Legisladores

gab pin morZacatecas. La diputada Gabriela Pinedo recuerda plazo a marzo para armonizar constituciones federal y estatal en la materia

Para garantizar de manera gratuita la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, en la entidad, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, del Partido del Trabajo, propuso al pleno del Poder Legislativo una iniciativa que reforma el Artículo 27 de la Constitución local que se refiere al tema educativo.

La iniciativa busca armonizar las cartas magnas federal y estatal, ya que el 15 de mayo anterior fue publicado el decreto que modificó el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana, en el que se establece que “las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año” para hacer lo propio en el marco jurídico correspondiente.

De esa manera, se propone introducir que toda persona en Zacatecas tiene derecho a la educación, que será obligatoria en los todos los niveles y que, corresponde al Estado la rectoría de la educación y la impartida por éste, además de ser obligatoria, tendrá el carácter de universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. El gobierno de la entidad, en coordinación con el Gobierno de la República y de los municipios, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Dijo la diputada Pinedo que para Zacatecas es esencial darle énfasis a esta reforma y que el Ejecutivo Estatal asuma su responsabilidad plena ya que según la  “Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en Zacatecas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria mientras que  el promedio nacional, en ese año, fue de 9.2, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

La misma encuesta también señaló que en nuestro Estado de cada 100 personas de 15 años y más, 4.9 no tenían ningún grado de escolaridad; 63.5 contaban con la educación básica terminada; 16.4 concluyeron su educación media superior y; 15 habían terminado la educación superior.

De igual forma, mención especial merece la educación superior, “pues estamos en la etapa llamada sociedad del conocimiento, donde el saber generado a partir de elevadas inversiones en educación superior, ciencia y tecnología, repercute en la economía, en la política global y, en el índice de desarrollo humano, esto por un lado y por el otro, no debemos pasar por alto que marginar a los jóvenes y negarles el acceso de ingresar a la educación superior, no sólo es un crimen, sino que orilla a este sector a estar a merced de cometer conductas antisociales y enrolarse en actividades delictivas”.

e-max.it: your social media marketing partner