Legisladores

secretarioambiEl secretario del Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado, sostuvo avances para garantizar acceso al agua potable y expuso diversidad de acciones emprendidas en este gobierno

Garantizar el acceso al agua potable es uno de los objetivos principales del gobierno de Alejandro Tello, ya que llevar estos servicios a los hogares zacatecanos es sinónimo de salud y desarrollo; además, es primordial para disminuir las brechas de desigualdad económica, aseveró Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Al comparecer con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de la LXIII Legislatura de Zacatecas, argumentó que, durante este ejercicio, pese a la compleja situación en salud y económica debido a la pandemia del Coronavirus, se trabajó para llevar agua potable y servicios de alcantarillado a las localidades más alejadas, tomando como base las necesidades de cada municipio.

Informó que el presupuesto destinado para proyectos de agua potable de septiembre 2019 a agosto 2020 fue de 123 millones 44 mil 174.82 pesos. En tanto, en acciones a favor del medio ambiente, se ejecutaron proyectos y estudios que permiten la conservación de especies prioritarias del estado, como lo es el águila real.

La comparecencia, ante la comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático integrada por legisladoras y legisladores. Tras la intervención inicial del funcionario estatal, comenzaron las preguntas de los diputados presentes en la reunión.

El diputado José Dolores Hernández Escareño encabezó la ronda de intervenciones de las y los legisladores y preguntó qué se está haciendo para solucionar el problema de desabasto en el caso concreto de Jiapaz, esto luego de que no se esté realizando el proyecto de la presa Milpillas que se había proyectado como la solución.

Cuántos acuíferos hay y qué acciones se implementan para conservarlos, cómo se está actuando para combatir el maltrato animal y qué acciones precisas se han concretado y han tenido un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente fueron otros de sus cuestionamientos.

La legisladora Lizbeth Márquez Álvarez quiso conocer cuáles son las estrategias de difusión de las políticas ambientales que tiene la secretaría pero, sobre todo, hizo hincapié en el manejo de los plásticos. En este tema preguntó, particularmente, qué se está haciendo, qué se ha logrado y qué falta para poder avanzar en el correcto uso y tratamiento de los plásticos en todo el territorio estatal.

Por su parte, el diputado Luis Esparza Olivares solicitó información sobre el estatus que guarda la auditoría en la que se señalan irregularidades en la contratación de la empresa Krystal y el trabajo realizado por la compañía.

otramasdelacLa SAMA informó sobre la calidad de aire de la capital, cuya estación de monitoreo atmosférico se ubica en la explanada del Congreso, señaló Maldonado.

El funcionario también dijo que se construyeron dos rellenos sanitarios, uno en Calera y otro Sombrerete y, se inició la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), misma que recibe los residuos sólidos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Asimismo, la Procuraduría de Protección al Ambiente atendió denuncias correspondientes a emisiones a la atmósfera, contaminación de agua, suelo, subsuelo y bienestar y protección animal. Además, implementó campañas para salvaguardar la vida de los animales, al igual que de la flora, con la realización de diversas reforestaciones.

A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en los apartados rural (ApaRural) y urbano (ApaUr), asi como el programa emergente y agua limpia, se realizaron obras de agua potable, alcantarillado, se suministró de hipoclorito de sodio y se instalaron equipos de cloración.

El diputado Javier Calzada Vázquez le preguntó al funcionario en qué condiciones se encuentran las plantas tratadoras y cómo se está buscando operar las que se encuentran abandonadas por falta de recursos.

También, en sus cuestionamientos, buscó información sobre el actuar de la secretaría en coordinación con la policía ambiental de la capital y las estrategias para combatir la contaminación de las ladrilleras.

Igualmente pidió la opinión del secretario respecto a la viabilidad o no de disolver Jiapaz y devolver a cada municipio la responsabilidad de dar este servicio a sus ciudadanos.

En su intervención el diputado Armando Perales Gándara pregunto cuántos pozos de uso doméstico se tienen y cuántos de ellos presentan problemas ya sea por falta de equipamiento, de líneas de conducción o de otras deficiencias.

De igual forma, enfatizó la desventaja que enfrenta Zacatecas por su altura en la Ley Nacional de Aguas y quiso conocer la opinión del secretario respecto a este tema y cómo podría actuarse para solventar la situación.

En su réplica, el diputado preguntó si los más de 500 millones de pesos que se tenían etiquetados para el proyecto del Sistema Milpillas se han invertido o qué ha pasado con este presupuesto.

El funcionario estatal destacó que, para atender la contingencia definida en el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria a la epidemia por el COVID19, publicado el 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se ejercieron 2 millones 784 mil pesos del programa Agua Limpia emergente.

En ese sentido, dijo que se atendió́ al 100 por ciento de las cabeceras municipales y las 51 localidades rurales del estado, con acciones como el suministro de 125 toneladas de hipoclorito de sodio y la distribución e instalación de 45 equipos de cloración.

Mediante el Programa Agua Limpia Emergente, se distribuyeron 33 millones 800 mil litros de agua, suministrada en cárcamos de bombeo, se trabajó́ con un total de 18 pipas, de las cuales, 12 distribuyen en cárcamos y 6 en colonias y sectores con insuficiencia de volumen.

En lo que respecta a la cultura del agua, se capacitó a servidores públicos estatales y municipales y se contó con programas como Guardianes del Agua dirigido a la niñez zacatecana, con el fin de concientizar sobre el cuidado y preservación del vital líquido; asimismo se trabajó con dinámicas en las Ferias del agua y con los distintos Espacios de Cultura del Agua municipales.

Maldonado Moreno detalló que, al inicio del quinquenio, la cobertura de agua potable en el estado era de 94.3 por ciento, mientras que de alcantarillado era de 89.3 por ciento. A la fecha se tiene un porcentaje de acceso a agua potable del 97.60 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de un 93.14 por ciento en servicios de drenaje y alcantarillado, datos que arrojan que el Gobierno de Tello avanza en su compromiso de garantizar a las y los zacatecanos el acceso al agua potable.

Por su parte, el diputado José María González Nava requirió datos sobre el número de obras de infraestructura realizadas este año en materia de perforaciones y mejoras de almacenamiento de agua, entre otras, además de la precisión de si existen convenios con la Federación para realizar estas construcciones.

También hizo dos preguntas respecto al manejo de residuos sólidos: por qué no se ha construido hasta ahora el relleno sanitario en Fresnillo y, en general, qué seguimiento se le da a estos espacios de depósito de basura para garantizar su correcto funcionamiento.

El estatus que guarda el proyecto del sistema Milpillas y qué opciones hay para obtener recursos para estas obras, ante la falta de presupuesto federal, fueron dos preguntas hechas por la diputada Karla Valdez Espinoza.

La legisladora también pidió información sobre la construcción del relleno sanitario en Sombrerete para conocer de dónde vino el recurso y quién encabezó las obras.

El diputado Héctor Menchaca Medrano preguntó por qué no se ha invertido parte del presupuesto de la dependencia en el inicio de la construcción del relleno sanitario en Fresnillo ya que éste fue un compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Por último, el diputado Omar Carrera Pérez destacó que en la cuenta pública de 2018 del gobierno estatal se detectaron irregularidades por 113 millones de pesos y 21 de ellos corresponden a la secretaría de Agua y Medio Ambiente.

Tras leer una parte de las observaciones hechas a la contratación de la empresa Krystal para el proyecto del sistema Milpillas, solicitó información sobre cómo va el proceso de solventación de estos señalamientos.

Además, cuestionó cómo está caminando el plan estatal de residuos sólidos y si al interior de la dependencia se han presentado denuncias contra algún funcionario.

La ronda final de cuestionamientos comenzó con la diputada Alma Dávila. Preguntó por qué no se ha hecho nada luego de que transcurrieran 19 meses desde que la legislatura hiciera un exhorto al gobierno del estado para que Sama llevara a cabo estudios técnicos para emitir la declaratoria como área natural protegida  para toda la zona de uso común del ejido de Tacoaleche, misma que se busca proteger de intereses voraces de desarrolladores urbanos.

El diputado Adolfo Zamarripa recordó que el abastecimiento de agua potable para el uso doméstico es la principal demanda de la ciudadanía, y el correcto funcionamiento de drenajes y alcantarillados es fundamental para lograr esta tarea, por lo que requirió información sobre  cuántas obras hay en proceso de ejecución y de cuánto ha sido la inversión. También solicitó conocer qué ha hecho Sama en el conflicto que se vive por el cierre de un relleno sanitario en el municipio de Tlaltenango.

La diputada Gabriela Pinedo dijo que la presa Milpillas no era una solución definitiva al problema del desabasto de agua. Preguntó si se está trabajando en alguna alternativa para resolver el problema toda vez que parece que el proyecto hídrico no se realizará. Cuestionó por qué no se retoma el impulso a la tecnificación del campo zacatecano; recordó que en el uso agrícola es donde más se da el desperdicio de agua.  Destacó que en días pasados presentó una reforma a la Ley para la Bienestar y Protección de los Animales pero pidió que a la par se elabore el reglamento para que la norma sea operante. También solicitó al funcionario detallar donde se deposita la basura luego de que el relleno tipo c de Tlaltenango está bloqueado.  Además preguntó si  se tiene idea de cuánto ha aumentado el uso de desechables en estos tiempos de pandemia.

Maldonado Moreno hizo énfasis en la reducción del presupuesto que han tenido en los últimos años, tanto del recurso federal como estatal. Como ejemplo, señaló que para el rubro de agua potable en 2015 se tuvieron 207 millones de pesos federales y 113 millones estatales y para 2020 se etiquetaron 51 millones de pesos de la Federación y sólo 36 millones desde el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe