Legisladores

DSC 5435Zacatecas. El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, entregó una propuesta a  la CRICP de la LXIII Legislatura estatal

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, se entrevistó con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), quienes se comprometieron a analizarla, discutirla y turnarla al pleno de la Legislatura para su votación.

Diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista, Panal y Morena escucharon las propuestas de Julio César Chávez, ante quienes el alcalde reafirmó la petición de destinar 72 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas al organismo operador de la Junta intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), evitando que se afecte la economía de los ciudadanos.

Expuso ante los diputados la necesidad imperante de buscar una viabilidad a largo plazo para el organismo de Jiapaz, pero no por ello afectar de manera directa a los habitantes de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, por lo que solicitó que a la par que este recurso pueda ser destinado al organismo operador, se pueda realizar la modernización y fiscalización del uso adecuado de los recursos de la Junta Intermunicipal.

En distintos momentos de la reunión, coincidieron en que el principal bien tutelado por el estado es la vida, haciendo una correlación de conceptos y por el cual se debe respetar el acceso, suministro, traslado y consumo del agua para los ciudadanos.

Julio César Chávez manifestó que de existir otra condición o propuesta que no afecte el bolsillo de los ciudadanos, está en la disposición de unir voluntades y convocó a los demás miembros del organismo a sumarse a la búsqueda de recursos para que la situación de la Jiapaz no afecte a los ciudadanos.

En distintos momentos de la reunión, los legisladores reconocieron la proactiva disposición del alcalde de Guadalupe para buscar una solución e invitó a que los demás órganos integrantes de la Jiapaz también pudiesen hacer lo propio.

Ante ello, el alcalde manifestó estar en disposición de logarlo en conjunto con los demás municipios integrantes de la Junta Intermunicipal a los que invitó a sumarse, junto a la Conagua, Sama, el Ejecutivo del Estado y la propia Jiapaz, haciendo un llamado para hacer un frente común de solución sin afectar a los ciudadanos.

Julio César Chávez insistió en que quedara en claridad que se busca no dañar a la Jiapaz ni a los ciudadanos, sino cerrar un círculo virtuoso que permita dar financiamiento al organismo operador de agua potable intermunicipal sin afectar a los ciudadanos.

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El incremento a las tarifas del agua potable en la Jiapaz y las propuestas para revertirlo fueron los ejes principales de las tres iniciativas leídas este martes en la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del estado.

La diputada Mónica Borrego presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Directivo de Jiapaz a que no incremente los costos del servicio y dé marcha atrás al aumento ya aprobado, a fin de que se apliquen las mismas tarifas que se tenía durante 2019.

Además, en el llamado propuesto también se busca que se haga público un listado con los montos de adeudos que tienen empresarios y sociedad civil con Jiapaz, que se lleve a cabo una auditoría externa a la junta que abarque, por lo menos, los últimos 10 años de forma que se determine “el verdadero estado financiero de la institución”.

Por último, el exhorto incluye la elaboración de un estudio en el que se justifiquen las nuevas cuotas y, también, se estaría solicitando tener en cuenta las observaciones y sugerencias que han realizado los usuarios relacionadas, por ejemplo, con su nivel socioeconómico.

Esta iniciativa, que fue turnada a comisiones para ser analizada, la presentaron las diputadas Mónica Borrego, Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano y Gabriela Evangelina Pinedo Morales, así como los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada,  Omar Carrera Pérez y José Dolores Hernández Escareño.

Por su parte, la legisladora Mónica Borrego subió a tribuna en una segunda ocasión este martes para leer otra iniciativa de punto de acuerdo por la que planteó realizar un exhorto a la  Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El objetivo es que este órgano legislativo pueda emitir el dictamen final sobre una iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, presentada por Borrego Estrada. Entre los cambios destacados de estas modificaciones, recordó la diputada, está la modernización de la estructura de la Junta Directiva de Jiapaz.

Con la finalidad de revertir el aumento en las tarifas de agua potable y que el recurso que la junta deje de percibir de parte de los usuarios sea cubierto por el presupuesto estatal, la diputada Roxana Muñoz González presentó una iniciativa para reformar el presupuesto y obtener una partida de 72 millones de pesos que pueda destinarse a la operación de Jiapaz.

En concreto, la legisladora sostuvo que este recurso puede obtenerse redirigiendo una parte del dinero etiquetado en del concepto de “previsión para erogaciones especiales”, incluido en la partida de gasto no programable, ya que “no resultaría en perjuicio del apropiado destino del recurso público, puesto que además de no existir en específico y de manera detallada el uso de esa cantidad, existiría aún un recurso importante y de gran extensión monetaria para ese concepto”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe