Legisladores

CAM20NovLa senadora zacatecana advierte sobre la cancelación de los subsidios al campo

Ciudad de México.- En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la senadora Claudia Anaya manifestó su apoyo para mantener los programas federales de subsidio a productores del campo, en rechazo al anuncio del líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar,  quienes anunciaron el pasado martes el fin de dichos apoyos.

Sin apoyos al campo, dijo la senadora, la autosuficiencia alimentaria está aún más en riesgo y con ello, aumentan considerablemente las posibilidades de que más mexicanas y mexicanos padezcan hambre.

La justificación para quitar subsidios, es que existirá una “Sociedad Nacional de Crédito” y que dichos apoyos que iban a fondo perdido, se conviertan en préstamos para quienes trabajan la tierra y producen los alimentos que llegan a nuestros hogares.

Sin embargo, anteriormente existían ambas cosas como alternativa a nuestros productores: fondos de financiamiento a través de créditos y apoyos con algún subsidio (algún porcentaje como aportación gubernamental a determinados implementos).

La actividad agropecuaria significa una inversión de alto riesgo, pues el éxito de una cosecha depende en buena medida, de las condiciones climatológicas.

Según los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, el 86.0% son trabajadores de temporal y solo 20.0%, el riego.

La senadora del PRI subrayó que no se debe soslayar el hecho de que acorde con la citada encuesta, 4 de cada 10 productores agrícolas tiene entre 46 y 60 años de edad y  además, esta encuesta también reveló que el 75.7% de los productores, manifestaron que el conflicto con mayor frecuencia en las unidades de producción agrícola, son precisamente los altos costos de insumos y servicios.  

“La Secretaría de Hacienda está proponiendo para 2020, una reducción de 20, mil 600 millones de pesos y pareciera que quienes diseñaron la propuesta olvidan la urgencia de que nuestro campo tenga mayor inversión, mayor infraestructura en riego y desarrollo de tecnologías que permitan potenciar un campo productivo", agregó.

Y calificó como desalentador que justo en el marco del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, un movimiento histórico protagonizado por la lucha campesina en el siglo XX y particularmente frente a la llamada “cuarta transformación” en el siglo XXI,  los campesinos estén luchando porque sus voces sean escuchadas por una mayoría que parece ignorarlos.

No hay que olvidar que la historia es cíclica y los campesinos siguen siendo pobres y sin tierras, apuntó Claudia Anaya

Por lo anterior, hizo un llamado a los diputados federales para que den marcha atrás a los recortes del campo y a que pongan por encima de sus intereses de grupo a los de la Nación y a que analicen el impacto que tendrán estas decisiones para que no pongan en riesgo esta actividad económica, sino que también, no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe