Legisladores

yousomiLe piden actuar; diputados exhortan a Semujer a campañas de prevención, detección y denuncia en escuelas, incluida preferentemente la UAZ

APROBACIONES

Atención a Problemática de Acoso Sexual

Ante el hartazgo al que están llegando las mujeres zacatecanas en los diversos ámbitos de su vida, ya sea el académico, profesional, político, ente otros, por ser objeto como mujer, de la constante cosificación del género femenino mediante el acoso de carácter sexual, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado expuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para que en el ámbito de sus atribuciones, instale agencias itinerantes, o mediante el Módulo de Atención Temprana, pueda acudir a las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) así como de las secundarias, preparatorias y otras universidades del estado en donde se han suscitado posibles acosos sexuales, para que se inicie con los procedimientos legales de investigaciones correspondientes, mediante la presentación de denuncias.

Incluye además exhortar de manera respetuosa, a la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que, de forma conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, inicie campañas de concientización y de promoción de la cultura de la denuncia en los casos de acoso sexual; así como para que las autoridades de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el ámbito de respectivas competencias, prevengan, detecten y erradiquen los posibles de acoso sexual.

Detalló la legisladora  que esta iniciativa surge de la creación de distintos perfiles de redes sociales, en donde se da cuenta de diversas situaciones de acoso desde el aspecto sexual y educativo. Dijo que lamentablemente se relataban experiencias en las que alumnas en su gran mayoría de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas sufrían algún tipo de acoso por parte de docentes, administrativos y alumnos.

Diputada Perla MartínezPor considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobándose por unanimidad durante la misma sesión.

INICIATIVAS

Revisión al Programa Anual de Obra Pública

Con el objetivo de conocer qué dependencias estatales mantienen altos niveles de subejercicio en sus presupuestos autorizados, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al jefe del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que se proceda a realizar una rigurosa revisión y evaluación del programa anual de obra pública.

Considera además, que producto de dicha revisión, se dé a conocer al Legislativo si se está ejecutando de conformidad con los criterios estrictos de planeación estratégica, eficiencia, oportunidad y racionalidad, para favorecer el desarrollo de nuestro estado; aunado a lo anterior, la legisladora contempla solicitar al Ejecutivo que se informe a este poder, qué se está haciendo, jurídica, técnica y administrativamente para impedir que en las dependencias de Gobierno del Estado estén incurriendo en subejercicios presupuestales.

Lo anterior, luego de información que se ha divulgado sobre que Zacatecas regresó a la Federación recursos superiores a los 29 millones de pesos, en su mayoría de la Secretaría de Obras Públicas, por no ejercerlos o justificarlos en tiempo y forma.

votacionCorrecto Manejo de Recursos

En su oportunidad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, a abstenerse de mentir, calumniar, denigrar o difamar al Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, o a cualquier otro servidor público federal, estatal o municipal, a través de los medios de comunicación del estado; y que además ejerza los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, tal y como lo mandata el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, el exhorto al gobernador es para que en el manejo de la comunicación social de la administración pública estatal, y en la contratación con los medios de comunicación, se apegue a los principios rectores que mandata la Ley General de Comunicación Social en su artículo 5, particularmente los que se refieren a honradez, objetividad e imparcialidad, institucionalidad, congruencia y veracidad en la información.

De igual forma, ante la información exhibida sobre lo que el legislador definió como una  “operación presumiblemente destinada a deteriorar la imagen pública de David Monreal con herramientas de campañas sucias”, dijo cobró importancia en días pasados al ser revelado por diversos medios digitales un contrato entre una empresa radiofónica y el gobierno del Estado, por lo que en el Punto de Acuerdo se considera también citar a comparecer ante el Pleno de esta Legislatura al director de Comunicación Social, Héctor Alvarado Gómez, para que explique detalladamente los alcances, y justifique la erogación del contrato CCS/23-2019 firmado por el apoderado legal de la empresa Grupo Plata Zacatecas, S.A. de C.V., y la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.

Legisladores ZacatecasLa propuesta se consideró de urgente resolución pero no fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

“El hartazgo contra la corrupción y los actos deshonestos han sacudido fibras sensibles de importantes sectores económicos”, expresó el diputado Jesús Padilla Estrada, al exponer la propuesta que elaboró en conjunto con el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano y organizaciones sociales y ciudadanas, por la que se pretende reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

La propuesta de adición de la fracción VI al artículo 54 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, es para establecer que para la designación y remoción del titular del Órgano Interno de Control Municipal, se requerirá de mayoría calificada de votos de los integrantes del Ayuntamiento, es decir, por las dos terceras partes de quienes integran el Cabildo.

Derivado de lo anterior es que la propuesta de reforma al inciso c) de la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, es para señalar que será facultad del Ayuntamiento la designación y remoción, por mayoría calificada, del titular del Órgano Interno de Control en los términos de esta Ley.

Se plantea además sustituir el término Contraloría Municipal por el de Órgano Interno de Control Municipal, a fin de armonizar y actualizar dichos términos conforme a lo que dispone el actual marco jurídico en materia del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Escuela Normal Matías Ramos de San Marcos, al Muro de Honor

Fue la diputada Carolina Dávila Ramírez quien propuso a las y los diputados presentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar a esta H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas,  que se inscriba con letras doradas el nombre de La Escuela Normal Matías Ramos de San Marcos, en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones de este Poder Legislativo, como un reconocimiento también a miles de maestros que han salido de sus aulas para llevar la educación por todo el territorio nacional.

La legisladora destacó a los egresados de San Marcos en el desarrollo comunitario que han experimentado varios Estados de la República Mexicana. Al interior de las aulas de la Escuela Normal Matías Ramos se han formado gobernadores, senadores, un secretario de Gobernación, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, así como funcionarios educativos en todos los niveles; líderes sindicales y un embajador en el Vaticano. Los egresados de esta institución han sido y son partícipes en la toma de las grandes decisiones que propician el desarrollo regional, así como en la dirección de las políticas públicas.

Adiciones a la Ley de Turismo

Nuevamente en tribuna, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 17 Bis a la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas, para facultar a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con las Secretarías de Economía y Finanzas, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, así como con los gobiernos municipales, realicen las acciones tendientes a fortalecer y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas de actividades artesanales de las distintas regiones del estado, garantizando los apoyos económicos para la elaboración de sus productos.

Asimismo, propone se pueda otorgar capacitación continua a este sector en relación a la actividad que practiquen en sus talleres, y fomentar los programas de promoción turística y cultural de las regiones en donde se elaboren las artesanías; pues se sustenta el legislador en la importancia de la difusión de sus tradiciones ancestrales y de su cultura de pertenencia, que invite al turista nacional y extranjero a dar el valor que merece cada pieza que va engarzada a la identidad zacatecana.

Eficiencia Legislativa

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como su Reglamento General, en materia de eficiencia legislativa, fue presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, a fin de dotar de elementos que permitan la eficiencia de las labores del Instituto de Investigaciones Legislativas, de la Unidad para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, y de la misma Secretaría General de este Poder.

Considera el legislador que el Instituto de Investigaciones Legislativas debe vincularse directamente con la Dirección de Asuntos Jurídicos, de manera que ambas instancias, con las atribuciones que les confiere el Reglamento Interior, puedan colaborar con los diputados en lo individual, así como en las comisiones legislativas, en la elaboración de las iniciativas y de los dictámenes, respectivamente.

Del mismo modo, con la propuesta del diputado Calzada, se eleva la posición orgánica de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, la que dependerá directamente de la Secretaría General y, en su momento, podrá tener atribuciones tendientes a la transversalización de la igualdad de género. Por otro lado, se dota al Instituto de Investigaciones Legislativas de la facultad de revisar la actualización normativa a nivel federal y atender los cambios constitucionales y convencionales, a fin de dinamizar la armonización legislativa del Estado de Zacatecas para una efectiva aplicación del derecho.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe