Legisladores

reunión plenCiudad de México. Solicitan intervención de legisladores para resolver de inmediato el conflicto que ha paralizado la planta

Una comitiva de empleados de Peñasquito acudió este martes y miércoles a la Ciudad de México a solicitar audiencia con legisladores federales para que en su calidad de representantes populares puedan intervenir y encontrar una solución rápida y sustentable que permite la apertura de la fuente de empleo para más de 6 mil trabajadores que de manera directa e indirecta laboran en Peñasquito.

A nombre de los casi 2 mil zacatecanos que laboran de manera directa en Peñasquito y los 20 mil afectados por el bloqueo iniciado el pasado 27 de marzo, este grupo de empleados, manifestó a la presidenta de la Comisión de Minería en el Senado, Geovanna Bañuelos, su preocupación debido a los ataques mediáticos, calumniosos y difamatorios y carentes de razón de la cuál ha sido objeto Peñasquito por parte de quienes se ostentan como líderes del bloqueo, especialmente José Narro.

Agregaron que se ha calificado a la mina ante la opinión pública como  una empresa ecocida, contaminante y que opera fuera de la ley. Cuando Peñasquito esta por recibir por 12 años consecutivos el distintivo como Empresa Socialmente Responsable, además de estar certificada por instancias internacionales que avalan sus procesos y contar con certificaciones ambientales emitidas por las autoridades mexicanas.

Comentaron a la senadora Geovana Bañuelos sentirse preocupados y temerosos de que el caso de Sombrerete, donde la Mina San Martín paró sus operaciones por 12 años, se repita en Mazapil, dejando consecuencias socioeconómicas catastróficas para los habitantes de la región y para el estado. Pues un trabajo con estándares y la remuneración que se obtiene en Peñasquito no es fácil de encontrar en Zacatecas ni en el país.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Minería, mostró su respaldo y solidaridad a los terceros afectados en ese conflicto entre particulares y dijo haber tomado ya cartas en el asunto a través de la Secretaría de Gobernación a quien ha solicitado respetuosamente que las Mesas de Diálogo entre las partes, más allá de ser permanentes, se vuelvan intensivas hasta dar solución al conflicto y en dónde además participe la comisión que ella preside con el objetivo de transparentar las negociaciones.

La comitiva también fue recibida por la diputada Jacqueline Martínez y el diputado Lenin Pérez Rivera Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura Federal, luego de escuchar la preocupación y las inquietudes de los portavoces de los empleados de la empresa, ambos se comprometieron a buscar alternativas que permitan que en este conflicto ni los derechos ni los interese tanto trabajadores como de los propios contratistas se vean afectados.  

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia alimentaria, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez también atendió al contingente comprometiéndose a abrir los espacios necesarios ante la Secretaria de Gobernación para que la voz de los empleados y contratistas sea escuchada como parte de los efectos colaterales de este conflicto que ya sobrepasa las 5 semanas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe