Un gran número de empleados labora desde casa, lo que ha permitido tener un óptimo funcionamiento, informó Víctor Manuel Rentería
Zacatecas, Zac.- El secretario de Administración, Víctor Manuel Rentería López, aseguró que la administración del gobernador Alejandro Tello se ha conducido bajo los ejes rectores de legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad y eficiencia, los cuales han permitido aprovechar al máximo los recursos disponibles para fortalecer la gobernanza y garantizar el óptimo funcionamiento del quehacer institucional.
Con base en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y en atención a las instrucciones del mandatario estatal, el funcionario acudió al Poder Legislativo para presentar la Glosa del IV Informe de Gobierno.
Ante las y los diputados, Rentería López dijo que la prioridad del gobierno ha sido conformar una justa armonía entre los derechos y obligaciones de los trabajadores, lo que ha llevado a consolidar un capital humano sensible a las necesidades sociales y al deber institucional.
Dentro de estos lineamientos, informó que para este periodo, se han otorgado 90 plazas de nueva creación para la Secretaría de Seguridad Pública y, como reconocimiento a la labor policial, se convirtieron 171 plazas de Policía Tercero a Policía Segundo, en beneficio de los trabajadores con un incremento salarial mensual de 5 mil 360 pesos y además, se benefició a 349 servidores de esa secretaría para obtención de grado.
En cuanto a los programas aplicados en la Secretaría de Administración para la eficiencia del personal, Víctor Rentería mencionó que del programa de Movilidad de Plazas, al día de hoy, 102 servidores públicos desempeñan funciones laborales acordes a su perfil, por lo que se logra el objetivo que generar mayor productividad en cada proceso administrativo.
Del Programa de Retiro Voluntario, el funcionario estatal destacó que en el último año se benefició a 157 personas de diferentes dependencias al darles la oportunidad de recibir una remuneración justa por sus años de servicio.
Dijo que por los cuatro años de gobierno se han sido 848 servidores públicos, lo que representa un avance del 212 por ciento con respecto a la meta quinquenal de adherir al menos a 400 personas a dicho programa.
Por otra parte, el titular de la SAD destacó la conformación de 90 subcomisiones de Seguridad e Higiene integradas por 876 brigadistas, quienes han realizado las actividades de trabajo permanente para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, actividad de la que emanan 90 verificaciones a centros de trabajo, 23 cursos de capacitaciones dirigidos a 370 servidores públicos, 80 seguimientos a los centros de trabajo y cuatro simulacros realizados en Ciudad Administrativa.
También Víctor Rentería manifestó que en atención a las políticas del Gobernador Tello en materia de transparencia, la Secretaria de Administración figura en los primeros lugares del estado en la carga y acceso de la información de oficio, con un 100 por ciento en todas las verificaciones de las que ha sido objeto.
El funcionario añadió que una de las prioridades en el quinquenio del mandatario ha sido la de apoyar al comercio y a las empresas locales en cuanto a las compras gubernamentales, a fin de que el recurso económico se quede en el estado.
Así, se han realizado contrataciones por un monto de 489 millones de pesos, de los cuales, 241 millones fueron bajo la modalidad de licitación pública, 222 millones de pesos por adjudicación directa, 16 millones bajo dictamen, y en la modalidad de invitación, a cuando menos tres personas, se realizaron compras por un monto de más de 9 millones de pesos.
Con estas compras, del monto total contratado a través de los procedimientos ya mencionados, el 66 por ciento benefició a proveedores locales y el 33 por ciento (165 millones de pesos) fue adjudicado a proveedores foráneos, destaco el titular de la SAD.
De esta forma, agregó, el Gobierno del Estado, través de la Secretaría de Administración, apoya a la proveeduría zacatecana ya que más de 324 millones de pesos se han quedado en la entidad.
Cabe destacar que, de los 489 millones de pesos de las contrataciones realizadas por Eje Estratégico del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, corresponden a lo siguiente: Eje 1 de Gobierno Abierto y de Resultados, 116.5 millones de pesos, Eje 2 de Seguridad Humana. 271.5 millones de pesos, Eje 3. Competitividad y Prosperidad, 23.7 millones de pesos; y Eje 4. Medio Ambiente y Desarrollo Humano, 77.5 millones de pesos.
En otro tenor, Víctor Rentería López detalló que la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas realizó durante el periodo a informar, 106 presentaciones municipales, estatales, nacionales e internacionales, las cuales han aportado de manera significativa al acervo cultural de la entidad.
Y, como acciones en beneficio del personal de esta agrupación, en octubre del año pasado, como petición de la Legislatura, se publicaron en el Periódico Oficial los lineamientos que regulan la actuación de la Banda Sinfónica, lo que permite contar con el marco jurídico adecuado a la particularidad de esta unidad administrativa.
En este tenor, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de dichos lineamientos, el 28 de enero de este año, se instaló el Consejo Artístico de la Banda Sinfónica, con el fin de garantizar legalidad y evitar la discrecionalidad en cada una de sus facultades y responsabilidades, lo que incrementa el nivel artístico de sus integrantes y también, se dio un gran paso al incorporar las expresiones musicales de Coro y Orquesta, al programa de Estímulos a la Promoción y Difusión Artística.
“Estas acciones marcan un precedente que brinda certeza, imparcialidad e igualdad de oportunidades a músicos, permitiendo fortalecer su desempeño profesional y contribuir al desarrollo cultural de nuestra entidad”, puntualizó.
Gobierno privilegia la salud de las y los trabajadores
Víctor Rentería, por otro lado, destacó que debido a la pandemia, el 2020 ha sido un año atípico para la administración pública en todos los niveles, por lo que gobierno estatal ha enfrentado circunstancias extraordinarias, retos y adversidades de los cuales se ha salido adelante con base en planeación, responsabilidad y trabajo.
Explicó que el Ejecutivo puso en operación el Proceso para el acceso seguro del personal de gobierno del estado ante el retorno progresivo a los centros de trabajo, el cual establece una semaforización con medidas estrictas para proteger la salud de las y los trabajadores y del público en general.
Comento que dicho programa se realizó con base en un diagnóstico preciso de las dependencias y organismos públicos descentralizados, a fin de identificar a los grupos vulnerables, agrupándolos en distintos niveles de acceso.
En este sentido, señaló que se cuida la salud de 2 mil 462 servidores públicos en estado de vulnerabilidad, como son los adultos mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica o que comprometan su sistema inmunológico, quienes a la fecha continúa el trabajo desde casa.
Además, como una medida para evitar la propagación del COVID-19, se capacitó al personal de guardia del complejo Ciudad Administrativa, se instalaron estrictos filtros sanitarios y se suministraron insumos de higiene para seguir los protocolos de seguridad dispuestos por la Secretaria de Salud.
Aseguró que estas medidas de seguridad han dado resultados, ya que de los casi 10 mil trabajadores, se han tenido 206 personas contagiadas, equivalente a poco más del 2 por ciento del total.
Rentería detalló que para la implementación de todas estas medidas, fue necesario la compra de insumos y servicios de sanitización por más de 7.5 millones de pesos, cuyas adquisiciones incluyeron a todos los proveedores locales que ofertaron a la Secretaría sus productos o servicios.
El funcionario dijo a las y los legisladores que el Proceso de acceso seguro estará vigente hasta que la pandemia termine, ya que el gobierno busca salvaguardar la salud de los trabajadores, así como del público que realice algún trámite dentro de las oficinas.
Además de las acciones para mitigar el riesgo de propagación de COVID-19, el titular de la SAD enfatizó que desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Alejandro Tello ha tomado decisiones encaminadas a privilegiar lo más valioso que poseen los seres humanos; es decir, la vida y la salud.
“Pese a las limitaciones que ha ocasionado el COVID en todos los ámbitos de la sociedad, el Gobierno de Zacatecas no se puede detener, por lo que la Secretaría de Administración priorizó el uso de la tecnología como una herramienta indispensable para mitigar el impacto de la pandemia”.
Aseguró que hasta la fecha, un gran número de trabajadores puedan laborar desde casa, lo que ha permitido tener en óptimo funcionamiento la administración pública estatal.
En este sentido, también se realizó la transferencia de más de 350 extensiones del Complejo de Ciudad Administrativa a teléfonos celulares, continuando con la comunicación interinstitucional y la atención al público en general.
Para ello, se instaló un software de escritorio remoto para poder dar acceso a los diferentes equipos y sistemas de la Secretaría de Administración desde las computadoras personales.
Sin contar que la realización de videoconferencias ha permitido organizar la actividad laboral, procurar la salud y las necesidades de todos los trabajadores, de forma que se han realizado reuniones virtuales con los titulares de las diferentes secretarías del gobierno, ruedas de prensa y entrevistas con medios de comunicación.
Para concluir, el titular de la Secretaría de Administración puntualizó que es una prioridad continuar con el trabajo transparente en beneficio de las y los servidores públicos para brindar mejores resultados a la sociedad zacatecana.
PARTICIPACIONES DE LAS BANCADAS LEGISLATIVAS
En una primera intervención en la ronda de preguntas, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez quiso saber el estatus que guardan actualmente las figuras bajo las que operan la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado, así como la Banda Sinfónica de la entidad.
En este mismo sentido, también preguntó bajo qué partida presupuestal se sustentan estas agrupaciones y cuál es el plan de trabajo que rige la labor de los becarios que las integran.
El diputado Raúl Ulloa Guzmán también pidió información sobre este tema pero planteó más cuestionamientos como, por ejemplo, cuál es la eficiencia que han tenido las medidas adoptadas en la administración estatal para evitar contagios entre los trabajadores. En ese tenor, quiso saber cuántos de los empleados que fueron aislados en sus casas resultaron contagiados o incluso fallecieron a consecuencia del Covid-19.
El legislador cuestionó también cuántos inmuebles renta actualmente el gobierno del estado y cuál es el monto de recursos que se destina a estos pagos, además de que abordó el tema de las licitaciones y en concreto quiso saber qué conocimiento tiene el secretario sobre una denuncia en torno a irregularidades en la compra de vestuario y uniformes tácticos.
La diputada Alma Dávila Luévano también hizo varias preguntas respecto al tema de la Orquesta de Cámara, el Coro y la Banda Sinfónica del Estado para conocer qué avances tienen los compromisos que se hicieron con sus integrantes para el pago de las becas.
Por otro lado, la legisladora mencionó la recomendación que hizo desde hace tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la necesidad de despedir a unos 400 trabajadores del gobierno estatal que se detectó que no estaban cumpliendo con ninguna función, es decir, que se trataba de aviadores.
Preguntó qué gasto representa el pago de sus sueldos, ya que cada uno de ellos está identificado con precisión por la Secretaría de Finanzas, y por qué se les mantiene dentro de la nómina gubernamental.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez también hizo referencia a este tema y aseguró que aunque es loable querer proteger a todos los trabajadores manteniéndolos en la nómina consideró que esta decisión en particular sólo beneficia a un grupo de burócratas que no tiene actividades específicas y que, por tanto, tendría que privilegiarse el bien mayor que es el ahorro de recursos para atender otros rubros indispensables.
Asimismo, quiso saber cómo va el proceso de desincorporación de la planta beneficiadora de frijol del municipio de Calera ya que lo encabeza la Secretaría de Administración.
Además, planteó la necesidad de aprovechar todos los edificios públicos para dejar de rentar espacios para ahorrar en esta partida y obtener, así, más dinero para destinar a otros ámbitos como el sector salud.
La primera ronda de preguntas concluyó con el diputado José Guadalupe Correa Valdez quien centró sus preguntas en el contexto de la pandemia del Covid-19. En este sentido, preguntó si ha habido ahorros por la reducción en el pago de electricidad y consumibles, y también cuestionó cuántos trabajadores han resultado contagiados y fallecidos y, en este último caso, si ha habido apoyos para las familias o si se tiene contemplada algún tipo de ayuda.
Para el regreso a la normalidad en las actividades gubernamentales, preguntó cuál sería el costo de equiparar a todos los trabajadores con herramientas de protección en salud que les permitan volver a sus puestos de trabajo sin riesgos de contagio.
Las dos primeras intervenciones del segundo bloque de preguntas estuvieron a cargo de los diputados Luis Esparza Olivares y Adolfo Zamarripa Sandoval.
El diputado Esparza Olivares preguntó qué procedimientos se utilizan para seleccionar a los mejores proveedores, mientras que Zamarripa Sandoval consideró que se ha hecho un buen trabajo en la Secretaría de Administración, manejando los recursos con transparencia.
Por otro lado, la diputada María Isabel Trujillo Meza hizo dos precisiones y la primera de ellas estuvo relacionada con el mecanismo que se utiliza para determinar cuáles de las compras que realiza el gobierno del estado se hacen a través de la Secretaría de Administración y no de cada dependencia en particular.
Asimismo, preguntó cuál es el gasto anual en combustible y cuáles son las dependencias que gastan más. De igual forma, quiso saber si ha habido ahorros en esta partida durante la contingencia sanitaria.
El diputado José María González Nava destacó que ya hay estados con problemas para alcanzar a pagar toda su nómina y preguntó si Zacatecas enfrenta esta complicación o, por ahora, es capaz de solventar el pago de los trabajadores y todos los compromisos que esto conlleva como el cumplimiento de las aportaciones al IMSS y al Isssezac y el pago, por ejemplo, del Impuesto Sobre la Renta.
También le cuestionó al funcionario sobre la compra de calentadores solares que han sido entregados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial pero cuya adquisición correspondió a la Secretaría de Administración. Quiso saber cuál fue el procedimiento de licitación y si se obtuvieron o no márgenes de beneficio por hacer la compra de grandes volúmenes.
Por su parte, la diputada Karla Valdez Espinoza insistió en saber cuántos trabajadores del gobierno estatal han resultado contagiados de Covid-19 y cuál es el seguimiento médico que se les ha brindado.
Además, requirió detalles sobre los 7.5 millones de pesos que el secretario informó que han sido destinados a la compra de “insumos” durante la emergencia y preguntó concretamente cuáles fueron estos equipos..
Cuánto se ha destinado al programad de retiro voluntario y si esas plazas vuelven a ocuparse fue otra de las preguntas hechas por la diputada.
Posteriormente intervino el legislador Armando Perales Gándara para preguntar si en la administración estatal se tiene un registro de vehículos que casi no se usen pero que estén generando gastos de seguro, pago de tenencia y mantenimiento.
Y por último el diputado Pedro Martínez Flores cuestionó cuál ha sido la actuación del gobierno estatal en relación a un punto de acuerdo aprobado en la LXIII Legislatura respecto a iniciar procedimientos de rescisión laboral a los trabajadores que pese a estar recibiendo todo su sueldo por mantener el aislamiento en esta emergencia, salen a la calle e incluso han buscado emplearse en otros sitios.
También preguntó cuáles son las previsiones que se tiene sobre la incorporación de todos los trabajadores a sus actividades ordinarias y cómo se va a blindar la administración pública para evitar que en el actual proceso electoral se desvíen tanto recursos públicos como esfuerzos y trabajo de los burócratas a actividades partidistas más que gubernamentales.
En su intervención inicial, el secretario de Administración Víctor Rentería López habló de las medidas que se tomaron al interior del gobierno para reducir la presencia de trabajadores en las oficinas gubernamentales durante la emergencia sanitaria.
Dijo que en estos momentos se tiene en marcha un proceso para el acceso seguro del personal de gobierno del estado ante el retorno progresivo a los centros de trabajo y también mencionó que en estos meses pasados se invirtieron 7.5 millones de pesos en la compra de insumos y servicios de sanitización.