Legisladores

GabyPinedo08022024Va en contra de la discriminación para considerar la unión de hecho para acceder a pensiones y compensaciones

En iniciativa presentada por la diputada Gaby Pinedo, se busca derogar el inciso a, de la fracción II, del artículo 38 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Esta disposición actualmente establece requisitos restrictivos para considerar la unión de hecho como concubinato, limitando el acceso a pensiones y compensaciones para los familiares de los militares.

La normativa actual exige que tanto el militar como la persona que se ostente como concubina o concubinario hayan permanecido libres de matrimonio durante su unión, lo cual ha sido considerado como discriminación indirecta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este sentido, la propuesta de derogación busca eliminar esta exigencia, reconociendo como familiares de los militares a la concubina o concubinario, solos o con hijos, siempre que haya existido vida marital durante los últimos cinco años antes de la muerte del militar, o que durante su relación de concubinato hayan procreado hijos.

La diputada Pinedo argumenta que esta modificación pretende evitar vulnerar diversos derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la no discriminación, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, al interés superior del niño y niña, y a la protección de la familia. Además, destaca que esta iniciativa representa un acto de justicia hacia los militares y sus familias, reconociendo su sacrificio diario en servicio a la Nación.

La propuesta no solo busca ajustarse a los principios constitucionales vigentes, sino también rendir homenaje y agradecimiento a quienes, con patriotismo y heroísmo, protegen al pueblo mexicano. La iniciativa de la diputada Gaby Pinedo refleja un esfuerzo por hacer efectiva la tutela de los derechos humanos, recordando siempre la valiosa labor de quienes dedican sus vidas al servicio del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe