Legisladores

Justicia para Victoria. 01El Partido del Trabajo condena el uso excesivo de la fuerza contra una mujer en Quintana Roo

Ciudad de México.- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exigen justicia y condenan el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo que privó de la vida a Victoria Salazar, migrante salvadoreña.

“La muerte de Victoria no fue un accidente, fue un asesinato. Demandamos justicia y la no repetición de estos hechos indignantes”, concluye.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destaca que lo sucedido este domingo, devela lo peligroso de ser mujer y migrante en México justo cuando el país redobla esfuerzos por acabar con la violencia machista.

“La acción brutal de los agentes y la falta de sensibilidad por parte de los elementos policíacos provocó que al ser detenida la mujer falleciera de camino a la comisaría a consecuencia de las vértebras fracturadas, un hecho que no sólo pone de manifiesto la falla en la actuación y protocolos de los agentes, sino la sistemática violación de derechos humanos contra los migrantes”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos lamenta además que este caso no sea el único que revela la carencia en la formación y profesionalización de los cuerpos policiales en el estado de Quintana Roo respecto a la equidad de género y derechos humanos, pues en noviembre pasado la policía municipal de Cancún dispersó con detonaciones de armas de fuego una manifestación feminista, de la que resultaron heridas dos reporteras.

Por ello, adelanta que el Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo al Senado de la República para exigir a la Fiscalía Estatal deslindar responsabilidades a fin de que sean castigados y garantizar justicia a la víctima y sus familiares; así como una revisión de los protocolos de no brutalidad y uso excesivo de la fuerza en detenciones.

Además, solicitará a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo realizar un diagnóstico integral de las corporaciones policiacas en materia de derechos humanos, igualdad de género y migración. Y a las autoridades estatales, fortalecer la capacitación a sus cuerpos de seguridad en estas materias, con el objetivo de formar policías que protejan y defiendan a las personas.

La líder petista también llama a las autoridades mexicanas a ser congruentes y avanzar en el respeto de los migrantes que transitan por México, resalta que ante el constante incremento de centroamericanos que transitan por la república, es necesario que las autoridades brinden máximas garantías de respeto a sus derechos humanos, particularmente de mujeres y menores de edad.

Geovanna Bañuelos llama al Senado de la República a agilizar la aprobación de reformas tendientes a garantizar la no violencia contra la mujer y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Al respecto, señala que el 15 de diciembre pasado presentó diversas reformas a fin de prohibir la discriminación a cualquier persona por su estatus migratorio y garantizarle el derecho a la igualdad.

“También propuse privilegiar el interés superior y observar el principio de la unidad familiar, así como la obligación del Estado mexicano de asignar un tutor en caso de que un menor de edad no vaya acompañado”, detalla.

De igual manera, en este paquete de reformas, Geovanna Bañuelos, propone que ningún migrante podrá ser expulsado del país en caso de que su vida, integridad, seguridad, libertad, derechos civiles o políticos estén en riesgo.

Y crear mecanismos jurisdiccionales y administrativos para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y garantizar su acceso a la justicia pronta y expedita. 

e-max.it: your social media marketing partner
MÁS POLÍTICAS PARA LAS MUJERES