Legisladores

menti34Zacatecas. En cuatro años, 600 mdp en infraestructura hidroagrícola, modernización y tecnificación de las zonas de riego, informó

Con la política implementada por el gobernador Alejandro Tello, Zacatecas avanza en la estrategia de modernización y tecnificación de zonas de riego, diversificación de cultivos, uso racional y sustentable del agua, para cambiar de un campo de subsistencia a uno productivo, generador de empleos y riquezas.

En su comparecencia ante comisiones de la LXIII Legislatura del Estado, por la Glosa al IV Informe del mandatario, el encargado del despacho de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo Díaz, sostuvo que esta es una práctica de un gobierno abierto y transparente.

El funcionario refirió que los presupuestos participativos aprobados por ésta dieron frutos en las buenas prácticas de gobernanza, crecimiento y justicia social; detalló que, en este año, el sector agropecuario registró contratiempos como la reducción presupuestal, los efectos climáticos y los impactos del coronavirus.

Sin embargo, no fueron limitantes para que el sector agropecuario fuera de las actividades que registraron crecimiento y que demuestran que Zacatecas es una potencia agroalimentaria, al colocar 50 productos en los primeros cinco lugares nacionales y exportar más de 14 mil toneladas de alimentos.

El gobernador Tello instruyó a la Secampo la coordinación de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, la participación de las y los productores quienes son los que más invierten para elevar productividad y para generar valor cercano a los 30 mil millones de pesos anuales.

La concurrencia de recursos se ha dado con los municipios, que en estos cuatro años superaron los 340 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil productores.

La concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para dar valor agregado a 783 unidades de producción agrícola, a 13 organizaciones la entrega de igual número de módulos conformados por tractor, sembradora y cultivadora.

La promoción de 40 proyectos agroindustriales en beneficio de 156 unidades de producción de hortalizas, frutas, granos básicos e industriales. El proyecto Estratégico de Valor Agregado de Frijol dotó a los productores de cinco líneas de beneficio, cinco cribadoras móviles y equipo para acondicionamiento del grano.

Con la diversificación productiva apoyaron la siembra 3 mil 773 hectáreas de girasol y biofertilizantes en 3 mil 860 hectáreas.

Por gestiones del Gobernador contrataron el Seguro Agropecuario 2019 para proteger 319 mil hectáreas de temporal, de las cuales 68 mil 339 resultaron afectadas por la sequía, por las que pagaron 87 millones de pesos a 11 mil 421 productores.

En Sanidad Vegetal, cumplieron las cinco campañas nacionales contra la mosca de la fruta, plagas en cítricos y básicos como frijol, maíz, trigo, durazno y chiles.

En Sanidad Pecuaria, atendieron 15 mil 580 colmenas de la infección de la varroa; realizaron pruebas de brucelosis a 15 mil ovi-caprinos, areteo y vacunación; 12 mil baños garrapaticidas y 178 dosis de asuntol para el tratamiento de 54 mil 300 cabezas. Para el control y erradicación de tuberculosis realizaron 77 mil pruebas diagnósticos y la vacuna para 40 mil cabezas de ganado.

Vallejo Díaz informó del trabajo coordinado con la Sader, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales y la mezcla de recursos por 394 millones de pesos en 848 obras, que incluyeron la construcción de 14 presas, mil 571 bordos, 28 ollas de agua y líneas de conducción para más de 10 millones de metros cúbicos de zonas de riego y abrevadero.

Con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola han intervenido 22 pequeñas presas y 14 unidades del Distrito de Riego 34, ubicadas en 16 municipios del estado, modernizando la conducción del agua y la tecnificación del riego a nivel parcelario en 6 mil 387 hectáreas, para beneficio de 3 mil 269 usuarios, con una inversión superior a 205 millones de pesos.

Sader y Secampo impulsan el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) con inversión de 125 millones de pesos, para ejecutar 67 proyectos productivos y 280 acciones en beneficio de 33 mil familias.

A través del Programa de Incentivos a la Labranza de Conservación, promueven el aprovechamiento del suelo y agua en 2 mil 800 hectáreas; instalaron 18 módulos para la producción de forrajes y hortalizas en 11 municipios y el manejo de agostaderos en 500 hectáreas, en Fresnillo y Mazapil.

El gobernador Tello gestionó ante la Sader 53.9 millones de pesos para el Programa de Atención a la Sequía, para dotar con semilla de avena a productores zacatecanos, además de 5 mil toneladas de frijol para la siembra de 165 mil hectáreas.

Con el programa Emergente por el Covid-19 y la coordinación con los 58 municipios, entregaron 9 mil 174 paquetes de aves a 35 mil mujeres, así como 185 toneladas de frijol para consumo humano.

A los ganaderos les entregaron semilla de avena para la producción de forrajes en 2 mil 904 hectáreas; fertilizante químico para 6 mil 285 hectáreas y mil 106 tanques-enmallados para el abrevadero de 88 mil cabezas de ganado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe