Legisladores

66999999999999En especial la propuesta legislativa alude a los casos de feminicidios

Este martes en la sesión de la Comisión Permanente se aprobaron dos puntos de acuerdo, tras ser considerados como temas urgentes y de obvia resolución, además de que se presentaron seis iniciativas de reforma a diversas leyes estatales.

Asimismo, el próximo lunes primero de marzo se realizará la siguiente sesión de la Comisión Permanente en la que se cerrará el periodo de receso, dando paso a las actividades del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

APROBACIONES

Llaman a reforestar con especies productivas que beneficien al medio ambiente y a la economía

Con el objetivo de mejorar la capacidad de filtración de agua de lluvia al subsuelo en Zacatecas y también para favorecer el aspecto socioeconómico de algunas regiones, las y los diputados hicieron un exhorto para que se implemente un programa de franjas de reforestación que tenga en cuenta las deficiencias de cada zona y los factores medioambientales que inciden en las distintas regiones del estado.

La diputada Alma Dávila Luévano propuso este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente por la Comisión Permanente. Explicó que desde hace décadas en el estado comenzaron a otorgarse una gran cantidad de cambios de uso de suelo que provocaron un grave problema de erosión.

Estas condiciones también derivaron en una menor capacidad para retener el agua de lluvia ya que la presencia de vegetación es un factor que favorece la filtración del vital líquido al subsuelo.

“Las ramas y las hojas de los árboles contribuyen a reducir la intensidad de la precipitación o la velocidad del agua según cae y permitir una mayor infiltración en el suelo; cuanta más vegetación haya, menor será el escurrimiento”, sostuvo la legisladora.

Por tanto, el llamado se enfocó a los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales encargados de promover, planear y ejecutar las reforestaciones en la entidad para que puedan plantear una acción de estas características.

No obstante, en el punto de acuerdo no sólo se abordan los beneficios medioambientales de las franjas de reforestación, tanto urbana como rural, sino también su impacto socioeconómico.

Por ello, la propuesta es que se utilicen especies productivas y tolerantes a las condiciones de cada región en particular como agaves, nopal y mezquites, en los programas de reforestación urbana y rural.

Exhortan a garantizar el derecho a la salud de un ciudadano que requiere tratamiento de hemodiálisis

La Comisión Permanente exhortó este martes al secretario de Salud del gobierno estatal Gilberto Breña Cantú a cumplir con la sentencia de Amparo Indirecto que fue determinada en favor del ciudadano Juan Ramos García, con el objetivo de que se le garantice su derecho humano a la salud y se le brinde la atención que requiere con el procedimiento de hemodiálisis.

En la exposición de motivos de la propuesta que fue aprobada por mayoría, con seis votos a favor y tres en contra, se explica que el 16 de febrero de este año el ciudadano Juan Ramos García interpuso vía electrónica una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en el estado por la falta de atención médica, particularmente por negársele el procedimiento de hemodiálisis y los medicamentos necesarios en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Los diputados promoventes de la iniciativa Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, sostuvieron que el órgano jurisdiccional le concedió una suspensión del acto reclamado por lo que las autoridades estatales están obligadas a brindarle este servicio al quejoso y deberían haberlo hecho desde el 18 de febrero. Sin embargo, se destacó por parte de las y los legisladores que hasta el 22 de febrero no se había dado cumplimiento a la determinación judicial.

En la propuesta se indicó que “el desacato no sólo es una descripción normativa, en los hechos es una práctica dolosa que atentan contra el bien jurídico de asegurar el fiel cumplimiento de las sentencias y resoluciones de amparo, que implica resquebrajar el Estado de Derecho; motivo por el cual bajo ninguna circunstancia debe ser solapada, tolerada”.

INICIATIVAS

Sancionar a servidores públicos que difundan imágenes o evidencias de delitos, particularmente de feminicidios

En la sesión de este martes se leyó una iniciativa enviada por la diputada federal Frida Esparza Márquez para reformar el artículo 309 Bis del Código Penal del estado con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que no sólo entorpezcan la procuración y administración de justicia, sino que además difundan videos, documentos, evidencias u objetos relacionados con un ilícito.

La pena propuesta para estos casos es de tres a ocho años de cárcel, una multa de entre 250 y 375 días, así como la destitución e inhabilitación por un periodo de entre tres a 10 años.

Asimismo, la sanción podrá incrementarse hasta en una mitad de lo anterior cuando las imágenes, audios o videos de cadáveres o de las circunstancias de una muerte sean de una víctima mujer, adolescente y/o niña.

Reforma legislativa para frenar la contaminación que generan las colillas de cigarro

El diputado Pedro Martínez Flores propuso reformar la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco para, primero, contemplar en la legislación la definición de colilla o filtro de cigarro y, después, obligar a los establecimientos que los produzcan o importen de “establecer un programa de  apoyo integral para el fomento de concientización, recolección y reciclado de filtros o colillas de cigarrillo”.

La necesidad de esta iniciativa, expuso el legislador, radica en el grave problema de contaminación que se genera cuando no se dispone de contenedores adecuados para depositar las colillas, lo que provoca que las zonas más afectadas por la generación de estos desechos sean las urbanas, particularmente calles, áreas verdes y cualquier sitio donde afectan no sólo el paisaje, sino que se acumulan en suelos y aguas superficiales.

Proponen que ayuntamientos deban fomentar una infraestructura que garantice la movilidad

También el diputado Pedro Martínez planteó modificar el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio con la finalidad de agregar una nueva facultad para las autoridades municipales relacionada con la movilidad.

Tras señalar que la movilidad de la población está vinculada con el derecho a la ciudad, la propuesta busca contemplar como responsabilidad del ayuntamiento el fomento al “desarrollo de infraestructura física para que toda persona tenga el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y permita el efectivo desplazamiento de todas las personas dentro del territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

Promover contenidos en Sizart para orientar sobre la sana convivencia en los hogares y en la comunidad

El diputado José María González Nava presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado para que se aprovechen las plataformas ya establecidas para la educación en línea, con el objetivo de ampliar los contenidos a los padres de familia en materia de convivencia sana en los hogares y en la comunidad.

El legislador sostuvo que las medidas adoptadas contra el Covid-19 como el aislamiento domiciliario han hecho necesario que se implementen estrategias para orientar a madres y padres de familia y/o a los tutores para que generen condiciones saludables de convivencia con niños y jóvenes.

Para ello, se propone que el Instituto de Educación de Zacatecas en conjunto con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) produzcan programas de radio y televisión con contenidos que permitan una mejor convivencia familiar desde el ámbito socio emocional y que coadyuven a un sano desarrollo físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

Garantizar el acceso de los migrantes y sus familias a todos los programas y proyectos gubernamentales

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez  propuso modificar la Ley para la Atención de los Migrantes Zacatecanos y sus Familias para que este grupo poblacional tenga acceso, en igualdad de condiciones, a todos los programas y proyectos que ponga en marcha el gobierno estatal.

El cambio se plantea en los artículos 27 Bis y 27 Ter para prohibir cualquier práctica discriminatoria en el otorgamiento y prestación de bienes y servicios derivados de estas políticas, y programas de atención a las personas migrantes y sus familias, y, por otra parte, para buscar que se establezca explícitamente en la ley que ellos tienen derecho a acceder a todas las acciones gubernamentales en la materia.

Proponen incluir la violencia simbólica en contra de las mujeres en la Legislación estatal

La diputada Mónica Leticia Flores Mendoza propuso incluir la violencia simbólica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De esta forma, destacó, Zacatecas estaría actualizando su legislación a lo establecido en las normas nacionales, después de las modificaciones que a inicios de febrero aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para incorporar este tipo de violencia también en la Ley General de la materia.

En la exposición de motivos, sostuvo que la violencia simbólica incluye todas aquellas prácticas que no parecen explícitamente violentas, pero que naturalizan y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Destacó que, aunque es una violencia que no deja marcas físicas, sí tiene “consecuencias culturales que promueven y contribuyen a reproducir las causas de fondo de la violencia de género”.

En el punto de asuntos generales intervinieron la diputada Alma Dávila Luévano y el diputado Omar Carrera Pérez. El diputado presidente de la Mesa Directiva Raúl Ulloa Guzmán citó a la siguiente sesión, que será el próximo lunes primero de marzo a las 10:30 horas de la mañana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe