Legisladores

Gabriela Pinwso MoralesMESA DIRECTIVAEl Poder Legislativo también emitió un pronunciamiento en contra de la violencia que se vive en Zacatecas, México y el mundo

Este martes 13 de febrero se celebró el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones dentro del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del Estado.

2024, Año de la Paz en Zacatecas

“Más allá de siglas partidarias, colores políticos y puntos de vista diversos que reflejan la pluralidad de una democracia, nos une un objetivo común y que está por encima de cualquier aspecto: Zacatecas”.

Lo anterior, fue expuesto por la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales al momento de presentar la iniciativa de punto de acuerdo por el que se declara “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, tras reconocer que en el carácter de representantes populares, se encuentran motivos y ampliamente justificados para sustentar que nuestro pueblo, nuestra tierra, quiere paz y desea volver a hacer efectivo el derecho a la felicidad.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación con 12 votos a favor y 9 en contra.

ELIGEN MESA DIRECTIVA

En una sesión previa fue electa la mesa directiva que encabezó los trabajos legislativos de este día, la cual estuvo presidida por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, acompañada por la diputada Priscila Benítez Sánchez como vicepresidenta, y Georgia Fernanda Miranda Herrera y José David González Hernández  como primera y segundo secretarios, respectivamente.

PRONUNCIAMIENTO

A nombre del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, emitió un pronunciamiento durante la sesión solemne de declaratoria de apertura del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, en contra de la violencia que se vive en Zacatecas, México y el mundo, que dijo, lleva a la destrucción de vidas, familias y comunidades, y señaló que ante la desmedida intromisión de grupos, sectas y organizaciones, se pasa por encima de la vida, la tranquilidad y la paz.

En el pronunciamiento, la legisladora Rodríguez Camarillo reconoció que “no podemos ni debemos ser indiferentes, no debemos acumular ni administrar, cifras y estadísticas, estamos hablando de familias, de la vida de hombres y mujeres y de la irreparable y permanente pérdida y dolor que se queda para los seres queridos…” y finalizó asegurando que se tiene que actuar y decidir con seriedad y responsabilidad.

Convocatoria para designar a 5 integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEZ

De manera unánime, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria Pública para elegir cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Las solicitudes de quienes aspiren, deberán presentarse a partir del día 14 de febrero y hasta el día 6 de marzo de 2024 en la oficialía de partes de la Legislatura del Estado, en horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas. La convocatoria se encontrará publicada en la página oficial del Poder Legislativo.

INICIATIVA

Designación del Director de Apoyo Parlamentario de la LXIV Legislatura

En voz del diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval, la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa mediante la cual propuso designar al Lic. Reginaldo Ávila Arciniaga, como Director de Apoyo Parlamentario de la Legislatura del Estado de Zacatecas, por el periodo que comprende de la aprobación de este Acuerdo, hasta el 7 de septiembre de 2024.

Lo anterior, en virtud de que actualmente la citada dirección se encuentra acéfala, y se considera la necesidad de dar continuidad de manera adecuada a las funciones de esta área esencial para el correcto funcionamiento de la Legislatura, en pleno uso de las facultades que la normatividad interna otorga a este órgano colegiado.

DICTÁMENES

Reforma del Decreto número 94 referente a la construcción de un hospital del IMSS

La Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentó el dictamen por el que plantea modificar el Decreto número 94, publicado en el Periódico Oficial número 35. En el cuerpo del dictamen se establece autorizar al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, a enajenar en calidad donación un bien inmueble de su inventario municipal en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, condicionada a que el destino del inmueble sea un Hospital General Regional de 216 camas; contempla además, que la construcción del complejo médico deberá iniciarse en un plazo no mayor a cinco años.

Enajenaciones

Quienes integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, presentaron dos dictámenes por los que se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, enajenar bajo la modalidad de donación dos inmuebles a favor de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, uno para una escuela secundaria de nueva creación en el Fraccionamiento La Comarca, y otro para la escuela primaria denominada Manuel Ávila Camacho en el Fraccionamiento Hípico.

Autorización a Ayuntamientos para convenir con el IMSS

La Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentó dos dictámenes por los que autoriza a los Ayuntamientos de Villa González Ortega y Nochistlán de Mejía, Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes.

Dictamen de elegibilidad respecto de la lista de aspirantes para designar a Magistrado del TJLBEZ

La Comisión Legislativa Jurisdiccional dio a conocer el dictamen de elegibilidad respecto de la lista de  aspirantes a cubrir una Magistratura del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, en el marco del proceso de designación iniciado por esta Soberanía Popular.

En el dictamen se enuncian a los profesionistas que cumplen con los requisitos de elegibilidad para integrar la lista de candidatas o candidatos que se remitirá al Ejecutivo del Estado, que son: Dr. Oscar Gabriel Campos Campos, Licenciada Martina Muñoz Escobar, Licenciado José Luis Hernández Ugalde, Licenciada Juana Ibarra Juárez, Dr. Alejandro José González Saldaña y Licenciada Elizabeth Reyes Guerrero.

En el apartado de asuntos generales se inscribió para participar el diputado Ernesto González Romo.

Agotados los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, citó a las y los diputados para el miércoles 14 de febrero a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe