Legisladores

Geovana B D L TAmbos usaron hoy las tribunas del Senado y la Legislatura para demandar acciones contundentes

Tanto la senadora del Partido del Trabajo (PT) Geovana Bañuelos de la Torre, como el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Omar Carrera, usaron hoy la tribuna para exigir que se refuerce la seguridad pública en el estado. La primera, también demandó protección para los alcaldes intimidados por células criminales, y el segundo, exigió que renuncien los funcionarios que no den resultados.

En la capital de la República, Bañuelos habló de “la ola de amenazas que padecen diversos alcaldes de Zacatecas, por lo que solicitó al gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna, órganos de justicia y seguridad pública de esta entidad, tomar medidas de combate.

“La violencia, es la principal preocupación de los zacatecanos que de manera cotidiana se sienten vulnerables e indefensos. La inseguridad es tal que hoy amedrenta a la autoridad, lo que podría traducirse en la intimidación a las instituciones”, argumento la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PTsolicitó al gobernador de Zacatecas modificar y mejorar las medidas de seguridad a su población e informar sobre las nuevas estrategias de seguridad se han implementado y el avance de estas.

“Es preocupante que las mismas autoridades, encargadas de proteger y garantizar la seguridad a la ciudadanía, sean ahora quienes se ven amenazadas por un grupo delictivo como recientemente salió a la luz pública en donde presuntos sicarios fueron contratados para atentar contra los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Fresnillo. Por cierto, municipios con alta incidencia delictiva”, expuso Bañuelos.

Asimismo, la senadora zacatecana pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, brindar apoyo a los alcaldes que han sido amenazados y crear una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar las medidas de seguridad en los 58 municipios.

Bañuelos, además, solicitó al Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informar el avance de las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso de las amenazas contra los alcaldes de Zacatecas.

En días pasados, en redes sociales se difundió un video, así como fotografías, de presuntos integrantes de un cártel, sometidas e interrogadas por integrantes de otro grupo delictivo.

En el video, los supuestos sicarios, confesaron sus intenciones de privar de la vida a los presidentes municipales de Guadalupe, Fresnillo, Río Grande y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, Saúl Monreal Ávila, Julio César Ramírez López y Ulises Mejía Haro, respectivamente.

Mencionó la legisladora que fue el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien confirmó que grupos de la delincuencia organizada mantienen amenazados de muerte a más de la mitad de los 58 alcaldes de esa entidad.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la paz y la seguridad son la condición que permite a los ciudadanos y a las autoridades conquistar otros derechos fundamentales. Sin paz y seguridad no se puede avanzar en la búsqueda de un Estado Constitucional”, puntualizó la legisladora del Partido del Trabajo (PT). El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.

OMAR CARRERA SE REUNIÓ CON LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Omar CarreraPor su parte, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Omar Carrera Pérez, presidente de la Comisión Permanente, informó sobre el encuentro que tuvo con la titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, para solicitarle que actúe a favor de Zacatecas.

En la sesión de hoy relató que la semana pasada se reunió con la funcionaria para solicitarle que en el ámbito de su competencia, tenga a bien atender la petición propia y en representación de miles de zacatecanos.

“Solicité que se implementen en nuestra entidad las medidas necesarias para transitar hacia un estado de paz y tranquilidad”, relató.

Indicó que en el encuentro con la funcionaria federal le expresó la indignación y preocupación de los zacatecanos, así como la disposición del Legislativo local para trabajar como un poder coadyuvante en la búsqueda del Estado de Derecho, como hace mucho no ocurre.

Durante su participación, el diputado exhortó al Ejecutivo Estatal a trabajar antes de que más sangre, indiferencia e injusticia impere en la entidad y siga afectando a la sociedad.

“Queda claro que hay funcionarios que no están cumpliendo con su labor: ¡Si no dan resultado, que se vayan! , declaró el legislador fresnillense, al referirse al homicidio el pasado fin de semana de 13 personas, atribuidos acélulas delictivas.

En los hechos reales, insistió, de poco sirve que los integrantes del GCL mantengan comunicación constante y que establecen acciones coordinadas que permiten reforzar la presencia policial, si no hay resultados.

Mucho menos que sus integrantes acuerden reforzar las acciones desarrolladas por las bases de operación mixta, en las que participarán autoridades militares y estatales, el temor entre la población va en aumento cada día, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe