramiento de un Comisionado.

Con la adición al artículo 123 se plantea que de no acreditarse la votación requerida de las dos terceras partes de los diputados presentes en favor  de uno de los aspirantes, no será posible continuar con el procedimiento legislativo de designación de comisionado, por lo que deberá emitirse una nueva convocatoria.

Dictámenes

Reglamento del Poder Legislativo (Regular Preguntas Parlamentarias)

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias  presentó al Pleno el dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Reglamento General del Poder Legislativo, para regular las figuras jurídicas de las mociones en el proceso legislativo y el procedimiento de preguntas y respuestas en las comparecencias  de los servidores públicos ante la legislatura.

El colectivo dictaminador considera que respecto a las mociones legislativas, la figura ya se encuentra establecida en diversos artículos del reglamento. En lo que respecta  a establecer un procedimiento de preguntas y respuestas, la comisión coincide en el hecho de que la pregunta parlamentaria y la interpelación, son de gran importancia para el intercambio de las ideas y la satisfacción plena en las discusiones en el Pleno.

La Comisión legislativa, en uso de sus facultades legales, y al ser coincidente con el iniciante en la necesidad de regular el procedimiento de las preguntas parlamentarias como complemento de las comparecencias de servidores públicos, procede a modificar la iniciativa y, por lo tanto, se adiciona un artículo 197 Bis al Reglamento de mérito.

Ley Orgánica del Poder Legislativo (Evitar ejercicio de varios cargos por diputado)

Enseguida, la misma Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias procedió a exponer el dictamen  relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento, para establecer la incompatibilidad de los diputados para desempeñar simultáneamente varios cargos  en las comisiones de gobierno y administración de esta legislatura.

Los integrantes de la comisión encargada de dictaminar, coincidieron en que resulta pertinente la reforma planteada, ya que con esta medida se evitará el ejercicio de varios cargos por un solo diputado y, con ello, se propiciará una mayor participación de los demás legisladores que integran un determinado grupo parlamentario; por lo tanto la iniciativa es jurídicamente viable  y procedente en los términos planteados.

Reglamento del Poder Legislativo (Edad requerida para ser Secretario General)

El tercer dictamen presentado por la misma Comisión, es respecto a la Iniciativa de Decreto que reforma el Reglamento General del Poder Legislativo, para modificar la edad requerida para ocupar el cargo de Secretario General del Poder Legislativo. Quienes integran la Comisión estimaron dictaminar en sentido positivo la propuesta que pretende disminuir de 35 a 30 años, como la edad requerida para ocupar el cargo de Secretario General de la Legislatura. Agregaron que es necesario armonizar también la disposición normativa que establece el requisito de contar con un título profesional con antigüedad mínima de diez años, y para enriquecer la iniciativa se propone agregar que para evitar cualquier interés político y partidario, es requisito no ser miembro en activo de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político al día del nombramiento.

Auditoría al Incufidez

Posteriormente, la Comisión Legislativa de Vigilancia elevó al pleno el dictamen en sentido positivo, sobre la iniciativa de punto de acuerdo que pretende solicitar a la Auditoría Superior del Estado practique una revisión financiera, administrativa y de desempeño al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. La Comisión consideró procedente la propuesta, toda vez que cualquier entidad que reciba recursos públicos debe ser sujeta a una revisión en relación con la aplicación y manejo de los mismos. De esta manera, será posible además conocer la situación financiera del INCUFIDEZ y el nivel de cumplimiento de sus obligaciones, así como establecer pautas que incidan en la mejora de sus procesos y, con ello, estar en posibilidad de tomar las decisiones más adecuadas para la proyección de mayor competitividad deportiva, así como lograr mejoras sustanciales en la prestación de los servicios a los usuarios., 

Concluida la jornada legislativa, la presidenta de la mesa directiva, diputada Susana Rodríguez Márquez, citó para el día jueves 25 de abril, a las 12:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe