Legisladores

legisladorasExhorto del Congreso del Estado al presidente Andrés Manuel López Obrador para emitir declaratoria; no más tala, ni caza de animales en peligro de extinción, solicitan los legisladores

Ante el abuso de los taladores y cazadores que ha provocado deterioro del ambiente y un creciente malestar social, y a propuesta de la diputada Gabriela Pinedo Morales, el pleno del Poder Legislativo aprobó exhortar, urgentemente, al Presidente de la República, a proteger el área natural de Monte Escobedo y se declare “Santuario del Águila Real”, a fin de preservarlo y restaurarlo.

Otro de los acuerdos aprobados, con la misma premura, es el exhorto, respetuoso, al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que “gire sus instrucciones a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortíz Mena, a fin de que la delegación de la dependencia en el estado de Zacatecas, suspenda los permisos otorgados para la tala de árboles en el municipio” en cuestión.

En ese sentido, se decidió que la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, presidida por la diputada del PT Gaby Pinedo, sea la facultada para conocer sobre este caso, ya que como tal cuenta con las potestades para estudiar y proponer al pleno iniciativas de leyes y reformas tendentes a preservar el medio ambiente, con la participación y corresponsabilidad de la sociedad, en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos naturales en esa región.

Hay que recordar que este municipio es uno de los pocos puntos en el país donde anida el Águila Real, que es emblema del Lábaro Patrio y Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, donde también habita el Jaguar, uno de cuyos ejemplares fue casado ilegalmente en forma reciente.

La ubicación de Monte Escobedo es al Suroeste del estado de Zacatecas, formando parte de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, con una extensión de 161 mil 100 hectáreas, de las cuales, cerca de 31 mil son arboladas y cubiertas de bosques de pinos y encinos, así como selva tropical caducifolia, convirtiéndola en una región muy especial, con serranías, valles, cañadas y mesetas.

Esta iniciativa de punto de acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, según el último Artículo del documento.

Las diputadas  Pinedo Morales y Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa; así como los diputados Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Armando Perales Gándara, Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada suscribieron el punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que declare área natural protegida y santuario del águila real, y gire sus instrucciones a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz Mena, a fin de que la delegación de esta dependencia en el estado de Zacatecas, suspenda los permisos otorgados para la tala de árboles.

Propusieron también la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental en el municipio de Monte Escobedo, que pueda estar presidida por la titular de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de esta Legislatura.

De igual forma se le dio el trámite de urgente y obvia resolución, aprobándose durante la misma sesión con 20 votos a favor.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una reserva a los párrafos séptimo, octavo y noveno de la exposición de motivos del Punto de Acuerdo, y se modifique el resolutivo tercero, para que sea la propia Comisión Legislativa de Agua Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático la que se aboque al seguimiento y resolución del conflicto en Monte Escobedo, y no las dependencias federales.

Finalmente el Punto de Acuerdo fue aprobado con la reserva propuesta.

Acciones Legales contra Caza de Animales en Peligro de Extinción

Luego de que en redes sociales se han viralizado imágenes de cazadores en la sierra de Monte Escobedo, donde se les aprecia claramente con variedad de animales en peligro de extinción,  la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo presentó una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo con el que se hace un atento y respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal, a fin de que se implementen acciones legales y operativas de inspección y vigilancia para evitar la caza de animales en peligro de extinción, y que se combata el tráfico de ejemplares y productos de la vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat.

Tajante, sentenció la legisladora, que ante este reprobable hecho, “debemos comprometernos y sumar esfuerzos para preservar los recursos de la sierra en esta demarcación, pues en Monte Escobedo habita el Jaguar, mismo que es una especie en peligro de extinción”, por lo que consideró importante que las autoridades de la PROFEPA y de la SEMARNAT ejecuten acciones urgentes, y realicen las modificaciones necesarias en sus operativos para evitar las actividades que pongan en peligro el medio ambiente, y el equilibrio de la flora y fauna que existe en nuestro país, ya que su conservación es una obligación del Estado Mexicano.

Este asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose con 18 votos a favor durante la misma sesión de su presentación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe