Legisladores

elplenoZacatecas, Zac. Garantizar la paridad en los gabinetes y puestos de decisión será obligatorio tras la reforma constitucional aprobada hoy por la Legislatura local

Zacatecas se suma a los cambios federales en materia de paridad de género e igualdad sustantiva al aprobar una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas por 25 votos a favor de las y los diputados de la LXIII Legislatura.

Durante la sesión de este jueves fueron avaladas las modificaciones que establecen cambios para garantizar que en la redacción de la constitución esté presente un lenguaje incluyente y también para hacer obligatoria la paridad de género en la integración del gabinete tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos.

La diputada Perla Martínez Delgado, al leer el dictamen el martes pasado, destacó que “no es posible entender la paridad hablando únicamente de candidaturas a los cargos de elección popular, sino que además de ellas deben transformarse aquellas disposiciones legales en las que únicamente se haga la sugerencia de existencia de paridad en los cargos de decisión y directivos de las instituciones y los entes públicos”.

Los entes obligados por esta nueva norma, por tanto, serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos y los órganos autónomos.

Respecto al lenguaje inclusivo, la legisladora señaló que en la reforma se impulsa un lenguaje incluyente que “contribuya a erradicar la discriminación basada en estereotipos de género, al tiempo que permita proyectar la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Al momento de discutir el dictamen en lo particular, la diputada Perla Guadalupe Martínez propuso reservar el contenido en el artículo 90, respecto de la designación de las servidoras y servidores públicos que integran los órganos jurisdiccionales, a fin de que sea la ley secundaria la que establezca los mecanismos de designación, en la que se respetará el principio de paridad de género. La reserva se aprobó por unanimidad.

En la discusión subieron también a tribuna para hablar a favor del dictamen los diputados Héctor Menchaca, Javier Calzada y la diputada Gabriela Pinedo.

La observancia del principio de paridad de género será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor de este Decreto. En tanto que las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación se realizará de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos.

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, también este jueves fue aprobado un punto de acuerdo con el que se exhortó al gobierno estatal, a los municipales y a las y los propios diputados para que trabajen en una agenda común que tenga como objetivo garantizar el adelanto de las mujeres.

Aprueban reformas sobre productividad legislativa

Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron con 23 votos a favor un dictamen más que está relacionado con la productividad legislativa y que el martes fue leído por el diputado Héctor Menchaca Medrano.

El legislador informó que se analizaron dos iniciativas que hacían referencia a cambios sobre la facultad que tienen como legisladores de presentar puntos de acuerdo.

En el dictamen se destacó que, si bien los puntos de acuerdo son un derecho parlamentario y no puede ser limitado para cada diputada y diputado, “los legisladores hemos utilizado en exceso este instrumento legislativo y, en ocasiones, sus objetivos han estado enfocados a intereses de carácter individual, haciendo a un lado sus finalidades de control y diálogo con los poderes públicos”.

Por ello la reforma no establece un número máximo de cuántas iniciativas de estas características puede presentar cada integrante de la legislatura, sino que la limitante únicamente estará en cuántos pueden abordarse en cada sesión.

El límite serán tres por sesión, aunque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) podrá incorporar más puntos de acuerdo dependiendo de su importancia y urgencia.

De igual forma, otro de los cambios se relacionó con el tiempo que tienen las y los diputados para responder cuestionamientos que se hagan en la discusión en lo general de los dictámenes e iniciativas, ampliándose hasta cinco minutos cuando haya más de tres interpelaciones.

 LA INICIATIVA FUE PRESENTADA HACE CASI UN AÑO

Al referirse a la aprobación del dictamen que reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Paridad de Género, el Diputado Héctor Menchaca dijo que no será un asunto de moda, sino un mandato Constitucional.

Primero, agradeció a la Comisión de Puntos Constitucionales por dictaminar a favor la Iniciativa presentada, hace casi un año, en conjunto con el Diputado Jesús Padilla Estrada para reformar el texto constitucional y hacer posible la paridad de género en el servicio público de Zacatecas.

“Es un mandato constitucional y convencional en materia de derechos humanos de corte civil y político para con las mujeres, así da cuenta de ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, dijo el integrante de morena.

“Así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, por mencionar algunos instrumentos jurídicos vinculantes”, detalló.

El principio de la paridad de género y las acciones afirmativas tendientes a su consecución, y que hoy se expresan en este dictamen, tienen tres principales finalidades: uno, garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres; dos, promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular; y tres, eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

“Nuestro país y Zacatecas, poco a poco han ido avanzando en erradicar las brechas de discriminación motivadas por género”, dijo el integrante de morena, “sin embargo, aún persisten estereotipos sobre roles sexuales y se fundan en los papeles que son atribuidos y esperados de hombre y mujer, a partir de las construcciones culturales y sociales que históricamente han colocado a la mujer en una situación de desventaja”.

Subrayó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) advirtió que todavía está presente el estereotipo sobre roles sexuales relativo a que: las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

“Nosotros, como legisladores y legisladoras, tenemos la responsabilidad ineludible desde la actividad legislativa de avanzar en la erradicación de distinciones injustificadas o discriminatorias, para lo cual no sólo es necesario introducir en nuestros marcos normativos la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Sino garantizar las acciones afirmativas tendientes a promover sus derechos en todos los ámbitos, principalmente en lo relativo a la representación y participación igualitaria en los cargos públicos para ambos géneros”, señaló.

Insistió en que los partidos políticos, de igual forma, están sujetos a este estándar constitucional de velar por el principio de igualdad sustantiva y de paridad de género.

Y que todos los diferentes poderes públicos y los distintos niveles de gobierno de Zacatecas, tienen la obligación de ser conscientes de los factores contextuales o estructurales existentes en materia de paridad de género y de los estereotipos sobre roles sexuales.

Esto, a fin de ser capaces de detectar y erradicar la falta de neutralidad en éstos que, necesariamente, incide negativamente en la impartición de justicia hacia las mujeres, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe