Zacatecas. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado rindió su Segundo Informe de Labores en el recinto legislativo
El gobernador Alejandro Tello reconoció el esfuerzo diario de la administración de Armando Ávalos Arellano, al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), luego de asistir al Segundo Informe de Labores del magistrado, ante la LXIII Legislatura local.
En un marco cívico y de respeto al Estado de Derecho, los tres poderes se reunieron en la sede del Legislativo de Zacatecas, con el fin de escuchar la rendición de cuentas del Poder Judicial, representado por el Presidente del TSJEZ, Ávalos Arellano
El magistrado dio a conocer que Zacatecas se encuentra en primer lugar nacional en cuanto a justicia civil, así como en resolución de casos, con un índice de 65.3 por ciento; esto es, el doble del promedio nacional.
Asimismo, reconoció la colaboración del gobernador Alejandro Tello para impulsar, en conjunto, la construcción y equipamiento de nueva infraestructura del Tribunal en los 18 distritos judiciales.
Al informe también asistió el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Pedro Martínez Flores, además de titulares de organismos descentralizados y autónomos.
CUATRO TEMAS PRIOTARIOS
El magistrado Armando Ávalos abordó cuatro temas principales: El posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, la actividad jurisdiccional que se ha desarrollado, las actividades distintas a la función propiamente jurisdiccional y a la modernización tecnológica del TSJEZ.
En el tema “Posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional”, Ávalos Arellano destacó que el estudio “Índice de estado de derecho en México 2018” elaborado por World Justice Project fue favorable y el estudio “Hallazgos 2018”, elaborado por la Organización México Evalúa arrojó que Zacatecas es de los Poderes Judiciales que menor cantidad de casos sin resolver acumula.
Al referirse a la Actividad Jurisdiccional, el Presidente del TSJEZ destacó la apertura de diez nuevos juzgados durante su gestión y con el apoyo de sus compañeros magistrados; señalando que en total, en este año 2019, se han radicado 20 mil 581 nuevos expedientes.
En la Materia Familiar hizo hincapié en que ha sido una constante en los últimos años que los juicios familiares los que en mayor número ingresan al Poder Judicial, siendo que este año, los jueces de esta materia han dictado 4 mil 808 resoluciones; Ávalos recordó que cuando asumió la Presidencia se contaba solo con un Centro de Convivencia Familiar Supervisada ubicado en la capital y durante su gestión se abrieron los centros de Jerez y Fresnillo, en apoyo a los jueces familiares.
En Materia Civil, recordó que el “Índice de Estado de Derecho en México 2018”, fue analizada la situación de los poderes judiciales del país y en lo relativo a la justicia civil, Zacatecas fue ubicado en el primer lugar nacional, con la misma puntuación de Baja California.
Respecto a la Materia Mercantil, puntualizó que poco a poco se ha ido transitando hacia la oralidad y lo que se espera, es que en un futuro cercano todos los juicios mercantiles se ventilen oralmente; en este año se han radicado 3 mil 282 juicios.
Al referirse a la Materia Penal, en el Sistema Acusatorio destacó que por el trabajo realizado es que en el documento “Hallazgos 2018” México Evalúa coloca a Zacatecas en el segundo lugar nacional en confianza en el sistema de Justicia penal; este año se han impuesto por los jueces de control, mil 167 medidas cautelares; se ha desahogado un total de 8 mil 557 audiencias, representando una carga laboral sumamente exigente.
De igual manera, Ávalos Arellano señaló que se ha contado con el apoyo del programa Iniciativa Mérida que ha donado e instalado equipo tecnológico en once salas de audiencias; y a través del programa Pro Justicia USAID, se implementó en Zacatecas y Fresnillo el Programa de los Cien Días, que permitió incrementar en niveles elevados la judicialización y solución de casos de violencia familiar y robo.
En Justicia para Adolescentes, señaló que el Poder Judicial cuenta con especialistas en la materia, siendo Zacatecas el segundo lugar del país con más horas de capacitación en jueces de adolescentes, pero lamentó que se esté juzgando a adolescentes que aún no alcanzan los dieciocho años de edad por delitos tan graves como secuestro, homicidio, violación e incluso, por feminicidio.
En Segunda Instancia, Ávalos Arellano informó que se han recibido mil siete recursos, correspondiendo 436 a la materia penal y 571 del orden civil, familiar y mercantil; siendo además que las señoras y señores magistrados practican constantemente visitas judiciales a los juzgados de primera instancia y áreas de apoyo a la función jurisdiccional, para constatar la manera en que se encuentran laborando.
En materia de capacitación, el Presidente del TSJEZ destacó que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, es una de las más reconocidas del país y entre las actividades académicas que se han desarrollado durante su gestión destaca la Especialidad en Justicia para Adolescentes, Especialidad en Justicia Alternativa, Maestría en Derecho Civil, Maestría en Derecho Civil para Abogados y la Especialidad en Derecho Familiar.
Armando Ávalos Arellano, subrayó enérgicamente que la igualdad de oportunidades está presente en hombres y mujeres al interior del Poder Judicial, pues se cuenta con siete magistrados y siete magistradas; de igual manera, de los cien jueces hay 48 hombres y 52 mujeres.
En la modernización tecnológica señaló que hoy se dispone de un registro electrónico y de seguimiento del estado de las causas, medidas cautelares, exhortos, órdenes de cateo y medidas de protección, del Seguimiento puntal de las causas, almacenando los datos de las victimas e imputados involucrados.
En su mensaje final, el magistrado presidente destacó que en una época de presupuestos limitados, en el Poder Judicial del Estado se tomaron medidas de contención del gasto, basadas en principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión.
Y subrayó que la justicia es un componente esencial de un estado de derecho, por ello, dijo: “los diversos estudios que antes he indicado, valoran de manera positiva la forma en que funciona la impartición de justicia en Zacatecas. Queda desde luego, mucho espacio para la mejora y muchas áreas de oportunidad para corregir las deficiencias y para facilitar el acceso del ciudadano a la justicia”.