Legisladores

diputados ruedaZacatecas, Zac. Nuevas oficinas y centro de detención administrativa serán inaugurados este miércoles con la presencia del titular federal Francisco Garduño

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez anunció que este miércoles se inaugurarán las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Migración en la entidad y del Centro de Detención Administrativa de esa dependencia, que es el espacio en el que permanecen los migrantes sin documentos que son detectados a su paso por el territorio zacatecano.

En una conferencia de prensa la legisladora recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió una recomendación en la que advertía la necesidad de rehabilitar este centro para garantizar condiciones humanitarias básicas.

En el evento estará el titular de la dependencia federal Francisco Garduño Yáñez y destacó que la remodelación fue posible tras la solicitud que realizaron los diputados locales integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios y que son, además de Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo y su presidente Felipe Delgado, así como el legislador federal Óscar Novella y el propio delegado del instituto en Zacatecas, Ignacio Fraire.

DICTAMINARÁN SOBRE NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA

La reducción de costos para la ciudadanía y el sector empresarial a la hora de realizar un trámite gubernamental, así como la simplificación de los procesos ante la autoridad, son dos objetivos principales que se buscan con la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas.

Esta  normativa que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, se encuentra en la recta final de su análisis al interior de la comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería cuya presidenta, la diputada Emma Lisset López Murillo, informó que este miércoles sesionarán en el municipio de Fresnillo para recabar las propuestas y opiniones de autoridades, empresarios y habitantes de El Mineral.

En la misma rueda de prensa la legisladora precisó que la iniciativa fue turnada a la comisión que encabeza y también a la comisión de la Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo presidida por el diputado Adolfo Zamarripa.

Por ello, anunció que en las siguientes semanas también sostendrán una sesión conjunta para poder emitir el dictamen final, que se presentará ante el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

El diputado Héctor Menchaca Medrano, integrante de la comisión de Desarrollo Económico, recordó que la actual Ley de Mejora Regulatoria de la entidad data de 2003 y, después de 16 años, se encuentra obsoleta y debe ser actualizada.

La ley vigente tiene 23 artículos y el legislador refirió que en la propuesta que se dictaminará se incluyen, por el momento, 81 artículos y está sustentada en  principios básicos como la claridad, la simplicidad y la no duplicidad.

Por su parte, el diputado José Dolores Hernández Escareño destacó que entre los beneficios de la ley que se someterá a discusión el próximo periodo ordinario de sesiones, están la seguridad jurídica, la coherencia y claridad en el marco regulatorio, la proporcionalidad de los costos, el acceso a la tecnología, la transparencia y rendición de cuentas, además del fomento a la competitividad y el empleo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe