Legisladores

paridadenZacatecas. En la sesión de hoy también avaló reformas Constitucionales en Materia de Paridad de Género

Aprueba Pleno realizar convenio con UAZ para fortalecer trabajo legislativo.

Solicita Asamblea informe a Junta de Protección y Conservación de Monumentos.

APROBACIONES

Solución al Problema de Desabasto en Medicamentos

Otro Punto de Acuerdo considerado como de urgente  y obvia resolución, fue el presentado por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, que al aprobarse por unanimidad de las y los diputados asistentes, avala exhortar al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Secretaría de Salud y de los Organismos que integren el Sistema de Salud en México, implemente en lo inmediato las medidas necesarias para solucionar el desabasto de medicamentos que hay en nuestro país; y que además, se realicen las licitaciones y compras de medicamentos atendiendo el principio de máxima publicidad y transparencia, todo ello de manera puntual y eficaz.

La legisladora consideró que resulta más que evidente la falta de concientización sobre la dimensión que debiera ocupar el tema de medicamentos y de la salud pública en general en las acciones del gobierno federal, que igualmente evidencia la falta de sensibilidad hacia la salud de las familias mexicanas.

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del Punto de Acuerdo: Héctor Adrián Menchaca Medrano, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Carolina Dávila Ramírez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

Paridad de Género

Como parte del Constituyente Permanente, el Pleno de la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas, emitió su opinión en sentido positivo respecto de la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, aprobando con 25 votos a favor las reformas al artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantizan la paridad sustantiva en las elecciones, nombramientos e integración de los poderes de la unión en las entidades federativas, municipios y alcaldías.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

Con ello se pretende además fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales

paridad222Los artículos reformados son el 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

Durante su discusión en lo general, participaron a favor: Francisco Javier Calzada Vázquez, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Ma. Navidad Rayas Ochoa, Mónica Borrego Estrada, Gabriela Pinedo Morales, Perla Martínez Delgado, Alma Gloria Dávila Luévano y José Guadalupe Correa Valdez.

Convenio con UAZ para Enriquecer Trabajo Legislativo

A fin de contar de manera institucional, con una herramienta que propicie el acceso a especialistas y a los saberes que se producen en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano presentó ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que Legislatura del Estado firme, actualice y/o ratifique un Convenio - Marco de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, de donde puedan desprenderse convenios específicos con Unidades Académicas y centros de Estudio e investigación, para enriquecer el trabajo legislativo.

El objeto del convenio es establecer las bases generales de colaboración para que la Legislatura de Zacatecas y la Universidad, lleven a cabo todas aquellas actividades necesarias para realizar los trabajos que se deriven de acuerdo a las necesidades institucionales de cada diputada o diputado, mediante el establecimiento de planes de trabajo.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que los trámites establecidos  fueron dispensados, avalando con 21 votos a favor el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.

Solicitud de Informe a Junta de Monumentos y Zonas Típicas

Tras reconocer que “El mantenimiento en condiciones dignas del centro histórico de la capital, es uno de los más elevados compromisos, por el hecho de ser el espejo de proyección de nuestra ciudad y la carta de presentación del estado de Zacatecas frente a la nación y el mundo”, la diputada Mónica Borrego Estrada expuso ante la asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo que entre otras cosas, busca conocer el trabajo colaborativo que se tiene entre la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para cumplir con sus objetivos institucionales superiores.

Este asunto se consideró como de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión. Se avala invitar al director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para que informe a esta soberanía de las acciones estratégicas contempladas para la protección de los monumentos arquitectónicos del centro histórico de la capital del estado, ante la inminente llegada del periodo de lluvias, y prevenir así cualquier problema de colapso en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Envío al Archivo Legislativo de Diversos Expedientes

Las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron ante la Asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitan se les autorice el envío al archivo legislativo, de expedientes técnicos administrativos de los municipios de Momax, Valparaíso y Sombrerete, considerando que dicha autorización deja a salvo los derechos de quienes teniendo interés jurídico, los hagan valer en la vía y forma que convenga a su interés, complementando los expedientes en cualquier momento.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo con 25 votos a favor durante la misma sesión.

INICIATIVAS

Solicitud de Prórroga

En su calidad de residente de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Raúl Ulloa Guzmán solicitó respetuosamente al Pleno de la Asamblea, mediante una Iniciativa de Punto de Acuerdo, se autorice prórroga para dictaminar la Iniciativa del Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo de Estado de Zacatecas, con el objetivo de extender su aplicación a todas y todos los servidores públicos de este Poder Legislativo y no únicamente a las y los legisladores; se pretende se autorice una prórroga para la presentación del dictamen correspondiente  hasta en tanto se designe a la o el Titular del Órgano Interno de Control.

La solicitud fue sustentada en la opinión de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, que considera que dicho Código deberá normar no solamente la conducta de las y los legisladores, sino de todos aquellos servidores públicos que formen parte del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, lo anterior en concordancia con los Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, en virtud a que esta es una obligación y responsabilidad de parte de esta Comisión, de la Legislatura y, en general, de este Poder Estatal apegarse a los lineamientos, principios, criterios, disposiciones y procedimientos que enmarcan y consagran dichos sistemas.

A pesar de que se solicitó que el asunto fuera considerado como de urgente y obvia resolución, fue turnado a la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, por no contar con los votos suficientes para darle dicho tratamiento.

Reformas a Constitución local en Materia de Paridad de Género

Los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada expusieron la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la denominación del Capítulo Sexto del Título I, los artículos 13, 14, el primer párrafo del artículo 15, el primer párrafo del artículo 16, el primer párrafo del artículo 17, el artículo 35, el artículo 37, el primer y cuarto párrafo del artículo 43, el primer párrafo del artículo 51, el tercer párrafo del artículo 90, el primer párrafo del artículo 92, el artículo 93, el artículo 94, el artículo 95, el segundo párrafo de la fracción II del artículo 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de paridad de género.

Señaló el diputado Héctor Adrián Menchaca al momento de presentar la Iniciativa, que como legisladores y legisladoras, se tiene la responsabilidad ineludible de avanzar en la erradicación de distinciones injustificadas o discriminatorias, para lo cual no sólo es necesario introducir en nuestros marcos normativos la igualdad entre mujeres y hombres, sino garantizar las acciones afirmativas tendientes a promover sus derechos en todos los ámbitos, principalmente en lo relativo a la representación y participación igualitaria en los cargos públicos para ambos géneros.

Reformas a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco

Por otra parte, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea propuso ante el Pleno homologar algunos conceptos previstos en la Ley General para el Control del Tabaco de nuestro país, con miras a que el ordenamiento a nivel local, esté a la par de las disposiciones nacionales en las que se prevé que esté prohibido fumar en espacios públicos, no nada más en los espacios denominados como 100 por ciento libres de humo, sino además en otros lugares como las escuelas tanto públicas como privadas, o bien, en el transporte público, porque lamentablemente el consumo de tabaco en estos espacios es una constante.

Asimismo, la legisladora dijo que ante la preocupación por el creciente consumo de este tipo de sustancia por menores, se debe adicionar un artículo 13 bis con el propósito de reforzar la prohibición de venta, distribución o suministro a menores, estableciendo como exigible la identificación oficial para dicho fin. Lo anterior, ya que es indudable que para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo, el control del tabaco y la salud, tanto de fumadores pero especialmente de no fumadores,  sea una prioridad, tal y como lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible en una de sus metas para el 2030: Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como lo es el tabaquismo.

Los trabajos parlamentarios serán reanudados el próximo martes 4 de junio a las 11:00 horas, de acuerdo a la cita que hiciera a las y los diputados, la presidenta de la mesa directiva, diputada Susana Rodríguez Márquez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe