Ciudad de México. Urgen audiencia con titulares de la SHCP y de la SEP para rectificación, además de impedir recorte de 561 mdp para el próximo ejercicio
Tras informar que la mañana de este martes la ciudad de Zacatecas amaneció paralizada por profesores ante la falta de pago de sus salarios ya devengados, los zacatecanos Soledad Luévano Cantú, Bennelly Hernández, Miguel Varela y Alfredo Femat, solicitaron con carácter de urgente una reunión con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación (SEP) para revisar a fondo la situación financiera del estado de Zacatecas.
En conferencia de prensa celebrada en el Senado de la República, Femat Bañuelos explicó que dicha situación que hoy en día enfrenta en el estado de Zacatecas en donde más de 11 mil profesores no han recibido su primera quincena del mes de septiembre se remonta a un problema financiero y administrativo que comenzó entre los años 2014 y 2015 cuando se creó el FONE y no se logró incorporar a poco más de 6 mil profesores a la nómina federalizada.
Desde entonces, agregó Femat, el estado de Zacatecas ha tenido que cargar con un déficit de 2 mil 800 millones de pesos anuales que en muchos de los casos se ha tenido que solventar con la contratación de deuda pública. “Que hoy han puesto al estado de Zacatecas en una situación muy difícil”.
“Hoy le estamos haciendo un llamado al secretario de Hacienda, a la secretaria de Educación para que efectivamente nos reciban y nos expliquen cuál es el problema para que la federación envíe este año los mil 200 millones de pesos que se etiquetaron para este ejercicio fiscal, de los cuales solo han llegado 300 millones”, subrayó.
Dijo que Zacatecas también exige respuesta del por qué en el PEF 2022 a Zacatecas se le quiere recortar 561 millones de pesos porque lo están considerando como un subejercicio. “Lo que queremos es sentarnos con ellos y demostrarles que los mil 200 millones se etiquetaron y lo que les pedimos es que de manera inmediata manden ese recurso”.
Fue en conferencia de prensa, llevada a cabo en el Senado de la República, donde las y los legisladores zacatecanos antes mencionados hicieron un llamado a la federación para que se le dé un trato justo a Zacatecas en el presupuesto para el próximo año y que se reciba el apoyo que merece por parte de la federación ya que consideran Zacatecas es una entidad pobre y castigada presupuestalmente.
Los legisladores zacatecanos informaron que este martes, los docentes zacatecanos salieron a las calles a luchar por sus derechos y el pago de su trabajo, por lo que hicieron un llamado a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, para que pudieran reunirse a la brevedad posible para tratar el tema de la nómina educativa, ya que la primera quincena del mes de septiembre sigue sin ser dispersada a los docentes estatales de esta entidad; un problema que lleva desde el año 2015 cuando se intentó federalizar esta nómina educativa estatal, pero se ha ido aplazando con recursos extraordinarios que poco a poco se fueron reduciendo hasta crear un déficit de 2,800 millones de pesos con cargo a las finanzas del estado que se terminaban pagando con deuda pública o adelanto de participaciones.
La senadora Soledad Luévano comentó que en el presupuesto 2021 se tiene contemplada la cantidad de 1,200 millones de pesos para esta nómina estatal, pero por un error técnico en la SCHP se etiquetó este recurso como si fuera pago a nómina educativa federal, por lo que se convierte en imposible tomar ese dinero, ya que quien lo haga sería castigado e iría a la cárcel por desvío de recursos. “ni siquiera hablamos de un asunto de recursos, hablamos de voluntad política para reasignar ese recurso, es un asunto que se resuelve en 15 minutos”, dijo la Senadora de la República, quien también informó que como no se ha ejercido ese recurso por este error técnico, la Secretaría de Hacienda lo toma como un subejercicio y en consecuencia baja el presupuesto para Zacatecas en 2022, un error que afecta a cientos de maestros zacatecanos que no pueden llevar el sustento a su familia.
En esta conferencia de prensa, Luévano Cantú mencionó que se llevan meses trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de dos autopistas en el Estado de Zacatecas, las cuales el Presidente de la República se comprometió públicamente a su construcción, pero en el Paquete Económico 2022 se les da cero pesos de asignación presupuestal. “Parece que los funcionarios de Hacienda no respetan los compromisos del Presidente y ni siquiera han leído la guía para la transformación de México que emitió la Presidencia de la República donde claramente se indica que los compromisos son para cumplirse” expresó la Senadora, quien también hizo un enérgico llamado para que los funcionarios de la SHCP, SCT y SEP dejen de esperar que el Presidente de la República resuelva todos los problemas que tiene el país, hagan su trabajo y le den un trato digno al Estado de Zacatecas.