Legisladores

leg codigo penalZacatecas. Concluyen trabajos de dictaminación; se modificarían 44 artículos y adicionarían 12, informa el Poder Legislativo

La tarde de este lunes 24 de junio se dieron por concluidos los trabajos  de la Comisión Legislativa de Justicia, respecto a la dictaminación de la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado. A grandes rasgos, en las mesas se trabajó en las reformas a las reglas generales de delitos contra la Administración Pública; se plantea que la falta de presentación de la cuenta pública sea un delito. Además se precisa el contenido de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y es en este capítulo donde queda tipificado como delito la conducta de los denominados “aviadores”.  En el dictamen también se proponen penas mayores al delito de abuso sexual. 

El pasado 8 de septiembre de 2018, en su informe anual de gobierno, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna, anunció la presentación de una iniciativa que pretendía hacer una reforma integral a dicho ordenamiento, con el propósito de adecuar y actualizar los preceptos penales de la entidad, y de tipificar los delitos relacionados con actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como por los particulares.

La diputada Navidad Rayas Ochoa, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, informó que se determinó la creación de una mesa técnica de trabajo, integrada por las instancias cuyas funciones  serían afectadas por el Código Penal. Por ello se contó con la participación del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los trabajos comenzaron el 21 de enero de este 2019, en donde se generó un diálogo respetuoso, con un intercambio constante de ideas y argumentos.

La legisladora reconoció las contribuciones  y la participación decidida del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; de la magistrada presidenta  del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías; del Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; así como de la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina y del secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández. De igual forma resaltó la labor de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo.

La diputada Navidad Rayas expresó que estas reformas habrán de beneficiar, sin duda alguna, a las zacatecanas y zacatecanos,  “El Trabajo Todo lo Vence”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe