Legisladores

legislatura localZacatecas. Recomendó varias medidas a todos los niveles de gobierno para enfrentar la fase 2 del Covid-19

Se solicita reducir el personal y las actividades al mínimo indispensable para disminuir los riesgos sin afectar el funcionamiento de las instituciones

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso un cambio que fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores en el pleno, mediante el que se exhortó a la Secretaría de Salud tanto federal como estatal para que determinen elevar la fase de prevención en la que ahora se encuentra el Aeropuerto de Calera a una ya de contingencia.

Esto, con el objetivo atender a los viajeros que arriban al mismo, especialmente a aquellos que ingresan en un vuelo internacional o en uno nacional cuando la persona haya permanecido en el extranjero con anterioridad, para así detectar posibles portadores del virus Covid-19.

En la sesión de este martes, se exhortó también a las dependencias para disminuir el personal al mínimo indispensable, otorgar facilidades a las madres y padres de menores de 15 años para que puedan quedarse en casa, al igual que los trabajadores mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

Las medidas que acordó la LXIII Legislatura local incluyen que se implementen en los tres poderes y en los 58 ayuntamientos con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Este planteamiento se hizo mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Perla Martínez Delgado y el diputado José María González Nava, y que fue aprobada de urgente y obvia resolución.

Por unanimidad, las y los legisladores avalaron exhortar al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los 58 municipios para que se implementen una serie de medidas preventivas ante la inminente entrada en la fase 2 de la expansión del Covid-19 en México y que se caracteriza ya por el contagio comunitario, es decir, al interior de la República y no sólo casos importados.

En la exposición de motivos se refiere que en el país, al corte del lunes a las 7 de la tarde, se tienen confirmados 82 casos y hay más que están siendo analizados como sospechosos. Por ello, aunque todavía se está en una fase 1, consideraron, como lo han expuesto las autoridades de salud federales,  que muy pronto llegará la fase 2.

Por ello, las y los diputados de la LXIII Legislatura señalaron que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos: público, privado y social. Como consecuencia aprobaron este exhorto destacando que no implica “una actitud alarmista e infundada”, sino que se estima necesario extremar las medidas preventivas.

Para los tres poderes y los ayuntamientos se hacen solicitudes comunes como la reducción de personal al mínimo indispensable y sin que afecte al funcionamiento de estas instituciones. También se debería privilegiar el trabajo desde casa, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, para el personal mayor de 60 años o que padezca alguna enfermedad crónica.

Asimismo, el exhorto incluye el otorgar facilidades a las madres y padres solos, así como a las madres de menores de 15 años para que no tengan que asistir al trabajo de manera presencial y puedan quedarse en casa con sus hijas e hijos.

En el caso del Poder Legislativo se estipula, entre otras medidas, que deberán posponerse hasta que pase la emergencia sanitaria todas las visitas y eventos que no sean urgentes y de carácter exclusivamente legislativo.

Para el Poder Ejecutivo se agrega que la Secretaría de Salud y las autoridades competentes deberán continuar implementando las medidas sanitarias que ya están en marcha.

Además, se exhortó a las dependencias estatales a tener informada a la población de manera permanente y oportuna, lo cual también es un llamado que se les hace a los 58 ayuntamientos, donde de igual forma se solicita que se suspendan todos los actos de carácter público multitudinario.

votación unánimeDurante la discusión hablaron en tribuna la diputada Edelmira Hernández Perea y los diputados Omar Carrera Pérez y Eduardo Rodríguez Ferrer; éste último destacó que hay que tomar medidas radicales ante la gravedad de esta pandemia y propuso suspender las actividades parlamentarias y cerrar el recinto legislativo del 20 de marzo al 20 de abril, recuperando el mes de trabajo en julio.

Otro punto de acuerdo que fue aprobado este martes estuvo relacionado con el funcionamiento y el servicio del aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz pero el cual se modificó a través de una reserva para que también incluyera un llamado para que se implementen las medidas necesarias para evitar los contagios del Covid-19.

En la sesión de este martes también se aprobó un exhorto para el Congreso de la Unión por el que se está pidiendo que las y los legisladores federales, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decreten e implementen un esquema para que las empresas productoras y embotelladoras otorguen un incentivo o pago denominado “Precio garantizado por la devolución de envases de plástico PET” a todos los ciudadanos que los usen y devuelvan.

De igual forma en la sesión ordinaria se leyeron las actas de cabildo de los ayuntamientos que hasta el momento han aprobado la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Constitución Política del estado en materia de justicia laboral.

En total son 39 los que por ahora han emitido su voto a favor de estas modificaciones que fueron aprobadas por el pleno de la LXIII Legislatura el 17 de diciembre del año pasado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe