Legisladores

comparEl secretario de Finanzas compareció ante la LXIII Legislatura del Estado para explicar la iniciativa del Paquete Económico 2021 

Zacatecas, Zac.- La sustentabilidad fiscal será el principal legado de la administración del gobernador Alejandro Tello, ya que permitirá a la administración siguiente mantener el equilibrio presupuestal como resultado de la consolidación que ha alcanzado la reforma fiscal integral implementada desde el 2017.

Así lo declaró Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, durante su comparecencia realizada ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado, a la vez de afirmar que esta reforma ha significado que Zacatecas sea reconocida por el Gobierno Federal y otros entes especializados como la entidad del país que ha actuado con mayor responsabilidad y disciplina fiscal.

En ese sentido, el secretario Miranda Castro precisó que la política fiscal para el ejercicio fiscal 2021 propuesta a esta soberanía considera el no establecer nuevas figuras impositivas, así como el incremento a las tasas y cuotas de las vigentes, acción fortalecida por una adecuada administración tributaria.

Destacó que otro aspecto que conforma la sustentabilidad fiscal, es el no contratar más deuda pública a largo plazo, aunque el apalancamiento de las finanzas del estado representó, lamentablemente, no destinar mayores recursos a obra e inversión.

Sin embargo, acotó, esta acción trascenderá en los próximos años, ya que en el corto plazo se tendrá margen presupuestal para asignar recursos que impulsen la economía de Zacatecas.

Miranda Castro anunció que derivado de la reforma al artículo 28 de la Constitución Federal, se ha contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 un apartado muy especial de estímulos fiscales con la finalidad de apoyar la deteriorada economía de las y los zacatecanos, producto de la pandemia generada por el Covid-19. Se trata, subrayó, de la Iniciativa de Paquete Económico más agresivo del quinquenio.

La consolidación de la administración tributaria será eje central, “una propuesta donde el componente central será el Presupuesto Base Cero, lo que significa que se están asegurados los recursos en donde verdaderamente los necesita la población zacatecana, tal es el caso de salud, educación y seguridad pública.” añadió.

El resto de las dependencias del Poder Ejecutivo central, agregó, observan un decremento en virtud de que en términos reales el estado tendrá un importante decrecimiento en sus participaciones federales.

Explicó que la propuesta de iniciativas que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021 se encuentran enmarcadas en la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal.

Así, y tras ofrecer una explicación sobre los criterios generales de la política económica mundial y las principales variables del marco macro económico nacional, el Secretario Miranda precisó que el presupuesto propuesto a esta soberanía es de 30 mil 226 millones de pesos.

Éste derivado de participaciones e incentivos que suman 11 mil 427 millones de pesos; aportaciones por 14 mil 475 millones de pesos; ingresos propios de 2 mil 427 millones de pesos y, 1 mil 676 millones de pesos por concepto de convenios y asignaciones.

En este sentido, los recursos provenientes de la Federación continuarán siendo el principal componente de los ingresos del estado, al representar el 91 por ciento del total presupuestado.

En el apartado de egresos, Miranda Castro dijo que uno de los retos más trascendentes para las finanzas del estado es la conformación de un presupuesto con un alto grado de presión financiera, resultado de los escenarios adversos ocasionados por la pandemia.

En este contexto, indicó que la conformación del Presupuesto de Egresos se consolida en la presente administración al emplear las mejores técnicas presupuestales, las cuales fortalecen la transparencia y el adecuado ejercicio del gasto. De esta manera, se considera sustantivo lograr el equilibrio presupuestal, ya que no se comprometerá recurso alguno que no esté amprado con el ingreso.

Por lo anterior, Miranda Castro detalló que la composición del Presupuesto que se propone al Congreso Estatal queda de la siguiente manera:

Al Poder Ejecutivo se plantea una asignación de 20 mil 801 millones de pesos. De esta cifra, corresponden 15 mil 825 millones de pesos al sector centralizado; es decir a dependencias y organismos desconcentrados.

Para los organismos descentralizados, se estiman 4 mil 397 millones de pesos y los organismos públicos descentralizados, en los que destaca el sector educativo, se considera 579 millones de pesos.

Para el Poder Legislativo, se propone una asignación de 472 millones de pesos; para el Poder Judicial se pone a consideración una asignación de 585 millones de pesos.

Miranda Castro enfatizó que el compromiso del gobernador Alejandro Tello de fortalecer la hacienda municipal encuentra su consolidación en estos años; muestra de ello, es la asignación que se ha contemplado a los municipios por el orden de los 5 mil 17 millones de pesos.

En el marco de estas adversidades financieras y macroeconómicas, sus efectos y realidades, el secretario Miranda se pronunció por una necesaria renovación del federalismo fiscal del país, del que no sólo se dependa de la federación, sino que se tengan herramientas de captación y se asuma la responsabilidad fiscal y presupuestal.

Sostuvo que es evidente que los recursos que se proponen asignar en el Presupuesto de Egresos del próximo año serán insuficientes, por lo que, sólo con el trabajo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se lograrán superar estos escenarios complicados y nunca vistos en la entidad.

“De ahí el gran compromiso histórico que se tiene con las y los zacatecanos para demostrar que nuestro estado está ante todo, no obstante de las diferencias políticas e ideológicas”, añadió.

INTERVENCIONES DE LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES

En los cuestionamientos de los legisladores, la diputada Susana Rodríguez, quien empezó su intervención reconociendo el incremento que se plantea en la aportación estatal para la Universidad Autónoma de Zacatecas, al representar el 17 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios del estado.

Quiso saber también cuál es el estimado de deuda pública que se le dejará a la próxima administración y cómo ha afectado a las finanzas el pago de las amortizaciones durante este quinquenio.

Además, preguntó cuáles serán los efectos que el secretario considera que tendrá en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal la postura de varios gobernadores de impulsar un nuevo modelo de distribución de competencias entre los estados y la Federación.

El diputado Omar Carrera Pérez expuso que ante la Secretaría de Hacienda se registró un contrato de deuda por 500 millones de pesos el 25 de noviembre y también hay una falta de pago de 125 millones de otro saldo con la misma institución bancaria. El legislador le pidió explicaciones al secretario sobre estos aspectos.

De igual forma, expresó su preocupación ante un posible uso electoral del recurso público el próximo año, haciendo énfasis por ejemplo en que por primera vez en el Sistema DIF Estatal se contempla un programa alimentario, lo que podría conllevar la compra de despensas para entregar con fines político-electorales.

La diputada Mónica Leticia Flores Mendoza solicitó información sobre el panorama que hay para los jubilados actuales y quienes están próximos a jubilarse y, además, respecto a la regularización de los recursos para del pago del magisterio, preguntó si también está asegurado el ingreso de los maestros jubilados y pensionados.

Por su parte, Alma Dávila Luévano se enfocó en la crisis que atraviesa el Issstezac y le hizo los cuestionamientos al secretario como presidente de la Junta Directiva del instituto. Le preguntó si acatará las resoluciones de la auditoría integral externa que están actualmente en manos de la comisión legislativa de Vigilancia o si, por el contrario, las eludirá.

Por último, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer destacó que para el próximo año es necesario destinar más recursos para salud, seguridad, educación y la generación de empleos, con el objetivo de superar la crisis generada por la pandemia.

Preguntó, al cierre del ejercicio, a cuánto ascienden las reasignaciones presupuestales que se han hecho y si han servido para contener el gasto. Además, quiso saber cuánto ha disminuido la deuda y cuál es el monto estimado de ésta al término de quinquenio, así como las expectativas de recaudación de los impuestos ecológicos.

En la segunda ronda, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez resaltó que una de las dependencia más afectadas por los recortes es la Secretaría del Zacatecano Migrante que pasaría, de acuerdo al proyecto de presupuesto, de 104 a 43.8 millones de pesos.

Anunció que van a solicitar que el millón de pesos que suele destinase al programa Corazón de Plata, y que no podrá realizarse el próximo año por la pandemia, se reasigne al apostillamiento de actas por la importancia de garantizar el derecho a la identidad de los migrantes zacatecanos; además de que pedirán que se etiqueten recursos para la repatriación de zacatecanos fallecidos o que regresen por una deportación.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez expuso que las proyecciones que tiene el gobierno estatal para este ejercicio contemplan rebasar el presupuesto autorizado en más de 2 mil millones de pesos y preguntó de dónde proviene este recurso adicional y para que será destinado.

Asimismo, advirtió que en Zacatecas la burocracia es más cara que el presupuesto que finalmente llega en beneficio de la ciudadanía porque en el proyecto de presupuesto que se presentó desde el Poder Ejecutivo para 2021, la mayor parte de los recursos en las distintas dependencias se concentran en los capítulos 1000, 2000 y 3000.

El diputado José Dolores Hernández Escareño preguntó cuánto ha disminuido la deuda pública del estado hasta el momento. Asimismo, tras destacar que todas las instituciones descentralizadas han sufrido recortes, preguntó por el desglose de cuánto ha disminuido en cada una de ellas y también preguntó cuál es el escenario que se tendrá en 2021 en materia de infraestructura.

Por su parte, el legislador Edgar Viramontes Cárdenas le pidió al secretario que se busque una solución para poder continuar con el programa 2x1, a fin de que la aplicación de estos recursos sea eficiente; y también cuestionó el porqué de la disminución en el presupuesto de la Secretaría del Campo.

De igual manera, quiso saber cuál será el impacto que tendrá el próximo año la estrategia del pago adelantado del derecho de control vehicular correspondiente a 2021 que se aplicó en los últimos meses de este 2020.

Por último en esta ronda, el diputado José María González Nava le preguntó al funcionario qué pasará si no se alcanza la meta en la recaudación federal participable y, por tanto, si deben activarse los fondos de estabilización que ya están mermados.

Consideró que el proyecto presentado por el gobierno estatal es responsable y fija las prioridades del siguiente año en los ámbitos de salud, seguridad y educación, aunque calificó como preocupantes las disminuciones que se han tenido que aplicar por las condiciones financieras y económicas actuales en casi todas las dependencias estatales.

La legisladora Emma Lisset López Murillo hizo referencia al tema del autismo.  Destacó que hoy en Zacatecas se han detectado 900 familias que tienen algún miembro con el síndrome del espectro autista, por lo que se requiere la capacitación de personal médico para un diagnóstico pronto y oportuno e hizo una solicitud para que se etiquete recurso en el presupuesto con este objetivo.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que se han hecho para atender las necesidades financieras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el incremento del subsidio estatal para la máxima casa de estudios de la entidad.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán comentó que la expectativa de recaudación por el concepto de los impuestos ecológicos se ha disminuido drásticamente y pidió se le entregue por escrito un informe de todas las aportaciones que ya han hecho algunas empresas mineras por este gravamen.

Por otra parte, cuestionó cuál fue la metodología y el criterio para concretar este paquete económico ya que es común que, posterior a la aprobación del presupuesto, los funcionarios justifiquen su ineficiencia culpando a los legisladores por no haberles designado el recurso suficiente para la operación de sus dependencias.

Finalizó su intervención sugiriendo que se analice la implementación de un programa de estímulos fiscales dirigido a los trabajadores del campo zacatecano que poseen vehículos con más de diez años de antigüedad y que tienen retrasos en el pago de sus refrendos.

Por otra parte, el legislador José Juan Mendoza Maldonado refirió que el gobierno pasará a la historia por dos hechos innegables: el primero, la postura de no endeudar a Zacatecas, principalmente para gasto corriente; y el segundo, mil 240 millones del FONE que, si bien no resuelven la totalidad del gasto educativo, despresurizan las finanzas públicas estatales. Subrayó que la Federación había quitado recursos a la entidad de manera sistemática, pero ahora Zacatecas deberá recibir un trato más equitativo y justo.

Finalmente le preguntó al funcionario estatal si consideran que son reales las estimaciones de crecimiento económico hechas por el gobierno federal.

El diputado migrante Felipe Delgado de la Torre lamentó la reducción presupuestal para los connacionales que este año aportarán en remesas mil 200 millones de dólares a la entidad. Dijo que la voluntad de los migrantes de aportar al estado en divisas debería ser correspondida con un mejor presupuesto y, por ello, exhortó a las y los legisladores a que se aumente el reducido recurso que se pretende otorgar a la atención de migrantes.

La legisladora Aída Ruiz Flores Delgadillo dijo que el México moderno y sus instituciones son el resultado de la vocación de miles de maestros que han contribuido a forjar hombres y mujeres libres y comprometidos con su entorno.

En ese sentido, agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la sensibilidad política mostrada con el magisterio nacional pues, a pesar del entorno de contracción económica que impera en el país, se dio respuesta al estado otorgando más de mil 200 millones al FONE.

La diputada Navidad Rayas Ochoa preguntó qué monto de intereses devengará el estado por los pasivos a corto plazo que se tiene pensado pedir a distintas instituciones bancarias.

Dijo, por otra parte, que es necesario reconocer el compromiso y voluntad del presidente de la República con el magisterio zacatecano.

Además, cuestionó el artículo transitorio en donde se mantiene la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas reasigne recursos y preguntó cuál es el manejo se le dio a ese concepto durante el presente año. En su intervención, expresó su respeto al funcionario por su “arte” de cuadrar los números.

La legisladora Karla Valdez Espinoza reconoció el compromiso del secretario de Finanzas y subrayó que la pandemia generada por el covid-19 ha multiplicado los gastos en salud. Agradeció que se haya dado un incremento para la atención del sector.

Cuestionó, en ese tenor, si se está contemplando un “bono covid” como un estímulo para el personal de salud que está combatiendo en primera línea la pandemia. De igual forma, preguntó si está contemplada la retabulación salarial para el personal de contrato y eventual, y también solicitó mayores recursos para el pago de personal de enfermería.

En su intervención inicial, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro destacó que la crisis actual en la que está Zacatecas y México se prolongará al menos durante el primer semestre de 2021.

Además, agregó que durante todo el próximo ejercicio se espera que continúe la incertidumbre sobre las metas en la recaudación federal participable, lo que pudiera impactar negativamente con una reducción mayor en las participaciones federales que llegarán a la entidad.

Sostuvo que, de entrada, las participaciones de 2021 contemplan ya una disminución del 6.4 por ciento respecto a las de este año, mientras que la reducción en las aportaciones del Ramo 33 es de 1.1 por ciento.

Destacó que en este último rubro se prevén ya mil 248 millones de pesos para la nómina educativa; un recurso que, señaló, se consiguió regularizar para que los pagos a más de 9 mil maestros zacatecanos no dependan año con año de la gestión de recursos extraordinarios.

Para concluir su intervención, el secretario hizo hincapié en que las entidades no podrán salir adelante de esta crisis sin el apoyo federal, pero apuntó que es necesaria una renovación del federalismo fiscal para que las entidades dejen de depender en su mayoría de los recursos federales y, por el contrario, tengan mayor capacidad para incrementar sus ingresos propios.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021