Legisladores

otrmás de laos inuPese a recortes presupuestales se ejecutaron 111 obras y acciones en 32 municipios durante los últimos 12 meses: titular de la Sezami

Zacatecas, Zac.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Tello con esta comunidad y sus familias, en reconocimiento a sus aportaciones al estado y al país, pese a que la dependencia fue afectada con recortes presupuestales, lo que provocó la suspensión de programas.

El funcionario compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno, donde afirmó que los programas que Zacatecas tiene para este sector fueron afectados por los recortes presupuestales realizados y las reasignaciones por la contingencia sanitaria, sin embargo, han continuado trabajando.

Reconoció que gracias a la capacidad de organización de las y los zacatecanos migrantes y a su solidaridad hacia sus comunidades, actualmente hay 26 federaciones u organizaciones en Estados Unidos: 10 en California, siete en Texas, tres en Illinois, una en Colorado, una en Atlanta, una en Utah, otra en Oklahoma, una más en Nevada y otra en Tennessee.

Así como dos organizaciones de zacatecanos en México, en la Ciudad de México y Nuevo León con quienes, en los últimos años, el gobierno estatal ha fortalecido la relación.

Estrada Hernández precisó que a través del Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, ejecutaron 111 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión superior a los 83 millones 818 pesos y la participación de 81 clubes y 17 organizaciones.

Lamentó la disminución del presupuestos federal a favor de los migrantes, como en: el apoyo a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior; la eliminación de los fondos de apoyo a estados fronterizos y a Migrantes y Deportados, así como del Programa 3x1 para Migrantes; la disminución al Programa Paisano y al presupuesto de envíos de valija diplomática.

“Esperamos la corresponsabilidad, por medio de presupuestos, que permitan atender a esta comunidad que tanto aporta y mantiene en pie al estado y al país, como ejemplo el envío de remesas, cuyas cifras oficiales, a pesar de la emergencia sanitaria, se estima superarán los 40 mil millones de dólares este año”, subrayó.

Destacó que con el respaldo de Cristina Rodríguez, presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y con el apoyo económico de esta dependencia, continua con el trámite y prestación del servicio de apostille gratuito de actas de nacimiento americanas, que favoreció a 332 niñas y niños que nacieron en EU y ahora viven en 28 municipios de Zacatecas.

Con el programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, este 2020, el gobierno estatal apoyó a 378 personas con una inversión total de 1 millón 942 mil 500 pesos. Con el Programa Corazón de Plata, beneficiaron a 287 adultos mayores que se reencontraron con sus hijos e hijas, pertenecientes a 13 organizaciones de migrantes en Georgia, California, Illinois, Oklahoma y Texas.

Con el objetivo de respaldar a las familias, con la repatriación de restos humanos de paisanos fallecidos en Estados Unidos, han realizado 68 traslados a 27 municipios, para lo cual destinaron 1 millón 697 mil 466 pesos.

En este periodo de la administración estatal, informó Estrada Hernández, realizaron una Feria Binacional de Servicios en la ciudad de Atlanta, donde procesaron 753 trámites. Las ferias programadas para 2020 se suspendieron debido a la contingencia en ambos países.

Informó que gracias a la relación con los consulados de Estados Unidos en Guadalajara y Monterrey, acercaron a población zacatecana el servicio del Seguro Social Norteamericano; brindaron 304 entrevistas para una posible pensión. También ayudaron a 227 niñas y niños con asesorías y trámites del pasaporte norteamericano.

El funcionario mencionó que en este periodo, la Sezami participó en la búsqueda de 81 personas en los centros de detención, principalmente, en la franja fronteriza, en colaboración con el sistema consular de México.

Otras acciones que implementaron con favorable respuesta de zacatecanos en ambos lados de la frontera, y que debido a la pandemia se suspendieron este año, son la Estancia Cultural Juventud y Migración, el Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y el Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EEUU, entre otras.

También –agregó- obligados por la alerta sanitaria, de manera virtual, realizaron talleres y reuniones de trabajo con organismos oficiales y de la sociedad civil que abonan a objetivos compartidos, como la promoción de la credencialización y el voto de los mexicanos en el exterior, particularmente, en los Estados Unidos.

PARTICIPACIONES DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

En la ronda de preguntas, la diputada Emma Lisset López Murillo destacó que la economía de Zacatecas depende en gran medida de las remesas y reconoció el envío de dinero que han hecho los migrantes zacatecanos durante esta emergencia sanitaria.

Sostuvo que en el estado hay elevados niveles de migración y por ello el tema debe abordarse como un aspecto fundamental dentro de las políticas públicas, en un primer momento, con una perspectiva de seguridad humana.

Sin embargo, consideró que es indispensable también tratar los asuntos migratorios con un enfoque de derechos humanos y en este sentido le preguntó al funcionario qué se está haciendo para trabajar en el tema de los derechos humanos de los migrantes tanto con las organizaciones como los clubes y federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Otro de sus cuestionamientos fue el de qué garantías se ofrecen desde el Estado a las personas de origen centroamericano que transitan por el territorio estatal y cómo se está trabajando, en ese tenor, con el Instituto Nacional de Migración.

Ante la desaparición de algunos programas esenciales como el 3x1, la diputada quiso saber cuál es el diagnóstico que se tiene desde la secretaría acerca del impacto que está teniendo y tendrá la eliminación de estas acciones en el estado y cuáles son las estrategias que, en general, se implementarán para hacer frente a las complicaciones presupuestales que se esperan para 2021.

Concluyó su intervención destacando que las políticas de la Sezami deben enfocarse tanto a la atención de los connacionales que viven en Estados Unidos como a aquellos que regresan a sus comunidades de origen.

Por su parte, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez sostuvo que, aparte del sector salud y el económico, los rubros más amenazados con la actual pandemia son el turismo y la migración debido a que la movilidad que ésta implica se convierte en un factor de riesgo tanto para los propios migrantes que viajan como para familiares y amigos con los que conviven.

En su mensaje destacó que las 30 diputadas y diputados de la LXIII Legislatura han asumido un compromiso real con esta comunidad y han sido generosos en la aprobación del presupuesto de la secretaría.

En ese sentido, destacó que las afectaciones que refirió el funcionario en cuanto a la falta de recursos se derivan ya de las decisiones tomadas al interior del Poder Ejecutivo respecto a la aplicación de los recursos que fueron autorizados por el Poder Legislativo.

Al respecto, preguntó qué se ha hecho con el dinero de los programas que principalmente por la pandemia no se han podido llevar a cabo, es decir, cuánto ha disminuido el presupuesto de la secretaría con los ajustes hechos por la emergencia sanitaria y a qué rubros se ha redirigido ese recurso.

En este tema hizo una propuesta para 2021. Dijo que, como el próximo año por el Covid-19 todavía habrá programas que no será posible desarrollar, ese dinero debería ser destinado a una de las acciones que más impacto tienen en la vida diaria de los migrantes y que es el de la identidad.

Particularmente destacó los beneficios de las estrategias relacionadas con el apostillamiento y consideró que ese dinero tendría que redestinarse a fortalecer esas acciones.

Por último, el diputado Felipe Delgado de la Torre enumeró algunos de los logros que se han tenido a través del trabajo de la comisión de Asuntos Migratorios que preside en la LXIII Legislatura.

Señaló que se ha trabajado en la Ciudad de México en torno al fomento del voto migrante y destacó la iniciativa presentada esta semana para que los zacatecanos residentes en el extranjero puedan votar y ser votados en todos los niveles de gobierno y en particular en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

También mencionó que lograron abrir el primer centro de atención al migrante en tránsito, dignificaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración y de la propia Secretaría del Zacatecano Migrante, e indicó que con llamados y reformas se ha conseguido que los migrantes que quieren invertir en Zacatecas sean tratados con igualdad, teniendo los mismos derechos y obligaciones que los emprendedores que residen en el territorio nacional y estatal.

Igualmente, se refirió a la creación de la figura de los representantes de los migrantes en los municipios con la que, sostuvo, se descarga de trabajo a la secretaría del ramo permitiendo que pueda dar una atención más certera y completa a quienes lo requieren.

El legislador hizo hincapié en su postura respecto a los cambios que necesitan aplicarse en el programa 3x1 y 2x1, en cuanto a la desaparición del Comité de Validación de proyectos para que éstos sean seleccionados únicamente con base al cumplimiento de todos los requisitos y por orden de presentación, para evitar los espacios de corrupción e irregularidades en la asignación de los recursos.

Concluyó su participación en la ronda de preguntas señalando que la legislatura y desde la comisión que preside hay voluntad de trabajo para sacar adelante, de manera conjunta, todas las políticas y acciones en favor de la comunidad migrante.

En su intervención, el secretario del Zacatecano Migrante José Juan Estrada Hernández destacó algunos de los programas que tiene esta dependencia, pero sostuvo que muchos de ellos han tenido que ser suspendidos por la emergencia sanitaria y también por la falta de solvencia presupuestal.

Por ejemplo, el programa Corazón de Plata que se ha cancelado hasta que pase la contingencia ya que implica el viaje de familiares de migrantes zacatecanos a los Estados Unidos para visitar a sus seres queridos.

También mencionó las acciones de repatriación de cuerpos y al respecto, tras señalar que se han realizado en el periodo que corresponde al cuarto informe de gobierno 68 trámites, indicó que también se ha suspendido porque desde la Secretaría de Finanzas no ha podido pagarle a la funeraria y ésta ya no le está prestando servicios al gobierno estatal.

e-max.it: your social media marketing partner