Legisladores

8Comparten experiencias defensoras de los derechos de las mujeres

Zacatecas, Zac.- La 64 Legislatura del Estado de Zacatecas a través de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Igualdad de Género, recibieron este lunes a la caravana informativa Sentencia Mariana Lima Buendía.

La Sentencia Mariana Lima Buendía es un parámetro para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fue presentada a las y los legisladores zacatecanos por las activistas Irinea Buendía Cortés y Magdalena Velarde, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, reflexión, construcción y sensibilización con perspectiva de género. 

Durante el encuentro con diputadas y diputados locales, las defensoras por los derechos de las mujeres compartieron su ardua lucha para hacer frente al feminicidio en México a través de la propuesta de Ley Mariana Lima Buendía, la cual plantea investigar muertes violentas de mujeres y niñas con perspectiva de género, para establecer si se trata de un feminicidio, incluyendo casos de suicidio y accidentes. 

Asimismo explicaron, que la iniciativa también propone sancionar a los servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, negligencias y que obstruyen la investigación y justicia; así como reparación de daño integral para las víctimas de feminicidios y sus familias, además de la participación de las familias en el proceso penal. 

Desde finales de 2022, Irinea Buendía, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, emprendió una Caravana a nivel nacional para visibilizar y exigir que lo dictado por la Sentencia Mariana Lima Buendía se cumpla en cada entidad federativa, promoviendo que existan mecanismos y procedimientos adecuados a nivel nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres. 

En su participación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, reconoció que como Poder Legislativo aún hay mucho trabajo por hacer en Zacatecas, pues existe un importante número de iniciativas en la materia que se han turnan a comisiones y se encuentran sin dictaminar, por lo que ofreció una disculpa por no permitir la homologación nacional respecto a la legislación en comento.

Por otra parte, enfatizó en el trabajo que cada mujer feminista ha llevado a cabo por el reconocimiento del derecho de las mujeres; a las activistas les distinguió por su lucha por más de diez años ante las muertes de sus hijas, y se comprometió a hacer eco con la propuesta de Ley que presentaron y también en la lucha feminista.

7LUCHA FEMINISTA

En su oportunidad, la diputada Maribel Galván Jiménez compartió que en el 2021 se publicó un decreto aprobado por esta Legislatura, mediante el cual se exhorta al Poder judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que juzguen con perspectiva de género y activen los protocolos establecidos por organismos nacionales e internacionales. También recordó que en Zacatecas el feminicida es condenado con sentencia firme y se lleva a juicio para perder la patria potestad de los hijos de la víctima.

Por su parte, el legislador Armando Juárez González dijo que la violencia contra la mujer ha existido siempre, pero con los trabajos de activistas como Irinea Buendía se ha trabajado por salvaguardar sus derechos. Invitó a las activistas a llevar a cabo trabajos con las federaciones y clubes de zacatecanos en Estados Unidos para también concientizar sobre la necesidad de salvaguardar la integridad de las mujeres.

La diputada Violeta Cerrillo Ortiz lamentó los casos de feminicidio que fueron relatados por las activistas, y el problema en el sistema que dijo, se tienen que cambiar; enfatizó además, en los señalamientos que se hacen a las mujeres defensoras de los derechos humanos, a quienes se les recrimina que su lucha no sirve, e incluso, se les hace el reclamo por no unir la lucha por todas y todos.

La legisladora Cerrillo Ortiz señaló que hay mucho que cambiar en el país y el Estado para garantizar la búsqueda de justicia, por lo que hizo un llamado a sumarse todas y todos para construir un lugar con justicia para mujeres, niñas, niños y todos.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba reconoció los años de lucha y todo lo que se ha logrado por parte de las activistas, consideró indispensable que defensores de los derechos humanos acudan a las Legislaturas y obliguen a que las autoridades investiguen con perspectiva de género y a sancionar como corresponda. Dijo estar comprometido en encaminar el tema de la prevención desde la Comisión de Seguridad Pública que preside, hizo referencia a un caso de feminicidio en el municipio de Nochistlán, y recordó que en Zacatecas ya se presentó la iniciativa por solidaridad humana, que propone legislar en atender a niños que quedan en orfandad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe