Legisladores

pleno votafue nombrada lacomZacatecas, Zac. El diputado José David González Hernández presidirá la Comisión Permanente, ya instalada este viernes

Fueron aprobados otros siete dictámenes de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2024

Este 22 de diciembre se llevó a cabo una jornada de trabajo legislativo de tres sesiones; una de carácter ordinario, otra solemne para clausurar el periodo ordinario de sesiones, y la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

La diputada Maribel Galván Jiménez dio lectura al decreto de clausura del primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Eligen a integrantes de la Comisión Permanente

Las y los diputados de la LXIV Legislatura eligieron a quienes integrarán la Comisión Permanente, la cual conducirá los trabajos parlamentarios durante el primer periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Como presidente fue designado el diputado José David González Hernández; las legisladoras Roxana del Refugio Muñoz González y Georgia Fernanda Miranda Herrera son la primera y segunda secretarias respectivamente.

Las diputadas y diputados vocales son: Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, José Guadalupe Correa Valdez, Gerardo Pinedo Santa Cruz, José Xerardo Ramírez Muñoz y Martha Elena Rodríguez Camarillo.

Antes de concluir con la jornada legislativa de este 22 de diciembre sesionó la Comisión Permanente para quedar formalmente instalada.

APROBACIONES

Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2024

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, fueron aprobados en paquete los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 de los municipios de Calera, Tlaltenango, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Morelos, todos del estado de Zacatecas.

Durante la discusión en lo general participaron para hablar a favor del dictamen las diputadas y diputado Priscila Benítez Sánchez, Xerardo Ramírez Muñoz y Gabriela Monserrat Basurto Ávila.

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Ernesto González Romo presentó una reserva a los dictámenes de las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 de los municipios de Morelos, Zacatecas, Tlaltenango y Calera, en materia de predial minero.

Por otra parte, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza reservó el artículo 91 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 del municipio de Fresnillo.

La reserva al dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 del municipio de Morelos en materia de predial minero, así como la presentada para el artículo 91 del dictamen de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2024 del municipio de Fresnillo, fueron aprobados por mayoría de las y los diputados presentes.

Reformas al Código Territorial y Urbano

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones transitorias del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, para la creación de programas para la regularización de asentamientos humanos irregulares.

El diputado José Luis Figueroa Rangel participó a favor del dictamen al momento de registrarse la discusión en lo general.

Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas

También de manera unánime, fue aprobado el dictamen por el que se emite la Convocatoria pública dirigida a las mujeres zacatecanas que residan en el Estado, a participar en el Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas, el cual se desarrollará los días 7 y 8 de marzo del próximo año; la convocatoria estará abierta a partir de la fecha, y cerrará el viernes 16 de febrero de 2024 a las 20 horas.

Durante la discusión en lo general, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez participó a favor del dictamen.

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar los diputados Ernesto González Romo y Herminio Briones Oliva.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe