Legisladores

votacion legslaProrrogan periodo ordinario para discusión de Presupuesto de Egresos; avaladas reformas a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura han aprobado la Ley de Ingresos para el Estado y además determinaron prorrogar el periodo ordinario de sesiones a fin de extender el análisis y discusión sobre el Presupuesto de Egresos.

También, durante la jornada legislativa de este 12 de diciembre, el Pleno de la Asamblea aprobó las reformas a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública, con lo cual se asegura la defensa de algún particular o un servidor público y ha quedado plasmado en Ley que los Adultos Mayores deben recibir atención prioritaria. Carlos Rodríguez Castro “Don Charly” será reconocido por su trayectoria periodística.

APROBACIONES

Periodo Extraordinario de Sesiones

Por considerar que en el actual periodo ordinario de sesiones existen aún asuntos pendientes por resolver de carácter urgente, el total de las y los diputados avalaron el Punto de Acuerdo Presentado por integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a fin de prorrogar las actividades legislativas del Pleno por el tiempo necesario, sin que exceda dicha prórroga el límite constitucional, que es el 30 de diciembre del presente año.

Carlos Rodríguez Castro, acreedor de Presea “Juan Ignacio María de Castorena”

propuesta Lizbeth MárquezLa diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez fue la encargada de dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se propone designar al C. Don Carlos Rodríguez Castro como acreedor de la Presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal”, por su amplia y destacada trayectoria en el ámbito periodístico en el Estado de Zacatecas, misma que quedó en evidencia al dar a conocer a la Asamblea una reseña del trabajo realizado en su carrera.

Se solicitó además, que por única ocasión, se dispense lo previsto en los artículos tercero, cuarto y quinto del decreto #342 emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que la entrega del reconocimiento pueda efectuarse en fecha distinta a la prevista en dicho decreto.

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados José Juan Mendoza Maldonado y Lizbeth Márquez Álvarez, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Lizbeth Márquez presentó una reserva al Punto de Acuerdo, a fin de establecer la fecha de entrega del reconocimiento, para el 18 de diciembre del año en curso. La reserva fue aprobada por unanimidad de la Asamblea.

Reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado

Con 24 votos a favor, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Justicia, mediante el cual se reforman y adicionan varios artículos de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

Con esta aprobación, se asegura la defensa de algún particular o un servidor público que se encuentre señalado, y no puedan hacerse cargo de un proceso administrativo; por medio del Estado se le podrá asegurar un defensor de oficio. En la propuesta se contempla la creación de diversas áreas con la finalidad de lograr una mayor operatividad dentro de la institución.

lgisladoresReforma a la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores

También por unanimidad, fue avalado el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado.

Mediante esta aprobación, se establece en la referida ley, la atención prioritaria de las necesidades de las personas adultas mayores que vivan solas y en situación de abandono.

Mantenimiento y restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Por otra parte, con 25 votos a favor, se avaló el dictamen presentado por las comisiones de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a fin de exhortar al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Turismo y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para que en coordinación con otras dependencias del Estado y la federación,  se dé mantenimiento, conservación y, en su caso, restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en el municipio de Noria de Ángeles, mismo que deberá ser valorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a su vez considerado por la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Zacatecas en su programa anual de infraestructura.

Durante la discusión en lo general, la diputada Carolina Dávila Ramírez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Leyes Fiscales de Zacatecas

Con 25 votos a favor, se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por la cual se reforman diversas disposiciones fiscales del Estado de Zacatecas, las cuales tienen como objetivo preservar la seguridad jurídica de los contribuyentes al facilitarle los mecanismos para que cumpla con sus obligaciones a través de las nuevas tecnologías de la información, más precisamente del Portal Tributario de la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas, para motivar una mayor recaudación.

Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas 2020

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020, fue aprobado con 19 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, contemplando un ingreso para la entidad por el orden  de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales participaron en contra del dictamen.

Enajenación

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen que autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar un bien inmueble para su posterior enajenación en la modalidad de permuta, a favor de la sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Impuesto a la Infraestructura

Con 22 votos a favor y 1 en contra, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en sentido negativo, sobre la propuesta que buscaba derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, relativos al impuesto adicional para la infraestructura,  ya que se consideró que este gravamen  es una fuente de ingresos importantes que oscila en  los 175 millones de pesos para el Ejecutivo estatal.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez participó durante la discusión en lo general, hablando en contra del dictamen.

Leyes de Ingresos de Municipios

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobados en paquete, los dictámenes elaborados por la Comisión de  Hacienda y Fortalecimiento Municipal respecto de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Villa Hidalgo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, Huanusco, Jalpa, Jiménez el Teul, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Momax, Moyahua, Francisco R Murguía, Nochistlán, Noria de Ángeles, Teúl de González Ortega, Ojocaliente, Pinos, Santa María de la Paz, Tepetongo, Villa García y Villa González Ortega.

INICIATIVAS

Regularización de Pago de Cuotas ante el IMSS

A fin exhortar a los Gobiernos Municipales a regularizar el pago de cuotas obrero-patronales que tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social y poder garantizar la seguridad social de los trabajadores, el diputado Armando Perales Gándara presentó ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que también propone exhortar a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y a la Auditoria Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, supervisen el pago de las cuotas obrero-patronales de los 58 Municipios del Estado, para que las administraciones de los gobiernos Municipales no dejen carga financiera a la administración sucesora y este pago pueda estar al corriente, garantizando este derecho a todos los trabajadores y sin perjuicio de la hacienda pública.

Reformas a la Ley Electoral del Estado

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano propuso a sus homólogos, reformar el numeral 4, del artículo 37, así como la fracción IX, del artículo 50, ambos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para eliminar la exclusividad a las dirigencias estatales para nombrar representantes ante los órganos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El planteamiento es establecer en el ordenamiento, que se acreditarán a través de su órgano de dirección estatal o, en su caso, por el facultado en la norma estatutaria, a los representantes ante el Consejo General, y demás órganos, comisiones o equivalentes del Instituto, quienes deberán tener su domicilio y ser vecinos del Estado.

DICTÁMENES

“Zacatecas Deslumbrante” por 25 años

Quienes integran la Comisión Legislativa de Turismo, dieron a conocer el dictamen mediante el cual se fomenta y promociona la marca turística “Zacatecas Deslumbrante” a efecto de potencializarlo y consolidarlo como referente en el sector turístico, estableciendo que dicha marca turística será de carácter permanente, con una vigencia idónea y viable de por lo menos 25 años, para garantizar su posicionamiento y efectividad en el mercado, así como fomentar el buen uso de la misma.  Se considera además que dicha marca será utilizada por los municipios con vocación turística a efecto de que la promoción y desarrollo turístico sea uniforme en el Estado.

Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos

Las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, presentaron el dictamen por el que se expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas, misma que tiene por objeto:

I. Fomentar la cultura de la donación y del aprovechamiento de alimentos, así como regular los mecanismos en la materia a fin de incentivar la consolidación de una red de donantes y donatarios, que haga efectivo el acceso a alimentos suficientes, inocuos y de calidad nutricional para la Población Vulnerable del Estado;

II. Instituir los mecanismos de coordinación para que autoridades estatales y municipales desarrollen y amplíen la estructura institucional y física para la operación de Bancos de Alimentos en los municipios de la entidad;

III. Establecer los lineamientos para la implementación de políticas públicas con el objetivo de evitar el desperdicio injustificado de alimentos para consumo humano e incentivar la donación de los mismos y fomentar su aprovechamiento para la Población Vulnerable;

IV. Crear las bases de coordinación para la participación de los sectores público, social, privado y la población en general, sobre la importancia de donar alimentos;

V. Atender prioritariamente las necesidades alimentarias de la Población Vulnerable;

VI. Definir las atribuciones de los entes públicos en la materia.

Justicia Laboral

Los integrantes de la Comisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, expusieron ante el Pleno el dictamen por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de Justicia Laboral.

Mediante el dictamen presentado, se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 28; así como la fracción L recorriéndose la siguiente en su orden del artículo 65; se reforman los artículos 90, 93, 104 y 106; se reforma la denominación de la Sección Segunda del Capítulo Cuarto del Título Cuarto; se reforma el artículo 114 en su párrafo primero y se adicionan los párrafos segundo y tercero; se reforma el artículo 115 en su párrafo primero y se le adicionan los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para establecer que:

… Para la atención de los conflictos laborales, los trabajadores y los patrones, antes de acudir a los tribunales laborales, deberán asistir ante la instancia conciliatoria que la Ley determine.

La función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado de la administración pública, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento estará determinada en la Ley.

Leyes de Ingresos

La Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentó ante el Pleno, dictámenes respecto de Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, de diversos municipios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe