Compareció en el Legislativo el secretario de Finanzas Ricardo Olivares para presentar un diagnóstico y propuestas para la viabilidad financiera del Instituto
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares (Issstezac), reanudó trabajos con la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, quien presentó ante las y los legisladores y asistentes, un diagnóstico detallado y propuestas para la viabilidad y estabilidad financiera del Instituto.
La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, acompañada por las y los legisladores Herminio Briones Oliva, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, José Luis Figueroa Rangel, Juan Carlos Corona Campos, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Jehú Eduí Salas Dávila, Susana Barragán Espinosa, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Armando Delgadillo Ruvalcaba, destacó la importancia de reanudar los trabajos de la Comisión Especial, pues reconoció la necesidad de la reunión para la Legislatura y para las y los interesados, ya que es indispensable tener el diagnóstico del ISSSTEZAC con un trabajo serio.
Ante los asistentes, la legisladora Basurto Ávila aseguró que se escucharán todas las voces, por lo que dijo, en esta sesión técnica donde se presenta el diagnóstico y propuestas para la viabilidad financiera del Instituto para una posible reforma a la Ley, todos tendrán un espacio de escucha, por lo que pidió respeto a todas las partes para conocer la información.
Olivares Sánchez señaló con la finalidad de manifestar tres situaciones sustantivas para la institución, un diagnóstico financiero sobre la circunstancia en que se encuentra, las causas de por qué no se han atendido los reclamos legítimos de los agremiados, y analizar la parte legal que implica y está vigente para posibles reformas de acuerdo al análisis y estudios actuariales que se han mandado hacer.
Posterior a la presentación del titular de la Sefin, legisladoras y legisladores que asistieron a la reunión cuestionaron al funcionario. Inició con las preguntas la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, quien reconoció que el tema Issstezac ya es insostenible, por lo que dijo, se tiene que actuar y se tiene que buscar la reforma a raíz de todo lo que sucede, pero que perjudique lo menos que se puede a los trabajadores, pues son los más afectados y menos culpables de la situación. Solicitó información sobre dos puntos, los castigos y sanciones a los responsables y culpables del desfalco al Instituto y, lo relacionado a las cuotas, si se pueda dar oportunidad de decidir quién entra y quién no al Instituto. También pidió saber lo que sucede con las cuotas del Cobaez y si ya fueron pagadas.
En su oportunidad, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo preguntó a Olivares Sánchez por el fondo de fortalecimiento de las entidades federativas, solicitó saber cuál es el porcentaje que se tiene destinado para el saneamiento del Issstezac.
Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel inició su participación reconociendo que es evidente e innegable la crisis del Instituto, por lo que planteó ante los asistentes dos escenarios, o se enfrenta la reforma integral o se mantienen resistencias de un lado y de otro, que dijo, conducirá a la extinción. Cuestionó respecto de la reforma federal que se tiene contemplada, si considera prudente esperarla, o cree será la tabla de salvación. Propuso que, en lugar de crear una Comisión de la verdad, se pueda crear un apartado de transitorios en la reforma donde se contemplen sanciones y responsabilidades resarcitorias. Hizo preguntas al compareciente a nombre de compañeros integrantes de sindicatos.
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila puntualizó que se dividirá en dos partes los trabajos de la Comisión; primero, trabajar y analizar sobre lo que se hará para tener control del Instituto y poder vigilar que sucede con el recurso y la situación de los pensionados y jubilados, y poder plantear, conversar y llegar a consensos; el otro tema, dijo, es más técnico y fino con la información presentada, y será trabajar con la información recabada durante estos días. Solicitó al funcionario aclarar cómo se considera el tema de las generaciones y la implementación; si se llegara a tomar la decisión de liquidar el Instituto, qué pasaría con los pensionados y jubilados, y cuál sería el escenario general. Preguntó también, cuánto recurso pone Gobierno del Estado al ISSSTEZAC y cuánto le pondría de llevarse a cabo las reformas planteadas.
Los trabajos continuarán el próximo viernes 5 de julio a las 10:00 horas con la participación de los sindicatos que son parte de la junta directiva, y a las 12:30 horas con la disidencia.