Hay 120 investigaciones abiertas en la ASF en contra del exgobernado, dijo la senadora
Ciudad de México.- Ante los casos de corrupción en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos solicitará a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Finanzas brinden más recursos humanos y económicos para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Asimismo, pedirá a diversas autoridades e instituciones de la entidad informar sobre el índice y los avances de las investigaciones relacionadas con actos de corrupción y las acciones que se llevan a cabo para erradicar esta práctica.
“Un claro ejemplo de la necesidad de implementar nuevas estrategias para el combate a la corrupción lo constituye el caso del exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien cuenta con varias denuncias en su contra y las cuales aún están en proceso de judicializar, como lo ha señalado el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Salvador Eduardo Villa Almaraz”, apunta la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La legisladora por Zacatecas recuerda que el exgobernador cuenta con 120 investigaciones abiertas en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el posible desfalco de más de 3 mil millones de pesos.
Por ello, Geovanna Bañuelos solicita a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informen sobre el índice y los avances de las investigaciones relacionadas con actos de corrupción.
De igual forma solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Secretaría de Educación estatales, informen sobre las acciones y programas realizados para combatir la corrupción y la impunidad, así como difundir la cultura de la legalidad, las políticas preventivas anticorrupción y las campañas de prevención.
“Mientras que a las autoridades zacatecanas les corresponde renovar e implementar estrategias acordes al contexto que se vive para investigar y castigar de manera ejemplar los casos de corrupción, a la sociedad zacatecana les corresponde visibilizar, expulsar, rechazar y denunciar los actos de corrupción”.
Geovanna Bañuelos destaca que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, de las 22 mil 350 personas que tuvieron trato con autoridades de Seguridad Pública en Zacatecas, 5 mil 718 afirmaron que hubo actos corruptos, lo que representa casi 25.6% del total.
Las entidades con el mayor número de investigaciones iniciadas contra servidores públicos por actos de corrupción son la Ciudad de México Jalisco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, y estos concentran el 50% de las investigaciones; mientras Zacatecas, quedó en el lugar 13° con 539 investigaciones iniciadas por responsabilidad administrativa.
Ante estos índices en el estado de Zacatecas, la legisladora sostiene que se requieren acciones estrategias, políticas públicas, planes, programas y medidas concretas para contrarrestar los efectos de la corrupción.
En este sentido, destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la que se cuenta en el gobierno federal ha tenido un alto grado de eficacia, institucionalidad y es un claro ejemplo de la reconfiguración de las instituciones del país.
“La UIF es una institución fundamental en contra del crimen organizado; establece protocolos de intercambio de información y análisis entre las áreas de inteligencia policial y criminal, instancias de inteligencia sobre seguridad interior, pública y nacional”.