Legisladores

PHOTO 2019 05 30 20 35 43
Zacatecas. Presentó su solicitud de registro ante el Poder Legislativo de la entidad

Ma. de la Luz Domínguez Campos presentó su solicitud de registro ante el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para ser designada para un nuevo periodo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La funcionaria entregó en tiempo y forma los requisitos que establece la Convocatoria para el Proceso de Consulta Pública y Elección de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para el periodo 2019-2022.

Previo al registro, Domínguez Campos indicó que su solicitud tiene como base el trabajo intenso que a lo largo de casi tres años ha realizado a favor de la protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos en todo el estado.

Enfatizó que a lo largo de estos tres años ha dedicado todo su tiempo, esfuerzo y capacidad a trabajar, con objetividad, imparcialidad, profesionalismo y estricto apego a la legalidad; periodo en el que ha trabajado incansablemente para consolidar a la Comisión de Derechos Humanos como un organismo autónomo, independiente, imparcial, profesional y eficiente.

Informó que en el periodo al frente del organismo defensor de los derechos humanos, se ha aperturado 12 mil 80 expedientes, de los cuales 8 mil 289 corresponden a asesorías, mil 575 a gestiones y 2 mil 216 a quejas; además de emitirse 2 mil 150 resoluciones de las cuales 56 fueron Recomendaciones por la vulneración al derecho a la vida, legalidad y seguridad jurídica, integridad personal, derechos de las mujeres, libertad personal y derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Subrayó que en la solicitud de registro presentada, se adjuntó la documentación que acredita los requisitos de la Convocatoria, asimismo se acompañó de Cartas de respaldo de diversas asociaciones civiles y colegios de profesionistas; de igual forma se anexó el cinco libros que contiene el Informe de Actividades correspondientes a los tres años de ejercicio en las cuales se detallan las tareas realizadas en materia de protección y defensa de los derechos humanos a favor de los Zacatecanos.

En materia de Observancia del cumplimiento de los derechos humanos, la ombudsperson informó que se ha llevado a cabo la supervisión de los centros penitenciarios estatales y distritales, separos preventivos municipales, casas asistenciales como asilos de ancianos, casa hogar de niños y jóvenes, además de la revisión de 16 Centros de atención de las adicciones.

Ma. de la Luz Domínguez informó que en materia de promoción de los derechos humanos, se capacitó a miles de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior; así como a organizaciones civiles, colegios de profesionistas, instituciones públicas y servidores públicos, tanto de nivel federal, estatal y municipal.

Refirió que han puesto énfasis en la capacitación a los municipios, en virtud a que siguen siendo los elementos policiacos municipales en contra de quienes se reciben más quejas, y por ello se ha firmado convenios de colaboración con diversos municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Nieves, Villa González Ortega, Morelos y Jerez, con el ánimo de que disminuyan el número de quejas en contra de los elementos de seguridad, a partir de que tengan el conocimiento claro de sus obligaciones en materia los derechos humanos y de su función como servidores públicos para la salvaguardar la vida, integridad, patrimonio y seguridad de los zacatecanos.

Además, informó que se ha trabajado a favor de los derechos humanos de los migrantes y de las personas con discapacidad creando el Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.   

En materia de desarrollo institucional destacó la actualización de la normatividad interna como el Reglamento Interior, Manuales de Organización y Procedimientos, además de una restructuración administrativa que permitió la creación de la Visitaduría General de Asuntos de las Mujeres, la Visitaduría General de Niñas, Niños y Adolescentes, así como una Visitaduría Regional en el municipio de Pinos y otra Visitaduría Regional en el municipio de Sombrerete.  Añadió que con los nuevos procesos institucionales y jurídicos, se ha permitido mejorar los procedimientos de integración, investigación y resolución de quejas.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO