Legisladores

Atención a menores. 02Según Inegi, cada día mueren 3 infantes víctimas de la violencia, dijo la senadora del PT

Ciudad de México. - Ante la lamentable realidad que se vive en México, donde niñas, niños y adolescentes son víctimas de la violencia; la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Fiscalía General de la República, y sus similares en los estados, actualizar las cifras de delitos cometidos en contra de menores para poder tener un diagnóstico e implementar políticas y programas para la prevención.

Además, solicita a las secretarías de Educación y Salud, así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (federales y estatales), informar sobre los programas que implementan para prevenir que los adolescentes y niños sean presas del crimen organizado y víctimas directas o indirectas de la violencia.

En el punto de acuerdo también se solicita a las Comisiones de Derechos Humanos (nacional y estatales) brindar atenciones prioritarias e informen qué acciones ha tomado para atender la situación de violencia en la que viven millones de niños, niñas y adolescentes en México y cuáles han sido los resultados para evitar y prevenir que sus derechos humanos sean vulnerados.

“De enero a septiembre del 2019 han sido asesinados en México 796 niñas, niños y adolescentes, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)”, destacó la legisladora.

En el punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Partido del Trabajo señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada día mueren tres menores de edad víctimas de la violencia.

Una de cada cinco personas desaparecidas en México es niña, niño o adolescente y cada 30 minutos un menor de edad llega al hospital por lesiones causadas de manera intencional.

Ante los altos índices de homicidios en menores, Geovanna Bañuelos considera necesario que las fiscalías (federal y estatales) brinden atención especial cuando son víctimas de delitos o tienen la calidad de infractores; a su vez que informe cuales son los ilícitos que más se cometen por edad y sexo.

También se solicitó la actualización de estadísticas sobre homicidios dolosos y desapariciones cometidos a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, solicitó que se presente un informe del total de las carpetas de investigación relacionados con este sector, qué avance se tiene y cuantas se han resuelto.

La legisladora por Zacatecas informó que tan sólo en lo que va de este año perecieron 634 varones menores de edad; de estos, ocho de cada diez murieron por armas de fuego.

“En México, la inseguridad ha dejado 20 mil niños y adolescentes muertos, según el conteo de 2006 a lo que va de 2019”.

De acuerdo con el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México”, del Primer Visitador General de la CNDH, los homicidios de personas menores de 19 años, casi se han triplicaron, pasando de 1 mil 002 en 2007 a 2 mil 859 en 2017.

Geovanna Bañuelos resaltó que el mismo estudio señala los estados que registraron las mayores tasas de mortandad por homicidio doloso en este sector de la población fueron Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe